Motos Naked para el Carnet A2
Las mejores Motos Naked para el A2 2019

Las motos naked para el carnet A2 es una de las categorías más disputadas entre los fabricantes dado el atractivo que tienen estas motos por su estética y facilidad de conducción. Para 2019 va a estar difícil elegir cuál es la mejor.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Marcas
Publicado el 04/01/2019
Motos Naked para el Carnet A2

Dentro de las motos para el carnet A2, son las motos naked una de las gamas que más tirón tienen en el mercado, por lo que hay que tenerlas en cuenta dentro de cualquier guía de compra. Tienen todos los elementos que deben tener para ser atractivas para una persona que busca su primera moto grande, bien porque haya estado varios años con una 125 y el carnet de coche (con tres años de experiencia) o bien porque se haya iniciado con el A1 y 16 años y dos años más tarde busque una moto con algo más de radio de acción. También este tipo de motos son las adecuadas si llevas varios años sin coger una moto y quieres volver a tomar el tacto y la confianza suficiente sobre dos ruedas.

Nosotros dividimos las motos naked en dos categorías, las deportivas en las que destaca una de las reinas del A2 como la KTM 390 Duke, quizás lo más deportivo que puedas encontrar para los 35 kw (47 cv.) que se permiten llevar con el carnet A2, la Yamaha MT 03 o la nueva Kawasaki Z400. O las naked más tranquilas y con más estilo, como la Ducati Scrambler Sixty2 o la Hashtag (que sólo se vende por Internet) o la Honda CB 500 F.

Triumph Street Twin 2019

¿Limitada para el A2 o pensada 100 por cien para esta categoría?

La verdad es que es una duda razonable si conviene más comprarte una moto limitada para el A2, o si interesa más una moto 100 por cien diseñada para ello y con un motor que de serie se sitúe en los 35 kw de potencia que permite la ley. En este punto no podemos darte un consejo muy claro, porque depende de muchas cosas. Por regla general lo más recomendable es una moto de 400 ó 500 cc y con una potencia máxima de 47 cv. ¿Por qué? Fundamentalmente porque son más ligeras, el chasis está pensado para este motor y suelen ser algo más pequeñas y manejables. Si nos fijamos en la KTM 390 Duke (KTM es uno de los fabricantes que tiene un mejor escalado en toda su gama de motos naked), una de las mejores exponentes de la categoría, por tamaño y peso es un paso más de la Duke 125 y bastante más ligera que el siguiente escalón que sería la 690 Duke, también monocilíndrica (la 790 Duke por deportividad se nos escapa de esta línea evolutiva). Pasa lo mismo con Honda con la CB 500 F que nada tiene que ver con la CB 650 R con su motor tetracilíndrico por mucho que la quieras limitar.

Pero hay otros fabricantes como Triumph con una gama de motos que sí están orientadas para poderlas limitar, por ejemplo las Street Twin y Street Scrambler, novedades en 2019, gracias a un motor bicilindrico muy tranquilo y a la propia filosofía del modelo que tiene su réplica más grande con las Speed Twin o las Scrambler. Dentro de este mismo fabricante puedes limitar también una Street Triple, pero la filosofía deportiva de esta street fighter quedaría muy mermada con sólo 47 cv.

Ante la duda, acude a un concesionario y que te dejen probar una moto limitada y una pensada para el A2, es la mejor forma de que veas la diferencia y puedas decidir. El el caso de la limitada, podrás continuar utilizándola si te sacas el carnet A, pero piensa que la operación de deslimitarla tiene un coste que puede ascender hasta los 600 euros y es un poco rollo porque tienes que volver a hacer ficha técnica e ITV. Las motos para el A2 tienen por su parte un buen mercado de segunda mano y tras dos años de uso pensar en tu moto preferida para el carnet A.

Una moto de 47 cv puede dar mucho de sí, y son divertidas. No hay que pensar en los dos años del A2 como una penitencia, si no como un tiempo en el que aprenderás a ir en moto con seguridad y de una forma más controlada. Bueno, no nos queda más remedio que pensar de esta forma, ¿no?

