Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport

Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport

Las Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport son las motos eléctricas con las que Bultaco vuelve a la vida. La firma española acaba de presentar un nuevo proyecto centrado en la pasión, la innovación y la competición, tal y como siempre hizo Bultaco desde que nació en 1958.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Bultaco
Publicado el 19/05/2014
Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport

Como lo oyes, Bultaco ha vuelto. Hace poco te adelantábamos la noticia sobre el regreso de Bultaco, pero ahora ya ponemos cara y ojos a esos nuevos modelos eléctricos que supondrán el renacer de la marca del dedo rampante: las nuevas Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport.

Coincidiendo con el 56 aniversario del nacimiento de Bultaco allá por 1958 de la mano de Don Paco Bultó, la nueva Bultaco ha presentado sus nuevos modelos en Londres, basados en un ambicioso proyecto que apuesta por una avanzada tecnología de desarrollo propio, un sólido proyecto industrial, el renacer de una marca de prestigio y dentro de un equipo altamente profesional.

Las nuevas Bultaco contarán con un centro de investigación y desarollo en Leganés (Madrid) y una sede de producción en Montmeló (Barcelona), y está previsto que este anticipo que hoy vemos con un sistema de propulsión eléctrica propio se haga realidad en 2015 con sus primeros modelos fabricados.

Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport

Según Juan Manuel Vinós, CEO y counfador, "Lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco". Y es que el origen de la nueva Bultaco está en un proyecto de ingeniería especializada en diseño mecánico apoyado por el Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Madrid: LGN TECH Design S.L. De hecho, bajo esa marca, ya participó en el Primer Campeonato de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011.

La tecnología

Bultaco cuenta con un Sistema de Tracción Eléctrico (BEDTS, Bultaco Electric Drive Train System) que busca conseguir el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa, y así conseguir la mayor recarga posible de la batería en las retenciones y aumentar así la autonomía. Una distancia que según la marca puede variar de 200 km en ciudad, a 110 en autopista o 140 km en uso mixto en ambos modelos. Las baterías son de Ion-Litio ESS y el motor ofrece una potencia de 40 kW (unos 54 CV)125 Nm, y una velocidad máxima de 145 km/h auto limitada.

Las motos

Las Bultaco Rapitan y Bultaco Rapitan Sport son los dos prototipos 100% eléctricos que ya se han dejado ver ante las cámaras. En ambas el cerebro es el BCU (Bultaco Control Unit), el encargado de gestionar la entrega del par de su motor PowerCORE, la carga, el BMS y la comunicación de todos los sistemas electrónicos del vehículo.

El sistema de almacenamiento y recuperación de energía se denomina "EndurancePACK" y combina una batería de celdas de Ion-Litio de última generación con un módulo de ultracondensadores para conseguir una gestión energética más eficiente. 

También ambos modelos comparten suspensiones y destaca como ves su sistema "DUAL LINK Evolution", con el que la marca promete una gran rigidez torsional y además una buena ayuda para optimizar el par de frenado de la rueda trasera y su correspondiente regeneración de energía en las frenadas. Todo sea por ganar autonomía.

Por su lado, la Bultaco Rapitan ofrece un hueco bajo un falso depósito donde cabe sin problemas un casco integral u otros objetos, por lo que gana enteros en practicidad urbana, mientras que la estética de la Bultaco Rapitan Sport se decanta hacia las clásicas scrambler de competición, a un paso del dirt-track.

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Bultaco

Publicado el 19/05/2014

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.