Honda CB 500X 2021

Honda CB 500X 2021: Adaptada a la Euro 5

Honda ha introducido mejoras en el motor de su CB 500X, su moto trail dirigida para el carnet A2, en su versión 2021 que ya supera las normativa Euro 5. La Honda CB 500 X tiene un precio de 6.750 euros.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 01/09/2020
Honda CB 500X 2021

La llegada de la normativa Euro 5 ha obligado a Honda a introducir algunas mejoras en el motor de su CB 500X, que es la moto trail bicilíndrica para los usuarios del A2 de la marca del "ala dorada". El precio de la Honda CB 500X se mantendrá en los 6.750 euros.

Honda tiene una de las familias de moto más polivalentes para el mercado del A2, todas ellas con el mismo esquema de motor bicilíndrico en línea y una enorme calidad en todos sus componentes, que puedes encontrar el versión Trail (CB 500X), Naked (CB 500F) y en versión Deportiva (CBR 500R). A nosotros nos gusta especialmente la X, la trail, por su polivalencia, posición de conducción, manillar ancho y por que es una auténtica moto-escuela, que te servirá de perfecta base si en un futuro vas a dar el salto a una moto de más potencia.

La primera Honda CB 500X vio la luz en 2013 como una moto trail urbana y asfáltica, un "crossover" como la propia marca la describe, con un elástico motor de dos cilindros en el que se hizo especial énfasis en su funcinoamiento a bajas revoluciones y un comportamiento de marcha confortable tanto en ciudad como en carretera o autopista. El primer cambio llegó en 2016 con la incorporación de un depósito de gasolina más grande, pantalla protectora más alta, iluminación LED y horquilla delantera y maneta de freno regulables.

La versión de 2019 introdujo más cambios y es la versión que ha llegado hasta esta edición 2021, con algunos retoques que se han introducido en estos tres años. Esta evolución 2019 fue la que introdujo una estética más "adventure" y cercana a la de su "hermana mayor" Africa Twin. En esta versión 2019 se introdujeron modificaciones en admisión, escape y distribución que le proporcionaron un 4 por ciento más de potencia que el anterior modelo, y algo más de par que mejoraba el comportamiento del motor entre las 3.000 y 7.000 revoluciones. También Honda introdujo un embrague antirrebote, un elemento que te ayudará a la hora de hacer esas reducciones algo bruscas que tienden a bloquear la rueda trasera.

Con la obligada normativa Euro 5 para motos, los fabricantes han tenido que hacer motores aún más eficientes y poco contaminantes, y Honda ha conseguido introducir estas mejoras sin que el motor de su CB 500X haya perdido prestaciones. honda asegura que se ha logrado una reducción del 40 por ciento de las emisiones de hidrocarburos, se ha mejorado la detección de fallos de chispa y se introduce un límite específico en de las partículas de los gases del escape.

 

Honda CB 500X 2021

La suavidad es la clave de los motores de las Honda CB 500

La suavidad es la clave de los motores de las Honda CB 500, en sus tres versiones. El corazón es un motor de dos cilindros que ofrecce los 35 kw reglamentarios para poder conducir la moto con el carnet A2 a 8.600 vueltas y con un nada despreciable par máximo de 43 nm a 6.500 vueltas, en el caso de la trail. Como ya hemos comentado la versión 2019 fue la que introdujo las mayores mejoras, como el reposicionamiento de la batería para mejorar el diseño de la caja del filtro del aire y permitir que la moto "respirase" mejor.

El diámetro y la carrera del motor son 6 x 66,8mm y la relación de compresión es de 10,7:1; las muñequillas del cigüeñal están desfasadas 180° y un equilibrador primario se sitúa detrás de los cilindros, cerca del centro de gravedad de la moto. El engranaje primario y el del equilibrador utilizan piñones de tijera, reduciendo el ruido. El contrapeso del cigüeñal tiene forma específica para el equilibrado complementario y su ligereza permite al motor girar libremente, con inercia reducida.

La caja de cambios es de seis velocidades, también con un funcionamiento suave y preciso, además de contar con el embrague antirrebote que ya hemos comentado.

Chasis y dimensiones de una moto de trail

El chasis y las dimensiones son las de una moto de trail, esto es más grande y más alta que una naked, por ejemplo. La altura del asiento al suelo es de 830 mm., frente a los 785 de la versión F. Esto quiere decir que si tienes algún problema con las motos altas bien por tu altura o bien porque te apañas peor, es mejor que pienses en la opción de la naked. De todas formas su altura no es excesiva y en caso de duda siempre puedes acudir a un concesionario y subirte en una; es la mejor forma.

El chasis tiene una configuración convencional, una estructura tipo diamante en tubos de acero con el motor que ejerce como elemento estructural, lo que ahorra peso sin perder rigidez. La distancia entre ejes de 1.445 mm. hablan de una moto muy estable y la posición de conducción, erguida, y la anchura del manillar nos harán que la llevemos desde el primer momento de una forma muy equilibrada y natural.

Honda CB 500X 2021

La horquilla delantera es de tipo convencional, con un recorrido de 135 mm. acorde con la filosofía trail de esta moto para el carnet A2. La rueda delatera es de 19 pulgadas, más acorde con una trail asfáltica que con una trail de campo que llevaría una rueda de 21 pulgadas.

El cuadro de instrumentos, completamente digital, la iluminación, completamente de LED o la pantalla elevada, te dan algunas muestras más que esta pequeña gran moto trail te dará muchas satisfacciones, tantas que seguro que sigues con ella tras superar los dos años del carnet A2.

Las decoraciones 2021 de la Honda CB 500X son Grand Prix Red, Matt Gunpowder Black Metallic y Pearl Metalloid White, son las tres que verás en las fotos que ilustran este artículo.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Publicado el 01/09/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!