Honda 800 victorias en grandes premios

Felicidades Honda: 800 victorias en grandes premios

Tras la victoria de Jaume Masia (Leopard Racing Honda NSF250RW) en Moto3 en el pasado GP de Teruel 2020 Honda se convierte en el primer fabricante de motocicletas en lograr el hito histórico de 800 victorias en Grandes Premios.

Autor:
Redacción
Foto:
Honda
Publicado el 27/10/2020
Honda 800 victorias en grandes premios

Se dice pronto, pero no es nada fácil cubrir el logro que ha cubierto Honda alcanzando la victoria 800 en grandes premios en las diferentes categorías del Campeonato del Mundo.

Desde los años 60 con las pequeñas 50cc hasta hoy en día con las 1000cc de MotoGp, Honda ha estado siempre presente ganando nada menos que 60 Campeonatos del Mundo de Pilotos y 70 Mundiales de Constructores.

La victoria 800 ya es un objetivo cumplido, ahora prometen ir a por la 900 y después… ¡la 1000!

El fundador de Honda Motor Company, Soichiro Honda, pasó su vida trabajando como mecánico antes de fundar, 1948 y a sus 41 años, la firma del ala dorada, el mayor fabricante de motocicletas del mundo.

Soichiro siempre amó el mundo de la competición así que desde el comienzo sus motos empezaron a participar en carreras, al principio en pistas sin asfaltar con gran éxito en Japón.

En palabras de Honda San, “No necesito ser un ganador en Japón,” dijo. “yo quiero ser un ganador mundial. Y si me convierto en el número uno del mundo también seré el número uno en Japón.”

En marzo de 1954, Soichiro anunció que su compañía participaría en el TT de la Isla de Man de Gran Bretaña, en aquel tiempo el evento motociclista de carreras de velocidad más prestigioso del mundo. “Hoy hemos logrado un sistema de producción en el que tenemos plena confianza y tenemos la oportunidad de competir,” dijo “¡He decidido competir en las carreras del TT! Es un objetivo difícil, pero debemos hacerlo para probar la viabilidad de la tecnología industrial japonesa, y para demostrárselo al mundo. Nuestra misión es el progreso de la industria japonesa. Declaro aquí mi intención definitiva de participar en las carreras del TT y proclamo con mis compañeros de trabajo que pondré toda mi energía y poderes creativos para ganar.”

En ese momento viajó a la Isla de Man para investigar y de esta manera ver cómo se hacían las cosas por Europa, quedando impresionado por el rendimiento de la mayoría de máquinas italianas y británicas. Con toda la información volvió a Japón y se puso a trabajar con sus ingenieros.

Hacia abril de 1958 Honda empezó con el desarrollo de la que sería la primera moto de Gran Premio de la compañía, la afamada RC140 125cc bicilíndrica. Con sus cálculos previos necesitarían al menos 17HP para ser competitivos en la Isla de Man, así que se pusieron a trabajar con el objetivo de lograr 20HP (160HP por litro). En octubre, el objetivo ya se había alcanzado, así que Honda se inscribió en la categoría Ultra-Lightweight TT para el año siguiente.

Su debut, con un sexto puesto a manos de Naomi Taniguchi, le dio el Premio de Equipos Ultra-Lightweight TT. Tras la carrera, el líder del equipo Honda, Kiyoshi Kawashima (más tarde presidente de Honda Motor Co., Ltd.) llaóa Honda San en Tokio. "¡Felicidades, lo has hecho bien!", le dijo Soichiro.

La experiencia en su primera carrera aportó a la compañía mucha información, entre esa información estaba que iban por el camino correcto, la combinación de cuatro válvulas por cilindro, múltiples cilindros, carreras cortas y más rpm. Fórmula que triunfó durante las próximas décadas.

Ya por 1960 Honda regresó a Europa para disputar su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo. Esta con las RC143 125cc y la RC162 de cuatro cilindros y 250cc como abanderadas en un momento en que la mayoría de las 250s eran bicilíndricas o monocilíndricas.

El primer podio de Honda en el Campeonato del Mundo llegaría en julio de 1960, Teisuke Tanaka fue el responsable de firmar una excelente tercera plaza al final del Gran Premio de Alemania Occidental en Solitude.

En 1961 el australiano Tom Phillis ganó el primer GP para la compañía. Con la RC144 (125cc), en GP de España en Barcelona se hizo con lo más alto. Solo tuvieron que pasar tres semanas para ver la RC162 (250cc) hacerse con lo más alto a manos de Kunimitsu Takahashi en el GP de Hockenheim en Alemania. Ese mismo fin de semana Takahashi se convirtió en el primer japonés en ganar un GP.

Todo fluía y funcionaba a la perfección y pasado un mes de ese glorioso fin de semana entró en escena Mike Hailwood anotándose anotó la primera victoria de Honda en el TT a bordo de una RC162 con Hailwood, Phillis, Jim Redman, Kunimitsu Takahashi y Naomi Taniguchi por detrás, todos ellos con Honda.

