BMW R18 Custom 2020

BMW y su gran motor bóxer que dará vida a la custom R18

BMW ha presentado el motor bóxer más grande que haya fabricado, el propulsor que dará vida a su moto custom R18, cuya fecha de lanzamiento está prevista para el próximo verano del 2020.

Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 14/12/2019
BMW R18 Custom 2020

Como hacen las marcas americanas, BMW también ha enseñado el motor que dará vida a su próxima moto custom, la R18 que verá la luz el próximo verano. El “big boxer” ha sido bautizado este enorme motor con sus dos “pucheros” laterales, una cuidada estética y toda la tecnología que puedas imaginar a pesar de su aspecto retro… O, más bien, retrofuturista.

La BMW R18 fue un concepto que se mostró en el pasado Concorso d’Eleganza Villa d’Este, el pasado mes de mayo. Este encuentro de los aficionados al motor, que se celebra a orillas del Lago Como, es el escenario de las más sofisticadas y bellas realizaciones sobre dos y cuatro ruedas. BMW enseñó allí en forma de concepto la que posteriormente fue la bagger K 1600 GT.

Motor de la BMW R18 Custom

No es la primera vez que BMW se acerca al mundo del custom. A finales de los 90 puso en producción la R 1200 C, que estuvo en producción entre 1997 y 2004. Una moto incomprendida, modular y muy custom, que finalmente se ha convertido en un objeto de culto. BMW se quitó la espina de las custom recuperando la esencia de las boxer más genuinas con la R NineT, de aspecto neoclásico pero no 100 por cien Custom. Ya en 2016 hizo un ejercicio de diseño, también presentado en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este con la R5 Hommage, que rendía homenaje a las BMW R5 de los años 30.

La futura BMW R 18 trasladará la esencia de las motos alemanas más clásicas a nuestros días, un enlace entre el pasado y la tradición de las motos con la tecnología del futuro.

Motor Boxer de la BMW R18 Custom

El mayor motor boxer de la historia

Todo el el mundo custom debe ser magnánimo. Harley Davidson, cuando presentó su gama de motores Milwaukee Eight destacó sus enormes valores de potencia y par. Indian hizo lo propio con sus nuevos motores Power Plus 108. Recientemente Triumph ha lucido sus nuevos motores tricilíndricos que dan vida a las nuevas Rocket 3. Y BMW no se iba a quedar atrás con su denominado “big boxer”

BMW lleva desde 1923 fabricando motores de dos cilindros contrapuestos, es la seña de identidad de la división de motos de la marca alemana, un motor que ha seguido desarrollándose durante los cerca de 100 años de historia.

Estructuralmente el Big Boxer tiene una distribución OHV con motor y transmisión ubicados en compartimentos separados y las válvulas accionadas lateralmente. Es el motor boxer de dos cilindros más grande fabricado para motos, con una cilindrada de 1.802 cc. y un diámetro por carrera de 107,1 x 100 mm. La potencia máxima anunciada es de 91 cv a 4.750 vueltas con una cifra de par máximo de 158 Nm. que se consigue con tan solo 3.000 vueltas. Un motor eterno, tranquilo y muy elástico. Más de 150 Nm se generan a partir entre las 2.000 y 4.000 vueltas. El motor comienza a empujar con apenas 1.000 revoluciones y corta antes de las 6.000 vueltas.

Motor BMW Boxer Custom R18

La refrigeración es de aire y aceite y la carcasa del motor, dividida verticalmente, es de aluminio. El peso de todo el bloque motor, incluída la caja de cambios y la del filtro del aire, es de 110,8 kg. El nuevo motor tiene un cojinete central que equilibrará las vibraciones de los dos enormes cilindros, un elemento que no encontramos en las anteriores generaciones de motores refrigerados por aire/aceite de BMW, por ejemplo los que llevan las NineT.

Los pistones son de alumino fundido con dos segmentos y un anillo limpiador de aceite. El interior de los cilindros está recubierto de NiCaSil para mejorar su longevidad. Los cilindros tienen cuatro válvulas y un sistema de doble bujía, dibujados para dar el mejor par, optimizar el consumo y las emisiones contaminantes, siguiendo las normas de la Euro 5.

Uno de los retos que asumieron los ingenieros de BMW fue el de inspirarse en el motor de la BMW R5, que fue la primera moto BMW tras la II Guerra Mundial. Esta tenía la peculiaridad de tener dos árboles de levas accionados por el cigüeñal a través de una cadena. En el nuevo Big Boxer los dos árboles de levas también se colocan a la izquierda y derecha sobre el cigüeñal, con lo que las varillas de empuje son más cortas. Esto contribuye a reducir el volumen de peso que se mueve y que tengamos más precisión sobre el movimiento de las válvulas. El ajuste de las válvulas se realiza mediante tornillos como en las BMW de después de la II Guerra Mundial.

BMW R18 Custom

Caja de cambios de seis velocidades y embrague en seco

La caja de cambios de Big Boxer es de seis velocidades y se vuelve a un sistema de embrague en seco, como en de los coches, con un solo disco. El sistema de embrague es de tipo antirrebote para mitigar el efecto de bloqueo del cárdan en fuertes retenciones o cambios bruscos. BMW ofrecerá en su R18 un sistema de marcha atrás opcional.

Como ya vimos en el prototipo de la R18 y en los modelos pre serie de la próxima moto custom BMW, la transmisión secundaria será con un cardan abierto, con un eje de hélice que transmitirá el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera. Una barra niquelada y abierta similar a las que llevaron las BMW hasta el año 1955.

BMW R18 Custom

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

BMW

Publicado el 14/12/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: ¡Harley Davidson LiveWire y Triumph Street Triple 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la Harley Davisdon LiveWire, que con su potente motor eléctrico no deja indiferente a nadie. Probamos también otra de las novedades del año la Triumph Street Triple RS. Probamos a también a fondo la Honda CB500X, una trail asfáltica muy polivalente. Además, viajamos a Estocolmo para conocer más sobre MIPS, el sistema de protección incluido ya en muchos cascos. También nos damos un paseo por el Revival Cafe. Además claro, de nuestras secciones habituales…