Honda CB 500F 2021

Honda CB 500F 2021: Una moto naked infatigable

Honda ha adaptado a la normativa la CB 500F, una moto naked infatigable que tiene un precio de 6.250 euros. La nueva Honda CB 500F 2021 ya está adaptada a la normativa Euro 5.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Honda
Publicado el 02/09/2020
Honda CB 500F 2021

Si lo que buscas es una moto urbana/todo uso infatigable, la Honda CB 500F será tu moto. Esta moto naked que tiene un precio de 6.250 euros. En su versión 2021 está ya adaptada a la normativa Euro 5 para motos, lo que significa que Honda ha mejorado la eficiencia de su propulsor y ha bajado sus emisiones para adaptarla a esta restrictiva norma. El fabricante japonés asegura que las modificaciones en el motor de la Honda CB 500F no han afectado a su rendimiento que se ajusta a los 35 kw reglamentarios para poder conducirla con el carnet de moto A2, a 8.600 vueltas, un ofrece una cifra de par de 43 Nm a 6.500 vueltas.

Junto con la Honda CB 500X, que es la versión trail de este modelo, la CB 500F es la más recomendable si tienes poca experiencia en moto, por ejemplo si has dado el salto del A1 o del B con tres años de experiencia hacia las motos del A2. El tercer modelo de la saga CB 500 de honda es la CBR 500R, más deportiva y con una postura de conducción más forzada que sus hermanas naked o trail, y sería la recomendad si ya tienes algo de experiencia en moto y lo que buscas es una moto con algo más de carácter.

Cambios en el motor y nuevos colores para la Honda CB 500F 2021

Además de los cambios que ha tenido que hacer Honda para mejorar su eficiencia y homologarla como Euro 5, en admisión, escape y distribución, fundamentalmente, la nueva Honda CB 500F la tienes en nuevos colores, que son los que puedes ver en las fotos que ilustran este artículo. Los nuevos colores son Azul Caribean Blue Sea Candy y Amarillo Moon Glow Candy, que se suman a los Rojo Grand Prix y Negro Gunpowder, que ya existían.

Honda CB 500F 2021

La Honda CB 500F se lanzó en el año 2003 junto con la CB 500X y la CBR 500R. El concepto sigue fiel a estos primeras versiones con un motor de dos cilndros en paralelo con un chasis simple y ligero en el que se buscó la polivalencia y que se adaptase a la mayoría de los gustos de los motoristas menos expertos. Además se buscó que fuera una moto con unos costes de mantenimiento muy contenidos, de bajo consumo e infatigable para un uso diario y de ocio de fin de semana.

En 2019 toda la gama sufrió una profunda revisión, por un lado estético y por otro técnico con muchas mejoras en el motor que es el que ha llegado hasta esta versión 2021.

Honda CB 500F 2021

Toda la instrumentación de la Honda CB 500F es completamente digital, con una pantalla LCD con indicador de cambio de marcha recomendado y posición del cambio, además de toda la información imprescindible para la conducción, y su sistema de iluminación es completamente de LED.

Chasis y suspensiones de la Honda CB 500F 2021

Honda no ha querido hacer grandes alardes técnicos para su CB 500F en cuanto a chasis y suspensiones. En el mercado encontrarás motos mucho más sofisticadas, pero si en algo destacan las motos del "ala dorada" es que siempre van bien y son muy equilibradas. Está claro que para una moto de las características de la CB 500F con un chasis convencional tipo diamante en tubos de acero, con el motor como elemento estrutural, y una horquilla convencional y de calidad, es más que suficiente. Todo encaja perfectamente y todo en ella es equilibrio, porque los elementos son de mucha calidad.

La Honda CB 500F destaca fundamentalmente por su estudiado reparto de pesos (el peso total de la moto es de 189 kg.) y por su buena relación entre rapidez de dirección (en ciudad o zona de curvas) como estabilidad en carretera o autopista. La distancia entre ejes de 1.140 mm. es una de sus claves, lo mismo que la altura el asiento al suelo de 785 mm. que se adaptará a cualquier talla de hombre o de mujer. Si necesitas una moto más alta y con alto más de tamaño, echa un vistazo a la versión trail CB 500X.

Honda CB 500F 2021

Las suspensiones son regulables en precarga. La horquilla delantera tiene unas barras de 41 mm. de diámetro y 120 mm. de recorrido, con un reglaje que siempre va bien, la uses en ciudad o carretera. Si quieres un comportamiento más deportivo tendrás que echar un vistazo a la CBR 500R, con suspensiones más duras. La suspensión trasera, con un amortiguador mono-tubo, usa la misma configuración que otras motos de gran cilindrada y asegura un acople perfecto del neumático trasero con el asfalto.

Las llantas son de 17 pulgadas con anchura de 3.5 delante y 4.5 detrás, con neumáticos 120/70-17 delante y 160/60-17, detrás. Los frenos tienen un gran disco delantero (solo uno) de 320 mm. de diámetro que se complementa con otro trasero de 240 mm. de diámetro.

Consumos por debajo de los cuatro litros a los 100 kilómetros

En un uso normal a la Honda CB 500F le puedes sacar un consumo por debajo de los cuatro litros a los 100 kilómetros. El depósito del combustible tiene una capacidad de algomás de 17 litros, por lo que te saldrá una autonomía de unos 480 kilómetros.

La clave de estos consumos es su motor, que es una evolución del que se lanzó en 2019 con las pertinentes mejoras para superar la Euro 5. Uno de estos avances fue que se rediseñó la caja del filtro del aire, para mejorar su admisión, para lo que se tuvo que buscar un nuevo emplazamiento para la batería. El escape de doble salida fue otro de los avances que se introdujo en 2019.

La cadena de distribución silenciosa (cadena SV) tiene un tratamiento de vanadio en la superficie de sus pasadores, reduciendo la fricción e incrementando la protección contra el desgaste. La forma del pistón está basada en la de los pistones de la CBR1000RR Fireblade 2019 para reducir el ruido a altas rpm. La fricción se reduce incorporando estriaciones sobre la falda del pistón (un acabado que aumenta la superficie al aportar huecos en los que el aceite puede fluir para un mejor engrase). Como en la CBR1000RR, un proceso de baño de sal AB1, aplicado después de nitruración Isonite, forma una membrana protectora por oxidación.

El cárter utiliza camisas de pared fina de fundición centrífuga; su diseño interno reduce las pérdidas por “bombeo” que pueden ocurrir con un orden de encendido a 180º. La bomba de aceite tiene una eficacia de aireación mejorada, con una fricción reducida; un colector profundo reduce el movimiento de aceite en conducción fuerte en curva y en frenadas. La capacidad de aceite es de 3,2L.

La caja de cambios de seis velocidades de la CB500F es similar a la de su pariente RR y utiliza la misma estructura para el brazo del selector y el mecanismo de conexión. Incorporado en 2019, un embrague asistido/antirebote facilita subir marchas y suaviza las reducciones fuertes.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!