Jorge Lorenzo no podrá entrenar con Ducati en Jerez

La relación entre Jorge Lorenzo y Yamaha MotoGP

Jorge Lorenzo ya está pensando en la temporada 2017. Adiós a Yamaha y hola a Ducati, pero la firma japonesa quiere tener al piloto en sus filas hasta el fin del año, algo que impedirá a Lorenzo subirse en la Ducati en algunos entrenamientos.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Yamaha
Publicado el 17/10/2016
Jorge Lorenzo no podrá entrenar con Ducati en Jerez

Los divorcios a veces (¿en la mayoría de las ocasiones?) no son muy bonitos. Yamaha apostó por Jorge Lorenzo en el lejano 2008 cuando el mallorquín debutó con el equipo oficial de MotoGP junto a la estrella del equipo que era (¿y sigue siendo?) Valentino Rossi. El italiano hizo todo lo posible por bloquear el fichaje y después vendría el muro en el box hasta que Vale tomó las de Villadiego en 2011 camino de los “annus horribilis” en Ducati para regresar en 2013 a su querida Yamaha.

El año pasado las acusaciones de Rossi diciendo que había una confabulación entre Marc Márquez y Jorge Lorenzo para que el mallorquín ganase el Mundial vició medio paddock, afectando también a la relación entre Yamaha y Lorenzo. Jorge Lorenzo fue el campeón pero la marca parece apostar por Valentino Rossi como su gran estandarte publicitario. En la pelea entre ambos pilotos durante 2015 Lin Jarvis (el responsable de Yamaha en el Mundial) se puso de perfil. El mánager no dudó en decir a los cuatro vientos que sería capaz de manejar los dos egos gigantescos que tenía en el box pero me da que ni siquiera él se creía lo que decía.

Luego a principios de esta temporada Rossi firmó dos años más con Yamaha, algo inaudito pues las renovaciones siempre se había hecho a mitad de año. La reacción de Vale inició una carrera que llevó a los demás pilotos de MotoGP a amarrar su futuro cuanto antes. Giorgio también tenía encima de la mesa un contrato para renovar por la marca de los diapasones, en sus propias palabras: “el mejor de mi carrera deportiva” pero eso no parecía ser suficiente para el tres veces campeón del mundo de MotoGP quien usó su posición para negociar con Yamaha y Ducati. Mirando con la distancia que da el tiempo parece evidente que el mallorquín tenía ya decidido su paso a Ducati que finalmente se haría público tras multitud de especulaciones. El mismo Rossi decía aquello de que “para irse a Ducati hace falta cojones, así que pienso que se quedará” (no sabemos si Vale estaba usando la técnica de la psicología inversa).

Jorge Lorenzo podrá entrenar con Ducati tras Valencia pero no en Jerez

Los pilotos, como la mayoría de los currantes, firman contratos por años naturales, por lo que el de Lorenzo con Yamaha finaliza el 31 de diciembre. La marca ha dicho que permitirá que el mallorquín entrene con la Ducati los dos días después del GP de Valencia pero que no le dará permiso para que una semana más tarde entrene también en Jerez, antes de que empiece la prohibición invernal a la que están sujetos todos los pilotos. A partir de aquí la polémica no ha cesado. Lorenzo, al menos de cara a la galería, se tomaba las cosas con filosofía: “Creo que tras todos los años que hemos estado juntos y lo que hemos ganado juntos, me lo merecía (entrenar en Jerez con la Ducati). Obviamente no es una cosa que dependa de mí. Respetaré la decisión que tome Yamaha”.

Jorge Lorenzo podrá entrenar en Valencia con Ducati pero no en Jerez

Lin Jarvis (Yamaha): "Esto no sólo es un deporte, también es un negocio"

Lin Jarvis explicaba el punto de vista de la compañía japonesa: “Primero quiero dejar claro que Yamaha permite que Jorge entrene en Valencia pese a que tiene un contrato con nosotros hasta el 31 de diciembre. Esto no sólo es un deporte sino también un negocio y nos gastamos una enorme cantidad de dinero en los pilotos. Queremos usar la imagen de nuestros pilotos hasta final de año, pero no sólo Yamaha sino también nuestros patrocinadores. Para Yamaha sería muy difícil explicar las razones que le llevarían a permitir a uno de sus pilotos realizar múltiples entrenamientos con una moto de uno de sus principales rivales. Un piloto al que todavía le estás pagando. Hay quien dice que los contratos deberían acabar el día del GP de Valencia, lo que es una locura. ¿Qué ocurriría si tu piloto se proclama campeón del mundo ese día y ya no puedes usar su imagen porque ha terminado el contrato?”.

Pol Espargaró, que tiene contrato directo con Yamaha y no con Tech3, será tratado igual que Jorge Lorenzo, es decir, sólo podrá entrenar los dos días de Valencia antes de que llegue el parón invernal.
Ducati, por su parte, no pondrá impedimento a que Andrea Iannone entrene todo lo que pueda con Suzuki, y la misma Suzuki tampoco tendrá en conveniente en que Maverick Viñales, que como sabes será la próxima temporada el compañero de Rossi en Yamaha, de todas las vueltas que pueda con la M1.

¿Se habría atrevido Yamaha a hacerle lo mismo a Valentino Rossi si hubiese sido el italiano el que hubiese abandonado el equipo?

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Yamaha

Publicado el 17/10/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!