BMW G 310 R

BMW G 310 R

BMW ha sido una de las marcas que en los dos últimos años más ha progresado en tener un catálogo de motos para el A2 acorde a todo tipo de gustos. En 2019 ha completado su gama de scooter para el A2 con los C 400 GT y C 400 X, pero el primero de los modelos que hizo pensando en esta categoría fue la naked deportiva G 310 R, que pronto tuvo una hermana trail la C 310 GS y nos quedamos a la espera de una posible cafe racer con el mismo motor y configuración. La BMW G 310 R ofrece sus buenos 34 cv de potencia (algo escasos si lo comparamos con los de algunas de sus competidoras) y una especial sutileza en sus acabados, además de una estética perfecta. Como buen producto BMW, la ergonomía y las sensaciones en su puesto de mandos son sus principales argumentos.

Benelli BN 32

Benelli BN 302

La Benelli BN 302 es una alternativa muy económica entre las motos para el A2, por debajo de los 4.000 euros. No viene mal armada con un motor bicilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua, que entrega 38 cv (diez menos de lo que exige la normativa para este carnet) pero muy aprovechables. El año pasado se hicieron algunas modificiaciones para adaptarlo a la Euro 4, la más importante fue la llegada del ABS que como bien sabes se obligatorio para las motos de más de 125 cc.

Benelli Leoncino

Benelli Leoncino

Benelli tiene otro modelo muy interesante para el A2, el Leoncino (pequeño león) que complementa la simplicidad del BN 302. Aquí encontramos un motor de dos cilindros de 500 cc con 47,6 cv (casi al límite máximo de la pontencia que puedes llevar para el A2) también refrigerado por aire. Estéticametne el Leoncino es mucho mas actual que el BN 302, con alguna seña de identidad que recuerdan a algunas Yamaha o los innovadores diseños de Husqvarna, entre otros. El chasis es un multitubular en acero, con horquilla invertida delante y amortiguador trasero anclado directamente al basculante. Los faros de LED constituyen un bonito elemento del diseño de esta moto realizado en Italia; su producción se realiza 100 por cien en China.

Ducati Scrambler Sixty2 y Hashtag

Ducati Scrambler Sixty2

A pesar de que las Ducati Scrambler 800 son motos perfectas para ser limitadas para el A2 y que este año han recibido importantes mejoras todas ellas, sobre todo que llevan ABS con asistencia en curva, nos detenemos en la Sixty2 y Hashtag (que únicamente se vende por Internet) que tienen un motor más pequeño sw 399 cc que rinde 41 cv (todavía muy lejos del tope que marca la normativa para el A2. Es algo más económica que las Scrambler 800 y cuenta con algunos detalles que la hacen algo más sencilla que éstas. Como sucede en toda la gama, las virtudes de las Ducati Scrambler están en que son pequeñas, muy fáciles de manejar y trementamente divertidas. Es una perfecta primera moto grande con la que disfrutarás mucho, y además tiene una estética única. Su motor de dos cilindros, a diferencia del resto, es más elástico y eficaz en trazados de curvas o callejeando por la ciudad.

Fantic Caballero 500 Flat Track y Scrambler

Fantic Caballero 500

Fantic ha vuelto con fuerza con su gama de motos off road y con las Caballero, su línea de carretera en versiones Flat Track y Scrambler. Como ya sucediera en los momentos de mayores éxitos deportivos de Fantic, la ligereza de las formas y un diseño muy presonal son las señas de identidad de este fabricante que acaba de cumplir sus primeros 50 años de historia. Las Fantic Caballero las tienes en versiones de 125, 250 y 500 cc. Esta última se queda en los 43 cv que ofrece su motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua. El precio, 7.299 euros, se sitúa por encima de su competencia, pero es el peaje que tienes que pagar por tener una moto tan exclusiva.

Honda CB 300 R

Honda CB 300 R

Honda puede estar bien orgullosa de tener una de las gamas de motos naked más bonitas del mercado; al menos así nos lo parece a nosotros. Junto con la CB 125 R, tenemos esta CB 300 R realizada bajo las directrices del departamento de la marca del "ala dorada" en Italia. La Honda CB 300 R se queda en 31 cv, no es tan cañonera como la que podría ser su más directa rival, la Yamaha MT 03, pero sí te podemos asegurar que es más dulce y fácil de conducir; perfecta si das el paso desde una 125. Su motor monocilíndrico refrigerado por agua tiene otras virtudes como que se ha realizado con el menor número de piezas posible para reducir sus costes de mantenimiento o que ha sido especialmente pensado para el bajo consumo de combustible. La iluminación es completamente de LED, la instrumentación con una pantalla LCD y tiene una pequeña unidad de medición inercial que sirve para mejorar la eficacia de su ABS. Como verás esta Neo Sport Cafe tiene muchos secretos escondidos tras su bonita apariencia.