Solo le hicieron falta dos temporada en Grandes Premios para que Honda ganara los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores en 125cc y 250cc. Algo nada fácil para una compañía tan joven.

A partir de ese momento todo fue sobre ruedas, llegando en 1966 a cosechar su mayor éxito, ganando los Campeonatos del Mundo de Constructores de 50, 125, 250, 350 y 500 cc, un logro único en la historia.

De ese glorioso año salen máquinas que representan la cúspide del rendimiento en cuanto a potencia por litro de cilindrada en cualquier deporte del motor, con la 250 six a la cabeza con Hailwood a sus mandos.

En 1967, tras perder el mundial de la clase reina por solo un punto a manos de Hailwood, Honda se retira del mundial para centrarse en la fabricación de motos de carretera, con la CB750 a la cabeza y un nuevo proyecto, el primer Formula 1 de la marca.

Hasta 1976 Honda no volvió a la competición. Fue las RCB1000 y RS1000 basadas en la CB750 en la Copa de Resistencia FIM. Su regreso fue por todo lo alto ganando el título cinco años consecutivos, de 1976 a 1980.

Honda volvió a los GP en 1979 y tuvo que diseñar la NR500 para hacer frente a la competencia, en su mayoría con motores de 2T. V4, pistones ovalados, ocho válvulas, dos bielas y dos bujías por cilindro, 20.000 rpm, bastidor monocasco de aluminio, neumáticos de 16 pulgadas, piñón de arrastre montado coaxialmente, ruedas Com-Star de material compuesto y radiadores laterales.… una delicia de la ingeniería.

Tuvimos que esperar hasta 1982 para ver la primera Honda de GP de 2T. Fue la NS500, una máquina de tres cilindros con potencial ganador desde su primera carrera.

Honda 800 victorias en grandes premios

En 1983 Honda lograba su el primer Campeonato del Mundo de 500cc gracias al pilotaje de Freddie Spencer y una máquina arrolladora. Honda San estaba feliz, tanto que pencer fue invitado a almorzar a la casa de Honda en Tokio.

En 1984 Honda lanzaba la moto de competición más exitosa de todos los tiempos: la NSR500 gobernó con brazo de hierro los siguientes 15 años haciéndose con más de 130 GGPP y 21 Mundiales de Pilotos y Constructores. Spencer, Wayne Gardner, Eddie Lawson, Mick Doohan, Alex Criville y Valentino Rossi están en la lista de los magníficos.

Éxitos en 250cc y 125cc con su regreso allá por 1987 después de 21 años sin su presencia para convertirse más tarde en una de las motos de Gran Premio más importantes de todos los tiempos ayudando a pilotos de la talla de Loris Capirossi, Haruchika Aoki y Pedrosa a convertirse en campeones.

Para 1992 nos esperaba el gran salto de Honda con su revolucionario motor big-bang que utilizaba una configuración de encendido revisada para proporcionar la potencia de una forma más fácil de dominar por el piloto. Doohan consiguió cinco títulos mundiales de 500cc consegutivos –de 1.994 a 1.998- a lomos de su NSR con motor big-bang. El mismo que le ayudó a conseguir la victoria en 2001 a Valentino Rossi despidiéndose de la mejor forma de la era 2T.

Llegó la era MotoGP con sus 4T y 990cc. Los 2T en calle estaban en el olvido por las estrictas regulaciones mundiales sobre emisiones, así que la competición tuvo que dar ese giro que no gustó a todos, pero que Honda lo hizo de forma brillante con su RC211V con la que ganó 29 de las primeras 32 carreras de MotoGP así como los Campeonatos del Mundo de Pilotos y Constructores de 2002 y 2003.

Después de numerosos éxitos con pilotos como Alex Barros, Max Biaggi, Toni Elías, Sete Gibernau, Nicky Hayden, Marco Melandri, Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Makoto Tamada y Tohru Ukawa ganaron la RC211V dio pasa en 2007 a la RC212V, ahora con bajada de cilindrada a los 800cc.

La RC212V no fue un éxito instantáneo como la RC211V, pero en 2011, Casey Stoner consiguió en Campeonato del Mundo con Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa terminando tercero y cuarto dan a Honda Campeonato del Mundo de Constructores de MotoGP.

En 2012 la cilindrada de MotoGP vuelve a cambiar, esta vez sube a 1000cc siendo desde el primer año aspirante al título, pero tuvo que ser en 2013, con la llegada del súper rookie Marc Márquez, cuando la RC213V consiguiera el título de 2013 que vendría acompañado por otros cinco consecutivos hasta el pasado 2019.

En estos últimos años pilotos como Cal Crutchlow y Jack Miller también han subido a lo más alto la RC213V.

En categorías intermedias Honda también ha cosechado éxitos con la NSF250RW, que la ha convertido en la máquina más exitosa de Moto3 con casi 100 victorias en su categoría.

Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios
Honda 800 victorias en grandes premios

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Honda

Publicado el 27/10/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!