Limites de velocidad

Las nuevas (y enormes) multas que te pueden caer por exceso de velocidad en ciudad

Ir a una velocidad de entre 40 y 50 km/h en una calle limitada a 20 te puede acarrear una multa de hasta 300 euros y la pérdida de 2 puntos del carnet.

Autor:
Redacción
Foto:
Archivo
Publicado el 21/12/2020
Limites de velocidad

El Gobierno ha aprobado nuevos límites de velocidad en ciudad y eso es algo que debemos tener todos en cuenta, porque en la mayoría de las calles de España no deberás pasar de 40 o 50 km/h, y en algunas incluso de 20 km/h. Además, ahora ya sabemos las sanciones que supondrá sobrepasar estos límites.

Un Real Decreto ya publicado en el BOE modifica el Reglamento General de Circulación en su artículo 50 y tardará 6 meses en entrar en vigor. Es decir, en mayo de 2021 los nuevos límites serán una realidad y con ellos también las multas que puede conllevar sobrepasarlos.

Según la DGT, “bajar los límites de 50 a 30 km/h en vías urbanas de 1 carril por sentido eleva la probabilidad de sobrevivir a un atropello de un 10 a un 90 por ciento, y la accidentalidad se reduce en un 40%”.

Limites de velocidad

Nuevos límites a 20 y 30 km/h

En las calles en las que los vehículos y los peatones compartan la calzada, es decir, aquellas en las que no hay acera, la velocidad de los vehículos deberá ser como máximo de 20 km/h. Así deberá ser al menos a partir de la próxima primavera.

Y ojo, porque circular por esas calles a una velocidad entre 21 y 40 km/h conllevará una sanción de 100 euros sin pérdida de puntos, pero esa cifra ascenderá a 300 euros y 2 puntos del carnet si circulamos entre 41 y 50 km/h. Como vayas a más de 50 km/h, la sanción será de 400 euros y 4 puntos del carnet.

Por otro lado, en todas las calles urbanas con aceras que tengan un solo carril por sentido la velocidad máxima será de 30 km/h. Sobre pasar esa velocidad, vayas a 31 o 40 km/h, tendrá una sanción de 100 euros sin puntos, y de 300 y 2 puntos si circulas entre 51 y 60 km/h. Según la DGT, “Rebajar la velocidad de 50 a 30 km/h disminuye 5 veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, y no impide la fluidez de la circulación”.

Liites DGT

Todo lo demás: a 50 km/h

Las vías urbanas que dispongan de más de un carril por sentido el límite de velocidad se mantendrá en los 50 km/h, por lo que circular por ellas a una velocidad que esté entre los 51 y los 70 km/h tendrá una sanción de 100 sin pérdida de puntos. Eso sí, la sanción ascenderá a 300 euros y 2 puntos del carnet si tu velocidad está entre los 71 y los 80 km/h, siendo de hasta 400 euros y 4 puntos en el caso de ir entre 81 y 90 km/h.

Eso incluye cualquier avenida de dos, tres o cuatro carriles, en las que no siempre se tiene tanta conciencia de la velocidad a la que se circula. Así que mejor será contener el puño de gas incluso cuando disponemos de una avenida libre y despejada para nosotros mismos.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Archivo

Publicado el 21/12/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!