Cajas negras en los coches desde 2022: ¿llegarán a las motos?

Cajas negras en los coches desde 2022: ¿llegarán a las motos?

A partir del 2022 todos los coches nuevos tendrán que incluir obligatoriamente las "cajas negras"... ¿Ocurrirá lo mismo con las motos algún día?

Redacción
Pixabay/Unsplash
30/09/2021
Cajas negras en los coches desde 2022: ¿llegarán a las motos?
Redacción
Pixabay/Unsplash

30/09/2021


Si todavía queda alguien que desconozca lo que es una caja negra (que curiosamente, de negras tienen poco) en apenas unos meses lo sabrá. A partir de 2022 los vehículos nuevos tendrán que incluir obligatoriamente este sistema si quieren circular por suelo europeo.

Similares a las cajas negras de los aviones - pero sin la capacidad de grabar imagen o audio - se colocarán bajo el asiento del conductor (e irán atornilladas al chasis) con el objetivo de registrar todos los datos de nuestros viajes en coche para que puedan ser utilizados en caso de accidente.

¿Cómo funcionan?

Si sufrimos un accidente, el sistema graba todos los datos durante los 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. ¿Y para qué? Pues para conocer la velocidad, la ubicación, el comportamiento del vehículo, los movimientos de la dirección, el estado de los sistemas de seguridad (como los airbags o el uso del cinturón), la aceleración y la desaceleración sufridas.

De esta forma, en caso de que se produzca un siniestro, al investigador le basta con conectar la caja negra a un ordenador para obtener todos los datos y saber qué ocurrió realmente desde el punto de vista del vehículo y sus datos. Hay que tener en cuenta que los datos recogidos por este sistema varían en función del modelo del vehículo, el fabricante y el propio dispositivo, pero por lo general todos suelen capturar 15 (o más) variables que son monitoreadas alrededor de 20 segundos antes del choque y entre 5 y 10 segundos después del mismo.

Además, algunos de ellos también registran el tiempo del viaje, la hora del día en que ocurrió el accidente e incluso la ruta. Eso sí, es necesario que el vehículo esté encendido para que todos estos datos se registren.

Cajas negras en los coches desde 2022: ¿llegarán a las motos?

¿Quién tiene acceso a ellas?

Solo unos pocos pueden acceder a esta información, de hecho ni siquiera tú podrás hacerlo. Los datos recogidos por este sistema están codificados, por lo que se necesitan conocimientos específicos tanto como para hacerse con la información como para analizarla en detalle.

Son imprescindibles dos cosas para poder acceder a ella: tener acceso físico al coche, y un sistema que permita descargar los datos del EDR del vehículo conectando un cable a la toma de diagnosis. Por lo general, en la lista de personas con acceso se encuentran la policía y el personal de tu compañía de seguros, al que tú previamente autorizas mediante una cláusula en la que se recoge que esta persona puede recopilar toda la información que sea necesaria...

¿Será obligatorio también en las motos?

De momento no tenemos respuesta para esta pregunta: no hay un plan para que esto llegue a las motos. Pero sabiendo que la Unión Europea adopta esta medida con el objetivo de mejorar la seguridad de los vehículos y poder estudiar mejor las causas y circunstancias de los accidentes, parece lógico que también terminase implantándose de alguna forma en las motocicletas para que estas también puedan registrar los datos necesarios en caso de accidente. Veremos qué pasa... pero recordemos que ya existen otros dispositivos que sí serían muy útiles en las motos, obligatorios hace tiempo en los coches, y que no hay ningún plan para que nos lleguen, como un control de presiones de ruedas o el "eCall" automático en caso de emergencia (obligatorios ambos, ahora son una opción en algunos fabricantes).

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!