Honda CB 500 X 2019
Honda CB 500X 2019: La gran trail para el carnet A2

A la Honda CB 500X le ha tocado su relanzamiento para 2019. Una de las motos trail asfálticas de cilindrada media más lógicas del mercado y con un éxito de ventas que la avalan.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 06/11/2018
Honda CB 500 X 2019

La Honda CB 500X es una de las motos que mejor se adaptan a la filosofía de motos para el A2. Una moto de cilindrada media con un excelente y noble comportamiento, de esas motos que te enseñan a ir en moto. Nunca de cansas de ella, sólo cuando tienes la suficiente soltura y confianza para dar el paso a motos más potentes, si te siguen gustando las trail por ejemplo a una Africa Twin.

La primera Honda CB 500X es de 2013, un año en el que también aparecieron las CB 500F y la deportiva CB 500R. La X era la “crossover” orientada hacia el trail más ligero y de carretera, el mismo motor de dos cilindros y una entrega de pontencia más suave y progresiva, si la comparamos, por ejemplo, con la de su hermana la R.

En la versión de 2016 se introdujeron algunas mejoras como un depósito de combustible más grande y una pantalla de mayor tamaño para incrementar su protección aerodinámica. También llegaron las luces de LED en algunos proyectores y la horquilla delantera que se podía ajustar en precarga.

Para 2019 el paquete de mejoras promete ser mucho más grande, con un motor que ofrece algo más de rendimiento (sin salirse de los 35 kw del A2), con un 4 por ciento más de par, y muchas modificaciones en su chasis. También estrena embrague asistido, un nuevo escape con dos salidas y un cuadro de instrumentos con pantalla LCD e indicador de marcha engranada.

Honda CB 500 X 2019

Chasis y diseño: novedades en la Honda CB 500X

Honda ha introducido algunas novedades el en chasis, suspensiones y diseño de la CB 500X. La estética ahora es algo más agresiva y en consonancia con la de la Africa Twin, la gran trail de la firma del “ala dorada”. Por ejemplo el protector del radiador ahora tiene un diseño que sirve para alojar mejor a este elemento y para desviarnos el aire de las rodillas. La moto ha mejorado mucho en cuanto a aerodinámica con el objetivo de hacerla más rutera y cómoda. La pantalla también tiene un nuevo diseño para desviar las turbulencias en nuestra cabeza y la presión del aire en nuestros hombros.

La posición de conducción la encontraremos ahora más cómoda, también la maniobrabilidad a los mandos de la Honda CB 500X con un ángulo de dirección que suma tres grados más, hasta los 38, y que permitirá que la moto gire mejor entre topes. A sus mandos también tendremos bien a la vista en nuevo cuadro de instrumentos, montado sobre una estructura tubular que nos permitirá montar un navegador opcional.

El chasis de la Honda CB 500X, sigue siendo una estructura tipo diamante, tiene tubos más gruesos, de 35 mm. de diámetro. El motor ha sido reubicado para dar más rigidez al bastidor y para reducir vibraciones.

La distancia entre ejes ahora es de 1.420 mm. lo que nos dará algo más de estabilidad en ruta. El centrado de pesos mejorado y el motor ubicado más cerca del eje del basculante han hecho que sea algo más manejable gracias a una mejor distribución del peso. Y ya que estamos hablando de medidas, hay que destacar la altura del asiento al suelo de 810 mm. (es una trail) y la capacidad del depósito del combustible de 17,5 litros que nos dará una autonomía de 500 kilómetros aproximadamente.

La horquilla delantera, con barras de 41 mm. de diámetro, puede ser regulada ahora en precarga y tiene 10 mm. más de longitud que la del modelo anterior. La suspensión trasera también gana en recorrido, de 118 mm. a 135. El amortiguador es de nuevo cuño, con doble tubo interior y un pistón más grande que nos mejorará las sensaciones en el tren posterior.

Rueda delantera de 19 pulgadas

Otra de los grandes avances de la Honda CB 500X es que la rueda delantera pasa de tener una llanta de 17 por una de 19, una mejora que esta moto pedía a gritos. Las llantas de aleación son también de nuevo diseño con  neumáticos 120/70-19 y 160/60-17.

El freno delantero sigue siendo un único disco de 320 mm. de diámetro con pinzas de doble pistón, que se complementa con un disco de 240 mm. de diámetro detrás, con pinza de un pistón. Como marca la norma Euro 4, el ABS es de serie.

Los colores que ha anunciado Honda para la CB 500X son rojo, negro y blanco.

El motor de la Honda CB 500X mejora en suavidad y progresividad

El motor de la Honda CB 500X mejora en suavidad y progresividad, sin subir de los 35 KW (46 cv) para poder seguir siendo perfecto para los usuarios de A2. Según Honda mejora en un 4 por ciento en relación con el anterior modelo en la zona baja y media del cuentavueltas.

Sigue siendo un bicilíndrico en línea, refrigerado por agua y con culatas de cuatro válvulas, al que se ha añadido un nuevo escape de dos salidas y un nuevo embrague asistido. La inyección PGM FI ha sido revisada, lo mismo que la capacidad de la caja del filtro del aire. La potencia máxima la entrega a las 8.500 vueltas, mientra que el par máximo de 43 nm lo hace a 7.000 vueltas. La transmisión primaria estrena algunos elementos que la harán más silenciosa (uno de los elementos que ya se están preparando en previsión a la normativa Euro 5).

La caja de cambios es de seis relaciones, con embrague asistido, algo que notaremos en la suavidad de la maneta de este elemento.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Publicado el 06/11/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Yamaha Ténéré 700, vuelve el Rally-Raid

En este número ponemos a prueba la esperada Yamaha Ténéré, acudimos a la presentación de dos renovados iconos: la Suzuki Katana y la Yamaha XSR XTribute y nos desplazamos al Alto del Angliru con la Yamaha Niken GT. Realizamos una toma de contacto de la gama SWM, en nuestra sección Lifestyle de Husqvarna repasamos las gafas de moda y publicamos el último capítulo del viaje de Alicia Sornosa por África. ¡Ah! en la sección Off-Road testamos la gama KTM de Enduro 2020. ¡Disfrútalo ya!