Honda patenta su sistema de crucero inteligente, más discreto

Honda patenta su sistema de crucero inteligente, más discreto

El fabricante japonés está patentando un sistema de cámaras y radares para mejorar la seguridad en sus motos mucho más discreto que el de otras marcas.

María Bello
Cycle World
21/09/2021

Hablamos de:

Honda patenta su sistema de crucero inteligente, más discreto
María Bello
Cycle World

21/09/2021


Honda es uno de los fabricantes líderes en el mundo del motociclismo, en cambio en ciertos aspectos todavía está por detrás de algunos rivales como Ducati o KTM, al menos en cuanto a radares o cruceros inteligentes se refiere. Pero gracias a nuestros compañeros de Cycle World hemos sabido que esto no tardará mucho tiempo en cambiar.

La marca, que lleva un tiempo desarrollando estos sistemas para motos como la Gold Wing y la Africa Twin, está ahora trabajando en otra patente que ofrecería una ayuda de seguridad más sencilla (y barata) que abarcaría una gama más amplia de sus motos.

Honda patenta su sistema de crucero inteligente, más discreto

Hemos comprobado gracias a otros modelos como la Ducati Multistrada V4 S o la KTM 1290 Adventure S que estos sistemas son difíciles de integrar en el estilo de una moto. Y ese detalle no se le ha escapado a Honda, que está trabajando para ocultar estos sensores tras la carrocería para que pasen más desapercibidos. Según muestra la patente, los sensores de imagen están montados dentro de los faros de las motos, justo al lado de los faros LED. En las imágenes, los sensores están etiquetados como "17" y "26", mientras que los LEDs son "15" y "23".

Al incorporar al menos dos sensores de imagen que proporcionen una visión estereoscópica, debería ser posible calcular la distancia a la que se encuentran los objetos. Además de que contaría también con un procesador de reconocimiento (de objetos) a bordo que se encargaría de la tarea más pesada, ya que este sería capaz de identificar lo que hay delante diferenciando entre un peatón y un vehículo, por ejemplo.

Aunque las cámaras habitualmente tienen limitaciones que los radares no tienen (sobre todo por condiciones meteorológicas como la niebla o el rocío) ofrecen otras ventajas. Por ejemplo reconocer las señales de límite de velocidad, detectar los semáforos (y el color que muestran) o incluso detectar las luces de freno que se iluminan en los vehículos que van por delante.

Además, el tipo de sensor de cámara digital que está desarrollando Honda es mucho más barato y pequeño. Muchos smartphones actuales tienen tres, cuatro o incluso cinco cámaras, por lo que colocar dos sensores de este tipo en el faro de una moto no supondría añadir mucho peso ni volumen a la máquina.

Al igual que ha pasado con los coches, es cuestión de tiempo que las motos utilicen estas cámaras y/o radares para proporcionar la mayor cantidad de información posible para mejorar el sistema de control de crucero y evitar los daños y colisiones.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!