moto invierno

Consejos para el motorista: conducción en invierno

En esta época del año, el frío, la lluvia y la nieve hacen que montar en moto requiera una atención especial. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da los consejos más prácticos para que conducir estos días sea lo más seguro posible.

moto invierno
Redacción
Redacción

15/01/2021


En invierno, las extremas condiciones meteorológicas son adversas para los conductores y en especial para los motoristas. Los fuertes vientos, la lluvia, la nieve o incluso el hielo pueden provocar múltiples riesgos potenciales e incluso averías. Según estadísticas de la Dirección General de Tráfico, en 2019 las muertes por usuarios de moto ascendieron a 264, el 24 por ciento del total de los fallecidos, cuando la media de los cuatro años anteriores representaba el 19 por ciento. Este repunte ha continuado durante 2020.

Por este motivo, MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja no utilizar en la medida de lo posible la moto estos días. Si no tienes opción y es inevitable conducir en este estado, ten en cuenta que la moto debe estar preparada para circular bajo estas condiciones con la mayor seguridad posible. Por ello, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da unos consejos útiles para que lleves a cabo:

  • Una recomendación básica antes de subirte a la moto es utilizar el equipamiento adecuado. En el caso de temperaturas bajas, es preferible que utilices prendas térmicas debajo de la ropa que lleves normalmente. Los colores llamativos de la ropa externa aumentarán tu visibilidad en días nublados y lluviosos.
  • En cuanto a la moto, el consejo más importante es relativo a los neumáticos. En invierno, las bajas temperaturas dificultan que los neumáticos se calienten y alcancen su temperatura de trabajo óptimo. Revisa la presión de los neumáticos atendiendo a las recomendaciones del fabricante hinchándolas a la máxima que nos permita para facilitar su calentamiento. Si tienes dudas sobre cuál es tu presión adecuada, utiliza el buscador de presión de neumáticos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, donde encontrarás de forma sencilla la presión óptima para los neumáticos de tu moto. En el mercado puedes encontrar neumáticos de invierno pensados para trabajar a temperaturas inferiores a 7 grados sin perder sus propiedades elásticas. Si por las medidas de tu llanta no dispones de este tipo de neumáticos, asegúrate de que el que llevas conserve una adecuada profundidad en el dibujo para drenar bien el agua.

  • Aumenta la seguridad activa incluyendo pastillas de freno específicas de invierno. Este tipo de pastillas están desarrolladas para funcionar en condiciones de mucha humedad y agua, así como temperaturas muy bajas.
  • En esta estación del año, un reajuste de las suspensiones de la moto te ayudará a mejorar también su comportamiento. Con las bajas temperaturas, el aceite de la horquilla tiende a ser más espeso de lo normal ralentizando sus movimientos. Esto puedes solventarlo abriendo un par de clics el hidráulico. Si tu moto no tiene esta opción, puedes cambiar el aceite por uno con un SAE más bajo. Revisa o cambia el líquido refrigerante y asegúrate de que incluye la proporción de anticongelante adecuada para el momento en el que te vas a desplazar en moto.

  • Intenta lavar la moto y engrasar la cadena con más frecuencia de la habitual. La lluvia se lleva la grasa de la cadena con mayor facilidad y en invierno, las carreteras suelen estar cubiertas de sal que suele adherirse a tu moto y deberás eliminar con lavados más frecuentes. La sal es muy perjudicial para las partes metálicas de la moto, ya que, al ser muy corrosiva, deteriora estas superficies y además el cableado eléctrico.
  • Tampoco está de más que lubriques las piezas más importantes de la moto como son el cable del embrague y el acelerador. Y no olvides revisar las luces. Si todo el año debes llevarlas en perfecto estado, más aún en esta época del año con menos horas de luz.

  • En ambientes fríos y lluviosos, algunos accesorios de la moto como son los puños calefactables o la cúpula de doble burbuja te ayudarán a tener una conducción más segura y confortable. En el caso de la cúpula, la simple elevación de su estructura redireccionará el flujo del aire evitando que recibas directamente el chorro de aire frío con la consiguiente incomodidad en la conducción.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

No te puedes perder: Cómo renovar el carnet de moto

Te puede interesar: La gasolina más adecuada para tu moto

 

ajuste
moto invierno
moto invierno1
moto invierno2

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!