Todas las versiones de la Ducati Multistrada

La Ducati Multistrada alcanza sus primeras 100.000 unidades

La Ducati Multistrada ha alcanzado sus primeras 100.000 unidades desde su aparición en 2003. Como no podía ser de otra forma, la unidad que ha conmemorado la cifra ha sido la "tope de gama" Multistrada 1260 Pikes Peak.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Ducati
Publicado el 17/09/2019
Todas las versiones de la Ducati Multistrada

Han pasado 16 años desde la aparición de la primera Ducati Multistrada 1000 DS y hoy ha alcanzado la unidad número 100.000. Fue en 2003 cuando la firma de Borgo Panigale quiso ampliar las miras de su gama de modelos con un modelo trail, asfáltico y con el inconfundible sabor deportivo que sólo Ducati sabe dar a sus productos. Muchos vieron con cierto excepticismo esta moto alta y con una estética discutible (a nosotros nos gusta tambíen esta primera versión de la Multistrada) que, de serie, traía algunas innovaciones en su electrónica.

La Multistrada partió de una Cagiva Grand Canyon

La moto fue diseñada por Pierre Terblanche y fue una evolución de su anterior criatura, la Cagiva Grand Canyon. Ducati la presentó como una moto de doble propósito (de ahí sus iniciales DS), con el objetivo de competir contra las exitosas BMW R 1150 GS. Pero al final era más una supermotard con carenado o una trail 100 por cien para el asfalto, porque hubiera sido un crimen meter esta sofisticada moto por complicadas pistas.

En 2005 la familia Multistrada se multiplicó con la llegada del modelo "de iniciación" 620, algo menos sofisticado y más económico.

La Ducati Multistrada siempre ha sido una moto con un enorme equipamiento y soluciones electrónicas muy avanzadas. En 2010 introdujo los modos de conducción. La campaña de publicidad que acompañó a la Multistrada de 2010 decía lo de "cuatro motos en una". En 2014 llegó la versión D Air, que interactuaba con una chaqueta Dainese con Airbag, a través de una señal inalámbrica.

Desde 2015 con motor de distribución variable

La distribución variable llegó en 2015 con el objeto de que la moto funcionase mejor en un amplio espectro de vueltas. El motor con distribución variable fue el Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing).

Con la versión S de la Ducati Multistrada 950 ahora tenemos siete modelos. Dos de 950 cc y 113 cv y cinco de 1260 cc y 158 cv. La Ducati Multistrada 1260 S tiene rueda de 19 y es la más turística de todas.

Para 2021 Ducati ya ha anunciado una de las principales novedades de la familia Multistrada, la de la incorporación de un motor V4 con la tecnología de la Panigale y que también dará vida, en 2020, a la Streetfighter de la que ya se han podido ver sus primeras imágenes.

La Multistrada numero 100.000 fue a parar a manos de Dave Hayward, un ducatista alemán que encargó su nueva moto en el concesionario de Dusseldorf y le fue entregada en la fábrica de Borgo Panigale, en manos del CEO de Ducati Claudio Domenicali. Vaya sorpresa de debió llevar.

Esta Ducati Multistrada ha sido la número 100.000 de su producción

Ducati ha utilizado su Multistrada para ensayar muchas cosas que en un futuro llevará a la serie. Por ejemplo es la moto que se usa para las pruebas de comunicación entre vehículos, o la que lleva una conducción guiada con radares delantero y trasero. En algunas de estas pruebas ha colaborado con Audi para su ejecución. También ha sometido a su "doble propósito" a pruebas de fiabilidad de su motor. Por ejemplo la actual Ducati Multistrada tiene que revisar el juego de sus válvulas cada 30.000 kilómetros, el triple que la primera versión.

En 2016 llegó la Ducati Multistrada Enduro, una moto realizada para satisfacer las inquietudes de los Ducatistas más aventureros. Dotó a la Multistrada de un basculante doble brazo, en lugar del sofisticado monobrazo de la versión de carretera, y de algunos elementos más camperos y resistentes.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Ducati

Publicado el 17/09/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…