Moto1pro
Lightning Tachyon Nb: ¿una moto eléctrica de 450 km/h?

Lightning Tachyon Nb: ¿una moto eléctrica de 450 km/h?

La marca americana Lightning Motorcycles quiere batir el récord de velocidad máxima con motos eléctricas conseguido por Max Biaggi y Voxan.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Lightning Motorcycles
Fecha18/08/2022
Lightning Tachyon Nb: ¿una moto eléctrica de 450 km/h?
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Lightning Motorcycles

fecha18/08/2022


Lightning Motorcycles es una compañía estadounidense con sede en California dedicada a la fabricación de motos eléctricas. No sabemos si como parte de su proceso de I + D o más bien empujada por el departamento de marketing… La cuestión es que se ha embarcado en un proyecto para superar los 450 km/h con una moto eléctrica

El prototipo ha sido bautizado con el nombre de Tachyon Nb y deberá volar bajo en el famoso lago salado de Bonneville (Utah). Para lograr unas velocidades tan estratosféricas hay que trabajar a fondo con la aerodinámica. La montura de Lightning Motorcycles no lleva alas como las MotoGP pero está totalmente carenada. El piloto casi desaparece dentro de una burbuja diseñada para cortar el aire de la forma más eficaz posible.

Lightning Tachyon Nb: ¿una moto eléctrica de 450 km/h?

¿Eléctrica de 450 km/h?

Una de las características que diferencia a Lightning Motorcycles de otras marcas de motos eléctricas es la utilización del niobio. Un elemento químico de número atómico 41 y símbolo Nb (de ahí el nombre del prototipo). En la naturaleza se encuentra asociado con el tantalio y se utiliza en las aleaciones porque proporciona mayor resistencia a la corrosión. Otro de las propiedades del niobio es su capacidad para resistir el calor. Por ello se ha empleado en piezas como las pinzas de frenos, que en este caso pueden ser mucho más pequeñas sin que por ello el calor llegue a afectar de manera negativa al rendimiento. La marca ha utilizado el niobio en varios componentes de la Tachyon Nb, lo que ha ayudado a reducir el peso del conjunto. A pesar de lo cual, no sabemos cuántos kilos arrastra el prototipo. La realidad es que no hay moto eléctrica ligera pues, con la tecnología actual, es inevitable tener que lidiar con un buen número de kilos debido sobre todo a las baterías. La marca californiana continúa experimentando con el niobio y su objetivo es poder ofrecer en el futuro una moto de serie que destaque por su ligereza.

La empresa estadounidense en su punto de mira batir el récord logrado por el gran Max Biaggi con la Voxan (otra moto eléctrica). El cuatro veces campeón del mundo de 250 cc alcanzó una velocidad de 455 km/h. Los responsables de Lightning Motorcycles esperan superar esta cifra porque, según ellos, la Tachyon Nb pesa menos y es más potente. La Voxan arrojó unos 300 kg en la báscula y entregó una potencia de 429 CV. Queda por ver si la marca californiana es capaz de refrendar con hechos lo que ha dicho de palabra…

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.