Moto1pro

Descubre el origen del dominio de la moto japonesa

El libro titulado Illustrated History of Japanese Motorcycles, 1945 – 1965, revela cómo nació la industria nipona de la moto.

Descubre el origen del dominio de la moto japonesa
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
response.jp

fecha08/05/2025


Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha (por estricto orden alfabético) son las 4 marcas japonesas famosas por fabricar algunas de las mejores motos del mundo. Honda y Suzuki incluso producen coches pero, como nos recuerda el dicho común, esa es otra historia.

¿Sabrías nombrar una quinta marca nipona? ¿Me creerías si te digo que Bridgestone fue un fabricante de motos? Así es, además de ser famosa por sus neumáticos, Bridgestone produjo motos desde 1952 hasta 1970, unos modelos que eran apreciados sus prestaciones y tecnología.

Descubre el origen del dominio de la moto japonesa

El origen del dominio japonés

¿Te suena Meguro? La marca nació en 1924 y está ligada a la historia de Kawasaki. En Japón se comercializa la Kawasaki Meguro S1, que monta un monocilíndrico de 4T refrigerado por aire de 233 cc que ya se había empleado en las KL 230 y KLX 230.

El escritor japonés Yukihiko Tsutsui acaba de publicar el libro Illustrated History of Japanese Motorcycles, 1945 – 1965 (Historia Ilustrada de las Motocicletas Japonesas, 1945 -1965). Una obra donde investiga las marcas de motos japonesas que nacieron después de la II Guerra Mundial, y que salvo las que conoces, todas desaparecieron. Llegados a este punto me atrevo a señalar un hecho curioso: Alemania y Japón perdieron la guerra, pero ganaron la posguerra en lo que al ámbito económico se refiere.

El libro lleva la palabra ilustrada en el título y no es ninguna exageración, porque en él hay 4130 fotos de motos japonesas de marcas desconocidas. Solo por este hecho tiene incluso valor para aquellos, como un servidor, que somos analfabetos en lo que a la lengua japonesa se refiere.

En 1945 Japón era una nación, un imperio, en ruinas, y solo 17 años más tarde, en 1962, ya exportaba 200 000 motos al año. La industria nipona de la moto se convirtió en la número 1 en el mundo, tanto en lo que se refiere a calidad como a cantidad (y ahí seguimos…). Así, en la década de los años 50 había 278 marcas de motos, pero todas murieron hacia 1965 salvo las cuatro que todos conocemos.

El libro Illustrated History of Japanese Motorcycles, 1945 – 1965 tiene 600 páginas, de las que 32 son a color, además de 4130 fotos. En Japón se puede adquirir por 13 200 euros (unos 81 euros). Si deseas más información pincha aquí.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.