Limites de velocidad

Las nuevas (y enormes) multas que te pueden caer por exceso de velocidad en ciudad

Ir a una velocidad de entre 40 y 50 km/h en una calle limitada a 20 te puede acarrear una multa de hasta 300 euros y la pérdida de 2 puntos del carnet.

Redacción
Archivo
21/12/2020
Limites de velocidad
Redacción
Archivo

21/12/2020


El Gobierno ha aprobado nuevos límites de velocidad en ciudad y eso es algo que debemos tener todos en cuenta, porque en la mayoría de las calles de España no deberás pasar de 40 o 50 km/h, y en algunas incluso de 20 km/h. Además, ahora ya sabemos las sanciones que supondrá sobrepasar estos límites.

Un Real Decreto ya publicado en el BOE modifica el Reglamento General de Circulación en su artículo 50 y tardará 6 meses en entrar en vigor. Es decir, en mayo de 2021 los nuevos límites serán una realidad y con ellos también las multas que puede conllevar sobrepasarlos.

Según la DGT, “bajar los límites de 50 a 30 km/h en vías urbanas de 1 carril por sentido eleva la probabilidad de sobrevivir a un atropello de un 10 a un 90 por ciento, y la accidentalidad se reduce en un 40%”.

Limites de velocidad

Nuevos límites a 20 y 30 km/h

En las calles en las que los vehículos y los peatones compartan la calzada, es decir, aquellas en las que no hay acera, la velocidad de los vehículos deberá ser como máximo de 20 km/h. Así deberá ser al menos a partir de la próxima primavera.

Y ojo, porque circular por esas calles a una velocidad entre 21 y 40 km/h conllevará una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos, pero esa cifra ascenderá a 300 euros y 2 puntos del carnet si circulamos entre 41 y 50 km/h. Como vayas a más de 50 km/h, la sanción será de 400 euros y 4 puntos del carnet.

Por otro lado, en todas las calles urbanas con aceras que tengan un solo carril por sentido la velocidad máxima será de 30 km/h. Sobre pasar esa velocidad, vayas a 31 o 40 km/h, tendrá una sanción de 100 euros sin puntos, y de 300 y 2 puntos si circulas entre 51 y 60 km/h. Según la DGT, “Rebajar la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye 5 veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, y no impide la fluidez de la circulación”.

Liites DGT

Todo lo demás: a 50 km/h

Las vías urbanas que dispongan de más de un carril por sentido el límite de velocidad se mantendrá en los 50 km/h, por lo que circular por ellas a una velocidad que esté entre los 51 y los 70 km/h tendrá una sanción de 100 sin pérdida de puntos. Eso sí, la sanción ascenderá a 300 euros y 2 puntos del carnet si tu velocidad está entre los 71 y los 80 km/h, siendo de hasta 400 euros y 4 puntos en el caso de ir entre 81 y 90 km/h.

Eso incluye cualquier avenida de dos, tres o cuatro carriles, en las que no siempre se tiene tanta conciencia de la velocidad a la que se circula. Así que mejor será contener el puño de gas incluso cuando disponemos de una avenida libre y despejada para nosotros mismos.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!