Circuito de Cataluña: treinta años de historia

Circuito de Cataluña: treinta años de historia

El 10 de septiembre de 1991 se inauguró uno de los trazados españoles por el que han pasado innumerables leyendas del deporte: el Circuit de Catalunya.

María Bello
MotoGP
10/09/2021
Circuito de Cataluña: treinta años de historia
María Bello
MotoGP

10/09/2021


Tenemos que retroceder 30 años en el tiempo para volver al día en el que se inauguró uno de los trazados más emblemáticos de nuestro país: el Circuit de Catalunya. Fue justamente el 10 de septiembre de 1991 cuando esta pista comenzó a escribir su historia.

Una historia que miles de aficionados y auténticas leyendas del pilotaje de diferentes deportes han ido escribiendo a lo largo del tiempo. Tras heredar el legado de referentes como Pedralbes y Montjuïc, este circuito nos ha dejado infinidad de momentos para el recuerdo.

El de 10 de septiembre se inauguraba oficialmente el Circuit y tan solo tres días más tarde, del 13 al 15, el Trofeo Inauguración-Campeonato de España de Superturismos estrenó la competición en la pista catalana. Pero no fue el único, antes de terminar ese mismo mes, se disputó el Gran Premio de España de F1, dando a conocer el circuito por todo el mundo.

Circuito de Cataluña: treinta años de historia

Ese tan solo era el comienzo, porque la temporada siguiente se unió también la categoría reina del motociclismo con el Gran Premio de Europa y, aunque seguramente muchos no lo recuerdan, la pista catalana también fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, siendo el punto de salida y de llegada de los 100 kilómetros contrarreloj.

A lo largo de estos años, hemos visto subirse a lo más alto del podio a Campeones del Mundo como Alex Crivillé, Kenny Roberts Jr., Marc Márquez o Valentino Rossi; así como  Nigel Mansell,  Alain Prost, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen o Fernando Alonso. Todos ellos han llegado a lo más alto en el mundo de la competición siendo vencedores en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Tres décadas de historia en las que el trazado también ha ido evolucionando y mejorando para poder ofrecer las mejores condiciones para la competición. Pero sin duda, el trazado seguirá escribiendo sus páginas durante los próximos años para seguir posicionándose como un referente a nivel mundial. La próxima cita que acogerá la pista será la carrera de WSBK del 17 al 19 de septiembre.

Para conmemorar el aniversario, el Circuit de Barcelona-Catalunya está preparando un acto para celebrar su 30º cumpleaños antes de que termine el año, esperando las mejores condiciones que garanticen la máxima seguridad de todos los asistentes.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!