Nueva normativa de motos en Madrid: qué podrás hacer y qué no

Nueva normativa de motos en Madrid: qué podrás hacer y qué no

Madrid ya tiene nueva ordenanza de movilidad y estas son las limitaciones al uso de las motos en la capital: fuera de las aceras, y fuera las motos viejas.

Josep Armengol
Archivo/Unsplash
28/09/2021

Hablamos de:

Nueva normativa de motos en Madrid: qué podrás hacer y qué no
Josep Armengol
Archivo/Unsplash

28/09/2021


Madrid ya ha aprobado sus nuevas normas locales de movilidad y no son buenas noticias para los que vamos en moto. Aunque el alcalde de Madrid, el Popular José Luis Martínez-Almeida, es motorista practicante e incluso coincidimos con él en la manifestación pro-moto contra el anterior Gobierno Municipal, al final las presiones políticas (y las necesidades de acuerdos para sacar adelante el proyecto) han tenido más fuerza. Así, tras su entrada en vigor el miércoles 22 de septiembre, pronto nos encontraremos con que será complicado (e inseguro) aparcar motos por la capital al obligar en más casos que antes a bajarlas de las aceras, y quienes tengan una moto anterior a 2003 se puede ir despidiendo de usarla por sus calles. Veamos en detalle qué vas a poder hacer en Madrid con tu moto y qué no...

 

Nueva normativa de motos en Madrid: qué podrás hacer y qué no

Aparcar en aceras: ¿se acabó?

Madrid tenía hace años una normativa estricta pero razonable para poder aparcar motos en aceras con espacio suficiente, respetando los accesos y el paso de peatones. Esta normativa, que ya fue revisada "a peor" (para las motos) hace algún tiempo y es la que estaba vigente hasta ahora, sufre una nueva vuelta de tuerca: no cambia tanto pero tampoco nos lo pone más fácil. En la práctica, si se cumple a rajatabla (es decir si los agentes reciben instrucciones de ser estrictos), puede dejar las motos fuera de las aceras en muchos casos y, lo que es peor, a merced de golpes...

Básicamente el nuevo artículo 48.2.a indica que se deberán habilitar plazas para motos en todas las calzadas para evitar aparcar en aceras. No indica cuántas ni en qué plazo, pero sí esto: si donde queremos aparcar no hay plazas de moto, o están ocupadas, deberemos dejar la moto en una plaza "de coche" con la moto oblicua a la acera (y ocupando menos de dos metros que en algún modelo puede ser imposible). Esto estaba ya en la normativa anterior y no nos gustaba nada, y no se ha cambiado. Como todos sabemos la tendencia a aumentar las zonas peatonales hará que esto ocurra con más frecuencia y eso implica que, cuando un coche aparque delante o detrás, habrá obvio riesgo de que la toque y la tire.

¿Nunca se podrá aparcar en la acera? No, sí será posible, casi como hasta ahora, pero la lista de condiciones no es corta y se amplía respecto a la ordenanza anterior. Toma nota: calles no peatonales, sin espacio para aparcar en calzada ni señal prohibiendo aparcar motos, dejando al menos tres metros de paso (o sea solo aceras muy anchas), dejando al moto paralela al bordillo (cno al menos 80 cm) en aceras de menos de seis metros, o en ángulo en las de mayor anchura. Y no se podrá aparcar 20 metros antes de una parada de autobús ni 5 metros después (antes eran dos metros).

Etiquetas: adiós a las motos de antes de 2003

Madrid también ha caído en el error de utilizar las etiquetas medioambientales de la DGT para clasificar las motos, como los coches. Así, los vehículos "sin etiqueta" tendrán prohibido entrar o circular por las calles de la capital de forma progresiva (ahora lo vemos). En coches, eso significa con motor de gasolina anterior a 2000 o motor diésel anterior a 2006, y podría ser razonable. En motos, eso significa cualquiera anterior a 2003, pero cabe recordar que la ilógica normativa de la DGT otorga la misma etiqueta "C" a una moto de 2006 (Euro3) que a una de 2021 (Euro5).

La nueva normativa de Madrid limitará el acceso al interior de la M30 a motos y coches sin etiqueta, de quien no esté empadronado en la capital, a partir del 1 de enero de 2022. En 2023 ya no se podrá circular por la M30, y en 2024 en todo el municipio. En 2025 esto llegará a coches y motos también de empadronados. Si no hay cambios, pues, a las motos de antes de 2003 de quien no viva en Madrid les quedan pocas semanas de uso, y las de quien viva allí poco más de tres años.

Más limitaciones

La nueva norma aplica también las limitaciones de velocidad que poco a poco se irán implantando en todas las poblaciones españolas, y que "tranquiliza" el tráfico en mayor medida cuando la zona tenga más peatones o bicicletas en torno al tráfico con motor, con objeto de evitar o minimizar lesiones en caso de golpe (lo cual nos parece bien porque recuerda que también somos usuarios vulnerables). En zonas de calzada común (sin separación) se limita hasta 15 km/h, subiendo a 20 km/h si hay separaciones, o en zonas escolares. En muchas zonas se limitará a 30 km/h, así que cuidado con la señalización y los radares...

Cuidado también con las bicicletas y patinetes: habrá carriles bici de doble sentido en calles limitadas a 20 km/h. Doble sentido significa que te las puedes encontrar de cara, y no siempre el ciclista es consciente del riesgo al que se expone a sí mismo, o al que expone a un motorista cuya caída puede provocar. Además se les permitirá circular por algunos túneles, a condición de llevar luces, y se obliga a llevar casco en patinetes o menores en bicicleta.

La noche les confunde

Por último y no menos importante: la nueva normativa no aprovecha para eliminar la absurda limitación de circular en moto por la noche en la "almendra central" de Madrid. De hecho, la propuesta del Ayuntamiento era ampliar (ligeramente) el horario hasta 7 a 23 horas, pero con sus acuerdos políticos han terminado como estaba: de 7 a 22 horas solamente. Nunca entendimos esta limitación ni por qué se mantiene: si una moto es ruidosa o molesta es que no cumple con su homologación (y etiqueta), pero es un problema individual a perseguir y penalizar, no algo "general". Solamente se libran las eléctricas, y (en horario diurno) las motos históricas reconocidas como tales por la DGT (más de 30 años).

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!