Moto1pro
Cómo ser un buen motorista

Cómo ser un buen motorista

¿Eres un buen motorista? MAPFRE Cuidamos tuMOTO te comparte el decálogo del buen motero para disfrutar de una conducción segura y eficiente.

Redacción Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo
Fecha20/09/2022
Cómo ser un buen motorista
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo

fecha20/09/2022


A la hora de conducir una moto, es esencial tener claro una serie de cuestiones que van a hacer que la conducción además de eficiente sea segura. 

1. La seguridad es lo principal

Aunque la moto para cualquier motorista significa libertad y diversión, no hay que olvidar que es un vehículo donde el conductor en caso de accidente es el que saldría peor parado. Para reducir cualquier daño es primordial ir equipado con total seguridad. Para cualquier trayecto sin importar la distancia, hay que llevar un casco homologado, ropa y calzado adecuado y guantes.

2. Moto perfecta y a punto

Para no asumir ningún riesgo, antes de cualquier trayecto hay que comprobar que la motocicleta esté en perfectas condiciones. Para ello tienes que:

  • Revisar que los indicadores de nivel del líquido de frenos, aceite del motor, combustible y líquido refrigerante estén correctamente.
  • Comprobar el estado de los frenos y pastillas para ver si hay demasiado desgaste en las pastillas o exceso de suciedad que perjudique la frenada.
  • Inspecciona la cadena y el kit de transmisión, que gire con suavidad y sin tirones.
  • Neumáticos en perfecto estado. Debemos observar si las ruedas están correctamente infladas y que no tengan ninguna grieta o deformidad que pueda comprometer tu seguridad.
  • El estado de las luces. Recuerda que en la moto es tan esencial ver como ser visto.
  • Documentación y papeles.

Haciendo todas estas revisiones te asegurarás de tener un viaje tranquilo y sin incidencias.

3. Evitar distracciones

Muchos de los accidentes ocurren por distracciones, es verdad que en la moto son más reducidos porque estás más atento a la carretera, pero también debemos tener cuidado con las distracciones de los demás conductores... En cambio, con la legalización de los intercomunicadores, aunque son un total avance ya que al incorporar dos pequeños altavoces planos que se acoplan en el interior del casco dejan penetrar sonido exterior entre los altavoces y los oídos, se puede considerar que pueden incrementar la distracción a la hora de conducir.

4. Protección ocular en moto

Gracias a la visera protegemos la estructura ocular, es decir, los ojos. Muchas afecciones oculares cotidianas se deben principalmente a no equipar pantalla, ya que cualquier cuerpo extraño o insecto que impacte con nuestros ojos nos puede causar alguna lesión ocular.

Además, en caso de accidente la visera será la encargada de evitar el contacto con el asfalto, de lo contrario, podríamos causar lesiones oculares y faciales con mayor intensidad. En el caso de que no lleves pantalla, es recomendable utilizar gafas de protección que filtren los rayos del sol para proteger los ojos y evitar deslumbramientos.

5. Airbag para moto

A la hora de ir en moto, es primordial viajar con seguridad. Por este motivo, el airbag para moto se ha convertido un elemento esencial. El objetivo de un chaleco con airbag es activarse antes de se produzca el impacto en caso de accidente y absorber la energía del golpe. Dependiendo del chaleco que llevemos, la activación del airbag puede ser mecánica o electrónica. El mecánico tiene un cordón que va unido a la moto, de esta manera cuando nos separamos de la moto de manera brusca, se activa.

En el sistema electrónico el módulo del airbag, que contiene sensores y acelerómetros, analiza todas las variables y activa el sistema solo cuando detectan un accidente.  En este vídeo, puedes conocer en mayor detalle toda la información sobre los airbags para moto.

6. Comer ligero y no beber nada de alcohol

La alimentación es clave para garantizar un correcto aporte energético y de nutrientes al organismo. Cuando se está conduciendo el gasto energético es bajo, por lo que habría que mantener un equilibrio entre la ingesta y el gasto calóricos.

Si vas a conducir es recomendable comer ligero para ello, es importante hacer una planificación del viaje para saber cuántas veces vamos a parar para descansar y comer. También es fundamental una buena hidratación, para evitar una posible deshidratación que provoque fatiga muscular y falta de concentración. Y por supuesto, evitar cualquier bebida alcohólica, en primer lugar, porque es ilegal conducir bajo los efectos del alcohol y, segundo y más importante, por tu seguridad.

7. Luces

Las motos deben llevar siempre las luces de cruce encendidas, de noche y de día. La máxima de ver y ser vistos en moto es vital, la mayoría de los accidentes de moto con contrario suelen ser porque "no han visto" al motorista. Por eso, hay que revisar que los faros funcionen y alumbren perfectamente y que estén bien reguladas para evitar deslumbramientos.

8. Cuidado con la carga

Sobrepasar los límites de la carga que se puede llevar en una motocicleta, puede afectar al comportamiento del vehículo y, por consiguiente, la seguridad de los ocupantes y el resto de los usuarios de la vía. En la ficha técnica de la moto encontrarás indicado el máximo de carga que puede soportar tu moto. Además de la cantidad de kilos, está lo bien asegurada que esté esa carga: una bolsa mal atada, que se mueva en marcha con el viento y vibraciones, se puede convertir en un peligro.

9. Conducción con pasajero

El pasajero puede influir muchísimo en la conducción y el comportamiento de la moto cuando vamos acompañados. Por ello, la conducción es distinta cuando se va acompañado que cuando se va en solitario. Un buen acompañante es aquel que no se nota y no interfiere en la conducción. Para ello, es nuestra responsabilidad instruirle con unas recomendaciones básicas para garantizar el confort y la seguridad de ambos sobre la moto.

10. La tecnología juega a nuestro favor

Las ayudas electrónicas nos permiten conducir de manera más fácil y segura. Con la inclusión de ayudas como los frenos antibloqueo ABS y ABS en curva, IMU, control de tracción o cambio rápido obtenemos un incremento de seguridad a la hora de conducir.

Si quieres tratar temas relacionados con el mundo de las dos ruedas en los que podrás hacer preguntas en directo y dar tu opinión te recomendamos nuestra sección Charlas Moteras. En este vídeo, Máximo Sant, periodista y divulgador en Moto1Pro y Garaje Hermético, nos da una serie de consejos para ser un buen motorista...