Moto1pro
Los motoristas en España: dónde hay más y dónde son mejores

Los motoristas en España: dónde hay más y dónde son mejores

Las cifras de los seguros ofrecen interesantes datos estadísticos: podemos saber en qué ciudades hay más motos, de qué tipo o dónde hay menos accidentes

Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo
Fecha14/07/2022
Los motoristas en España: dónde hay más y dónde son mejores
Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo

fecha14/07/2022


El informe anual de las aseguradoras (a través de su asociación UNESPA) ofrece interesantes datos sobre los motoristas y las motos en España. Vamos a ver qué provincias y ciudades son “más moteras”, también cuántas mujeres van en moto y de qué tipo, o incluso en qué zonas hay más accidentes… Por cierto son cifras de 2020, pero es el último año cerrado estadísticamente.

Los motoristas en España: dónde hay más y dónde son mejores

Barcelona o Málaga, provincias con más motos

Solamente en Barcelona, Madrid y Valencia suman algo más de 1 millón de motos de los tres y pico que constan en España: esas tres provincias son el 30 por ciento del total. En Barcelona son 515.000 frente a las 318.000 de Madrid y 192.000 de Valencia, aunque Málaga no le anda a la zaga (184.000) con Alicante (155.000) y Sevilla (148.000) como siguientes provincias destacadas. En el otro extremo tenemos a Soria (apenas 5000 motos) o Segovia (9400) además de las ciudades de Melilla (5000) y Ceuta (8900).

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Valencia

Pero si miramos la cifra de motos respecto a la cantidad de habitantes, la cosa cambia bastante: ahí vemos que las provincias más “moteras” están encabezadas por Málaga donde más de 1 cada 10 personas tiene moto (casi 11.000 motos y ciclomotores por cada 100.000 habitantes). La sigue Girona, Granada, Ceuta, Cádiz y las Islas Baleares, todas por encima de las 10.000 motos cada cien mil habitantes. Barcelona, que encabezaba la lista global, está a continuación 9000 motos por cien mil habitantes. Y en la “cola” están La Coruña, Álava, Vizcaya o ¡Madrid! Que cuentan con poco más de 4000 motos cada cien mil habitantes...

  1. Málaga
  2. Girona
  3. Granada

Más motos grandes y pueblos más moteros

Si afinamos todavía más, podemos ver las estadísticas de motos de alta cilindrada por habitante (descartamos scooter y ciclomotores). Así, es Pozuelo de Alarcón (Madrid) la ciudad más “motera” seguida de Mijas (Málaga), Sant Cugat del Vallés (Barcelona) o Las Rozas (Madrid). Todas ellas superan en más del 50 por ciento la densidad media de motos grandes en España. En el otro extremo estarían Avilés (Asturias) o las localidades madrileñas de Parla, Coslada y Fuenlabrada, todas con más de un 30 por ciento por debajo de la media de motos grandes.

  1. Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  2. Mijas (Málaga)
  3. Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Incluso hay cifras en el estudio ¡por barrios! Por código postal (única cifra registrada útil) la zona con más ciclomotores es Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), la de más scooter es Blanes (Girona), y la de más motos Málaga-Teatinos (que también es donde hay más motos y scooter sumados). 

Los motoristas (y las motoristas) en España

Aunque parece que las motos son cosa de gente joven, el motorista medio español es maduro: el más común es de 47 años y con más de 10 años de experiencia con motos. Las cifras de experiencia lo delatan también, pues la mayoría (54 por ciento) llevan más de 20 años y el siguiente tramo (29 por ciento) tiene entre 10 y 20 años de experiencia. Con hasta 10 años son un 9 por ciento, hasta 5 años algo menos del 6 por ciento y solamente un 2 por ciento llevan menos de un año en moto.

¿Y las motoristas? Pues siguen siendo minoría: apenas un 15 por ciento de las motos en España son de una mujer. Es basante inferior a la cifra si vemos cualquier tipo e vehículo (coches etcétera), que sube a un 26 por ciento (tampoco muy alto). Si analizamos por tipo de “moto” vemos que sube la proporción de chicas con ciclomotor (22 por ciento) y scooter (20 por ciento) respecto de las motos de marchas (8 por ciento). Si analizamos por ciudades las diferencias saltan a la vista: en Barcelona hay un 25 por ciento de mujeres en moto, en Madrid son solamente un 11 por ciento. Otro dato: ellas prefieren, o tienen, las motos de menos cilindrada (y a priori potencia), pues el promedio de mujeres es de 281 cc y el de los hombres de 509 centímetros cúbicos.

¿Qué motos? ¿Dónde hay más accidentes?

También tenemos algunas cifras sobre las motos: una de cada tres en España tiene una cilindrada que oscila entre los 75 y los 150 centímetros cúbicos. Las motos grandes son el segundo grupo más numeroso: una de cada cuatro tiene entre 500 cc y 750 cc. En Madrid es donde hay más motos de mayor cilindrada (media de cilindrada por moto) por delante de Lleida, Álava y Guadalajara con Valladolid. Dentro de Madrid (provincia) son las localidades de Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid las más destacadas en este sentido (motos de mayor cilindrada de media). Telde, de Las Palmas de Gran Canaria, está al nivel de éstas.

  1. Madrid
  2. Lleida
  3. Álava

¿Y dónde se producen más accidentes? Como sabemos por desgracia muchos accidentes de moto los provoca otro vehículo: descartando ese tipo de siniestro, veamos las cifras de accidentes sin otro culpable que el propio motorista, o mejor dicho dónde hay más posibilidades. Aquí, Ceuta y Melilla destacan con diferencia: más de un 70 por ciento mayor probabilidad de accidente propio que la media nacional… A distancia (40 por ciento) les sigue Las Palmas, y a más distancia ya Málaga, Cádiz o Barcelona (22 a 24 por ciento más probable). En el otro extremo, es decir provincias donde hay menos probabilidad de tener un accidente (sin otro implicado) en moto, están Soria, Huesca, Zamora, Palencia, Ávila, Guadalajara o Cáceres. Territorios poco densos (y posiblemente desplazamiento más largos, no urbanos) parecen favorecere la baja siniestralidad.

  1. Ceuta
  2. Melilla
  3. Las Palmas

Mucha información (y la que nos dejamos) pero ¿curioso verdad?

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.