El casco del futuro: con pantalla digital interna para avisos

El casco del futuro: con pantalla digital interna para avisos

La firma suiza Aegis Rider AG usará un visor digital interior con realidad aumentada para mostrarnos información en marcha y mejorar la seguridad en moto.

Josep Armengol
Aegis Rider
08/11/2021

Hablamos de:

El casco del futuro: con pantalla digital interna para avisos
Josep Armengol
Aegis Rider

08/11/2021


Algún día todos los cascos tendrán un proyector de información interno, un "heads-up" como los que usan los pilotos de caza y no tan diferente de lo que muchos coches ya ofrecen a sus conductores. La clave será cómo aprovecharlo, es decir qué información, y la suiza Aegis Rider AG tiene ideas muy buenas para mejorar la seguridad de las motos.

El casco del futuro: con pantalla digital interna para avisos

Aegis Rider

Imagina el potencial de una pantalla así, que funcione conectada vía 5G: te podría presentar riesgos en tiempo real (como Waze pero mejor) pero incluso te podría proponer trazadas o si vas a una velocidad excesiva (o al revés) para ese tramo... El sistema va por su tercera generación y están probándolo junto con cámaras en la moto (para puntos ciegos) y sensores de movimiento así como GPS.

Este tipo de avisos ya pueden darse ahora mismo, pero en moto deberías desviar la mirada al cuadro de instrumentos distrayéndote demasiado de lo importante (por dónde vas). Aquí es donde entra en acción la pantalla "heads-up", unas gafas digitales que proyectan información para verla superpuesta a lo que tenemos delante. El proyecto lo desarrolla la Universidad ETH de Zurich, donde el dueño de la empresa (Simon Hecker) hizo su doctorado sobre la conducción autónoma.

Según él "yo voy en moto y soy plenamente consciente del gran atraso tecnológico que tenemos respecto de los coches en cuanto a temas de seguridad. Llevo caso dos años trabajando con esto y ahora mismo puedes ir en moto con las gafas puestas y que te muestren información relevante en marcha. Además ya lo hace en realidad aumentada, o sea, que ves un objeto real y se le superpone información: por ejemplo, llegas a un cruce y hay una mancha de gasoil, eso obviamente no está en el plano GPS pero si alguien lo avisa podemos "pintarlo" en el suelo para que estés alerta".

Las motos cada vez llevan más sistemas, como las últimas con radares de proximidad y crucero inteligente, y eso ayudará a un sistema como éste a ofrecer la máxima información, pero útil, al piloto. Aegis Rider tiene como objetivo ofrecer su primer producto en verano de 2022, veremos hasta dónde llegan.

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!