Las motos, consideradas no contaminantes

Las motos, clasificadas “Contaminación Cero” por la DGT

Las motos han sido calificadas como vehículos de contaminación cero, según la clasificación de la DGT. Esto tendrá muchas implicaciones dependiendo las normas regionales o municipales en cuestión de impuestos, usos de vías o acceso a las ciudades en situaciones restrictivas.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
BMW
Publicado el 15/04/2016
Las motos, consideradas no contaminantes

Las motos, ciclomotores, scooter y triciclos han sido incluidas por la DGT en la categoría de vehículos Contaminación Cero enel registro de vehículos, compartiendo grupo con los turismos, furgonetas registrados como Vehículos de Bateria (BEV), los vehículos de autonomía extendida (REEV) o los vehículos eléctricos enchufables (PHEV) con una autonomías mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Esta clasificación que parece muy técnica podría tener mucha relevancia para nuestro día a día, porque la inclusión de las motos en esta categoría podría significar que se beneficiarán de todos los privilegios que tendrán los vehículos más ecológicos como el acceso a las ciudades en condiciones de alta contaminación, como ya sucedió en Madrid a finales de 2015, ventajas en ciudades donde los vehículos no contaminantes no paguen por aparcamiento, o el uso de carriles o zonas de los núcleos urbanos restringidos.

Sin duda es una buena noticia que la DGT sea consciente de los valores ecológicos y de descongestión que implican. Esta clasificación se publicará próximamente en el BOE.

¿Quiénes han clasificado los vehículos?

Los criterios para clasificar le parque de vehículos en España ha llevado un proceso de trabajo que ha estado liderado por la DGT y en el que han colaborado el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte la DGT enviará dentro de unas semanas los identificativos a los propietarios de vehículos ECO, y con posterioridad a los del resto de las categorías que puedes consultar en este enlace.

Por otro lado, hay que destacar que la normativa Euro 4, que comenzó a aplicarse a principios de este año 2016, es más restrictiva con las emisiones contaminantes de motos y scooter, además de obligar a los fabricantes a adoptar medidas de seguridad en sus vehículos como ABS o frenada combinada.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

BMW

Publicado el 15/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…