Gogoro, scooter electrico

Gogoro, ha llegado el futuro de los scooter eléctricos

Gogoro es un nuevo scooter eléctrico que funciona con dos baterías de ion de litio y una infraestructura de estaciones de recarga que permiten cambiar las baterías. Detrás de este nuevo scooter se encuentra Horace Luke, uno de los fundadores de Xbox y director de innovación de HTC.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Gogoro
Publicado el 09/03/2016
Gogoro, scooter electrico

El futuro de los scooter eléctricos se podría llamar Gogoro. Se trata de un proyecto personal de Horace Luke, una de esas mentes que podría revolucionar el sistema de la movilidad personal con un scooter eléctrico muy inteligente, dos baterías de ion de litio y un sistema de estaciones de recarga.

Luke fue uno de los fundadores de Xbox y director de innovación de HTC, cuando la empresa multiplicó por sumas estratosféricas su nivel de facturación… Y ahora se ha empeñado en el tema de la movilidad urbana con un revolucionario scooter eléctrico. Lo más asombroso de Gogoro es la infraestructura “inteligente” que tiene a su alrededor, que usa un volumen considerable de información para que el consumo de energía sea el más bajo posible.

El scooter que ha desarrollado es la primera máquina que se conectará a este sistema inteligente, vendrán otros.

Actualmente el proyecto Gogoro se está probando en Taiwán, que el país con el mayor número de motos por persona y con dos grandes marcas como son KYMCO y SYM que también venden sus productos en España. El Gogoro ya circula por este país asiático con 5.000 unidades que han ahorrado 225.000 litros de gasolina y ha supuesto menos de 435.000 kilogramos de CO que se ha arrojado a la atmósfera.

Scooter electrico Gogoro

Gogoro está instalando una estación de baterías al día en Taiwán, y por ejemplo la ciudad de Taipei ya cuenta con 162 estaciones de recarga que además analizan el comportamiento de los usuarios. Junto con las estaciones de recarga convencionales, se están empezando a distribuir otras más pequeñas que se denominan GoCharger, que están en tiendas o restaurantes y son de uso gratuito.

El sistema de funcionamiento es bien simple, debajo del asiento tienes dos baterías que se pueden extraer sin problemas del scooter, que se dejan en una estación de recarga y se cogen de esta misma otro juego de baterías que ya está recargado. Así de simple.

No hay que olvidar que en Asia se mueven millones de personas en moto y los compromisos de realizar vehículos más eficaces y con menos emisiones son cada vez más estricto, si no consulta todas las restricciones actuales con las normativas Euro 4 y la próxima Euro 5 que entrará en vigor en 2020. Y la necesidades de movilidad individual no van a cambiar, más bien se incrementarán.

La clave del proyecto Gogoro es saber cómo almacenar la energía en el momento adecuado y saber cómo distribuirla en el lugar y momento correcto. Gogoro podría llegar a España, donde ha habido varias reuniones en las que se ha hablado de la forma de distribuir este producto en las grandes ciudades, principalmente.

El precio estimado del Gogoro es de 3.600 euros

El precio del Gogoro se estima sobre unos 3.600 euros. En Taiwan, donde se está ensayando con el Gogoro, el fabricante da dos años gratuito de baterías… Y también seguro de robo y de mantenimiento. En Europa posiblemente sea Amsterdam, en Holanda, la ciudad elegida para poner a pueba las primeras unidades de Gogoro en el viejo continente.

Relacionados

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Gogoro

Publicado el 09/03/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!