Honda CB 500 F

Honda CB 500 F 219

Junto con la Honda CB 300 R, la marca del "ala dorada" tiene esta CB 500 F con un motor más grande, bicilíndrico refrigerado por agua, que llega hasta los 48 cv. Frente a los 5.000 euros de la 300, la 500 cuesta 6.000 euros y tiene un radio de utilización más grande; si lo que pretendes es hacer algún viaje, con ella irás bastante más cómodo. La tienes también en versión trail, CB 500 X, y en versión deportiva CBR 500 R; todas ellas con la misma base mecánica pero con ajustes en la administración de su motor para adaptarla a las necesidades del público al que van dirigidas. Para 2019 la CB 500 F ha tenido una profunda revisión, ahora encontrarás un cuadro de instrumentos LCD con pantalla en color, y mejoras en el motor que entrega un 4 por ciento más de potencia que la versión anterior y mejores valores de par; el motor ahora es algo más elástico.

Husqvarna Svartpilen y Vitpilen 401

Husqvarna Svartpilen 401

Husqvarna se ha tomado muy en serio la llegada a la categoría de motos de carretera y más concretamente a la de las motos 100 por cien pensadas para el A2 con las Svartpilen y Vitpilen (la primera es la versión scrambler y la segnda la de asfalto). KTM es la propietaria de Husqvarna, y para el motor de estas dos 401 se ha tirado de muchos elementos de la KTM 390 Duke que otra de nuestras grandes reinas de motos para el A2. Motor y chasis tienen muchas similitudes, pero pasadas por las manos de los diseñadores del centro de Kiska, todos unos artistas. Como sucede en la Duke, las Husqvarna son cortas y tremendamente manejables, con mucho control del tren delantero. Si ya de por sí el modelo es de lo más vanguardista, Husqvarna pone a tu disposión todo un batallón de elementos para una mayor personalización. Es algo más cara que la KTM 390 Duke, 6.545 euros.

Kawasaki Z 400

Kawasaki Z 400

La Kawasaki Z 400 es la sucesora de la 300, una de las motos que más nos gustaban hace unos años en la incipiente categoría de motos para el A2. Se ve que el mercado ha madurado y el público exige unas motos algo más grandes y con un poquito más de motor; y Kawasaki no ha tardado en reacciónar. La Z 400 es una de las novedades de la "firma verde" para 2019. El motos es de dos cilindros en paralelo con una potencia máxima de 44,8 cv; sus dos cilindros nos dan un comportamiento más progresivo y menos bruto que el de los motores monocilídricos. Kawasaki se ha esmerado para hacer una moto asequible y fácil de conducir, con algunos alicientes más como sus faros de LED o un cuadro de instrumentos completamente digital, un extra de equipamiento que se traduce en un precio algo más elevado que muchas de sus competidoras: 6.950 euros.

KTM 390 Duke

KTM 390 Duke

KTM ha dado de lleno en el clavo de los que buscan una moto para el A2 sin concesiones. La firma austríaca tiene un material de primera línea entre sus propulsores monocilíndricos, y el de la 390 Duke es uno de los más potentes y divertidos de la categoría. La 390 es más grande que la Duke 125 y algo más pequeña que la 690, perfecta para dar el paso a tu primera moto grande con un nivel de equipamiento excepcional y que destaca por sus faros completamente de LED y un cuadro de instrumentos completamente digital y con una pantalla a color. El ABS de serie lo puedes desconectar parcialmente por si quieres, en condiciones controladas, hacer un poco de conducción más extrema. El chasis es un multitubular en acero con el que gozarás en carreteras de curvas. La posición de conducción te premite controlar mucho la rueda delantera, algo en lo que también influye su ancho manillar.

