Moto1pro
Madrid dice adiós a las motos en las aceras

Madrid dice adiós a las motos en las aceras

El ayuntamiento de Madrid aprueba un anteproyecto que prohíbe estacionar en aceras y zonas peatonales los vehículos de dos ruedas.

María Bello
María Bello
Foto
Archivo
Fecha31/05/2021
Madrid dice adiós a las motos en las aceras
María Bello
María Bello
Foto
Archivo

fecha31/05/2021


No importa que no haya bandas de estacionamiento o que respetes los metros establecidos, se acabó lo de aparcar la moto en la acera en el centro de Madrid. La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado un anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que prohíbe a los conductores de motos y vehículos de dos o tres ruedas estacionar en las aceras y zonas peatonales. Patinetes y bicicletas también contarán con nuevas restricciones.

El objetivo no es otro que reforzar la seguridad vial de los peatones y garantizar la accesibilidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

En realidad, el estacionamiento de motos y otros vehículos de motor en aceras y zonas peatonales ya estaba prohibido según el Reglamento General de Circulación, pero los ayuntamientos pueden regular la parada y aparcamiento de estos vehículos, como en el caso de Madrid.

Madrid dice adiós a las motos en las aceras

La normativa (todavía vigente) del Ayuntamiento de Madrid establece que podemos aparcar la moto en:

  • Los plazas reservadas para motos, distribuidas por toda la ciudad
  • En aparcamientos cerrados.
  • En las bandas de estacionamiento, dejando el vehículo de forma oblicua a la línea de la acera y ocupando un máximo de 2 metros.
  • Si todas las opciones anteriores no son factibles se podría aparcar “excepcionalmente” en aceras: en una única línea junto al bordillo (en paralelo a este en aceras de menos de seis metros de ancho y en semibatería o ángulo si son más anchas) y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dejando dos de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo.

Estas “excepciones” podrían tener las horas contadas. El artículo 48 de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible "obliga a bicicletas, VMP, ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas a estacionar exclusivamente en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación)".

Por otro lado, el anteproyecto aprobado por el Gobierno de Almeida da a las motos una hora más para entrar en Madrid Central (que a partir de ahora pasará a llamarse “Distrito Centro”), por lo que el límite horario se amplía hasta las once de la noche.

Por lo de ahora este nuevo proyecto está sujeto a posibles cambios, pero el Gobierno municipal pretende aprobar la ordenanza definitiva a finales de julio. Por lo que a partir de esa fecha, aparcar la moto sobre la acera podría ser motivo de sanción.

A nivel del aeropuerto, nada cambia de cara al año que viene para las motocicletas, ya que los viajeros podrán seguir dejando su moto en cualquiera de las zonas habilitadas como parking gratis en el aeropuerto de Madrid, en las diferentes terminales, con plazas de superficie.

María Bello
Instagram Linkedin

María Bello

Moto1pro
María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Instagram Linkedin