Moto1pro

Dos buenas noticias para las motos

Termina 2024 y nos llegan dos buenas noticias para las motos: en Madrid aplazan un año las multas por usar motos sin etiqueta, y en Portugal no habrá ITV.

Dos buenas noticias para las motos
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha21/12/2024


Termina el año 2024 y lo hace con dos buenas noticias para los motoristas. Una nos pilla un poco de refilón: el Gobierno portugués ha decido por fin no seguir las directivas europeas y no hará obligatoria la inspección técnica (aquí ITV) para las motos. La otra sí es más cercana: Madrid aplaza un año las multas para quien entre con una moto sin “etiqueta medioambiental” (anterior a 2003) en sus calles, algo que empezaba el 1 de enero de 2025.

Dos buenas noticias para las motos

Madrid: bienvenidas las motos

Al contrario que otras ciudades como Barcelona, cuando en Madrid se limitó la circulación a los vehículos sin etiqueta de la DGT (en motos son las de antes de 2003) a su zona central, sí se permitió a las motos seguir pasando (excepto las zonas más protegidas). Esto era hasta el 1 de enero de 2025, a partir de esa fecha ni los coches empadronados (otro problema popular en la capital) en Madrid ni las motos de fuera iban a poder circular por el término municipal.

Pero han anunciado una “prórroga” de un año: la norma no cambia, pero quien circule con una moto sin etiqueta por esas zonas, no recibirá una multa sino un “aviso” hasta el 31 de diciembre de 2025. Literalmente: “el periodo de aviso para informar a los ciudadanos de que hasta ahora no se aplicaban estas limitaciones se extenderá durante doce meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025. De este modo, todos los titulares de vehículos mencionados anteriormente que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE -desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo”.

Esto afecta a muchas personas con coches sin etiqueta empadronados en Madrid, pero también a las motos de fuera. Bien, pues, por Madrid, que sigue apostando por diferenciar las motos del resto de vehículos, por su mejor movilidad y menores emisiones. Quien esto escribe celebra particularmente poder seguir usando su Honda VFR 800 del año 2000 por las calles de la capital.

Portugal: las motos, sin ITV obligatoria

La otra buena noticia para las motos del final de 2024 nos llega desde nuestro vecino país, Portugal. Como sabemos, las inspecciones técnicas para todo tipo de vehículos es una de esas cosas que se impulsa desde la Unión Europea (que se distingue por hacer exigentes normativas de cualquier cosa posible...). Aunque en España somos “más papistas que el Papa” y hace muchos años que sufrimos de esa obligación para nuestras motos, en otro países no era así: Francia estuvo libre de esto, gracias en buena parte a las presiones de los motoristas franceses, hasta muy recientemente (han empezado este año y no sin una polémica que sigue).

Portugal tampoco tenía esa obligación, que se iba a imponer a partir del 1 de enero de 2025… pero ya no. Su Gobierno ha dado marcha atrás y no van a implantar, por ahora sin fecha, las inspecciones técnicas de motos. Hay dos argumentos de peso para esto: el primero es que muy pocos accidentes de moto son provocados por deficiencias técnicas, algo bien comprobado en estudios serios de accidentes (por desgracia algo que echamos de menos). A esto nosotros añadimos que no es lo mismo el riesgo para terceros de un fallo técnico en una moto que con otros vehículos: sí supone un riesgo para el motorista, que por eso se preocupará de tener la moto en condiciones; pero un coche, furgoneta, camión o autobús que sufra un fallo sí es un gran riesgo para otros vehículos y personas, y sí creemos que se justifica que estén revisados. El otro argumento es que los propios empresarios de las ITV portuguesas avisaron del “problema”: no tienen el equipamiento técnico (ni humano) necesario, y la inversión no iba a amortizarse.

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.