Royal Enfield Continental GT e Interceptor

Royal Enfield Continental GT

Si lo que buscas es una moto para el carnet A2 cargada de historia y de leyenda, aquí tienes la Royal Enfield Continental GT o su hermana la Interceptor. El fabricante indio de motos tiene nada menos que 117 años de historia en los que han heredado parte de la filosofía británica a la hora de diseñar y definir una moto. Su motor de dos cilindros (refrigerado por aire) están construidos con la tecnología de hoy y rinden 47 cv... Lo más importante es que el 80 por ciento de su par lo entregan a sólo 2.500 vueltas, lo que se traduce en una moto que empuja muy suavemente y desde abajo, sin llegar a ser demasiado deportiva. El embrague es antirrebote, algo que nos ayudará en las reducciones bruscas. El chasis es un doble cuna desmontable y firmado por los especialistas de Harris.

Suzuki GSX S750 (limitada)

Suzuki GSX S 750

Nos costaba no meter una Suzuki en nuestra selección de motos naked para el A2 y por ello hemos seleccionado la GSX S 750, limitada, que aunque tiene un precio bastante más elevado que el resto (9.100 euros), bien te puede valer para deslimitarla y seguir usándola a fondo con el carnet A. También podríamos elegir la más polifacética y urbana SV 650 (tambíen debes limitarla) por 6.699 euros. A Suzuki le está costando reaccionar ante el empuje del resto de los fabricantes que han apostado de lleno por esta categoría. La GSX S 750 fue profundmente revisada en 2017 con control de tracción, horquilla inverita y un cuadro de instrumentos 100 por cien digital. Originalmente la moto entrega 116 cv. pero existe una versión con menos cv y limitable. Como te decíamos al principio del artículo no nos parece la mejor opción, pero si siempre has querido una Suzuki aquí tienes su mejor naked.

Triumph Street Twin y Street Scrambler (limitada)

Triumph Street Twin 2019

Triumph tampoco tiene modelos 100 por cien para el A2 por lo que tendrás que comprar sus versiones limitadas. La mejor, y más bonita, Triumph para hacerlo es la Street Twin y Street Scrambler, los modelos de iniciación a la marca británica que se basan en sus míticas Bonneville con el motor bicilíndrido en paralelo (refrigerado por agua) de 900 cc. Recuerda que hay también una versión de 1.200. La Street Twin es una preciosidad por fuera y por dentro; por fuera porque ha sabido mantener el sabor y el diseño de las mejores motos británicas de todos los tiempos. Por dentro porque tienen una sofisticada tecnología, modos de conducción, embrague antirrebote y un tacto de motor realmente dulce y embriagador. Todos sus elementos son de calidad y por ello encontrarás un precio algo elevado: 9.200 para la Street Twin y 10.700 para la Street Scrambler. Para 2019 estas dos motos han recibido muchas novedades.

Yamaha MT 03

Yamaha MT 03 2019

Con la pequeña Yamaha MT 03 te sucederá que durarás si es mejor comprarte ésta para el A2 o si no sería mejor una MT 07 limitada. Nosotros te recomendamos dar el paso primer por esta 300 de 42 cv de potencia, manejable y ultradivertida antes de dar el paso a una MT 07 o, mejor, a una MT 09. Es una de las mejores exponentes de motos 100 por cien para el A2 con mucha calidad en sus componentes y un motor que no se queda corto para nada. El precio de 5.249 euros la hace competir directamente con la KTM 390 Duke (esta última tiene algo más de potencia) o la Honda CB 300 F. Dudas razonables.

Zontes R 310

Zones Z 310

Zontes es una marca de Tayo Motorcycles, una empresa China, fundada en 2003, y que fabrica nada menos que un millón de motos al año y dos millones y medio de motores. A España han llegado con dos motos de 300 cc. 100 por cien pensadas para los usuarios del carnet de moto A2, esta R 310 que es la naked y la X 310 que es la misma moto pero con carenado y con una orientación más turística. Estéticamente se basan en las Kawasaki, con unas líneas afiladas y futuristas. El motor ofrece sus buenos 35,4 cv y su bastidor está confiado en una estructura de doble viga de acero. Cuenta con arranque sin llave (tipo smart key), conectores USB y un modo de conducción Eco que limita las prestaciones y nos hará consumir algo menos de combustible cuando circulemos por ciudad.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Marcas

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.