neumaticos moto

Los neumáticos de la moto: la importancia vital de una presión adecuada

El punto de contacto de un neumático es equivalente al tamaño de una tarjeta de crédito y bajo esa superficie, un neumático trasero tiene que ser capaz de transmitir toda la potencia de un motor y un neumático delantero toda la fuerza del sistema de frenado. La presión de hinchado resulta fundamental. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te ofrece la presión recomendada de todas las motos del mercado.

Autor:
Redacción
Foto:
Redacción
Publicado el 16/10/2020
neumaticos moto

El buen estado de los neumáticos de la moto es fundamental para efectuar las funciones de adherencia, estabilidad y confort de una manera adecuada, pero esto requiere un mantenimiento mínimo que debemos controlar.

También conviene saber, que circular con ellos en mal estado puede provocar que la DGT te sancione con multas de 200 euros por cada neumático que no cumpla los mínimos de seguridad, además implicará que no pases la correspondiente ITV. Por eso debes tener en cuenta dos factores muy importantes: la presión y el mantenimiento de los neumáticos.

Lo más importante para el buen funcionamiento de la moto es la presión de los neumáticos. Debe ser el elemento que revises con más asiduidad, mínimo una vez a la semana. A diferencia de los coches, que reparten su peso entre cuatro puntos de apoyo y de una forma plana, una moto necesita una sección redondeada para poder girar. Al inclinar la moto para tomar una curva, estás materialmente apoyado sobre el aire de los neumáticos. Si estos no tienen la presión adecuada, la moto tendrá problemas de manejabilidad y de estabilidad.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja seguir siempre las indicaciones del fabricante. Lo primero deberás mirar la presión siempre en frío, hacerlo en caliente puede engañarte hasta en un 30 por ciento. Y recuerda, siempre mejor presión alta que baja. En invierno podrías subir 0,1 kg. la presión ya que, a más presión, más temperatura y ésta favorece el rendimiento del neumático. Al contrario, ocurrirá en verano, que, con temperaturas elevadas, deberás reducir 0,1 kg. la presión para que no aumente en exceso la temperatura ideal de trabajo del neumático. No obstante, intenta adaptar las presiones a cada circunstancia, pues no es lo mismo si viajas solo que acompañado, con o sin equipaje o si vas a conducir por carretera o dentro de un circuito.

Si eres Socio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, puedes consultar en el buscador de presiones las recomendadas para cualquier moto del mercado. En este vídeo te explican cómo hacerlo.

Puedes comprobar las presiones en una gasolinera, pero para garantizarte una mayor precisión, lo recomendable es verificarlas con tu propio manómetro, que siempre estará en mejores condiciones. Si prefieres llevar tu moto a un taller especializado donde también te aseguras manómetros bien calibrados, puedes hacer uso de otro de los servicios gratuitos que te ofrece MAPFRE Cuidamos tuMOTO: el chequeo anual gratuito, donde un especialista revisará los puntos más importantes de tu moto y si alguno falla, el propio taller te ofrecerá la mejor solución.

Pero hay otro factor clave igual de importante que la presión: el mantenimiento de los neumáticos. Si no vas a utilizar la moto durante un largo periodo de tiempo, la dejaremos sobre el caballete, y si no disponemos de uno, dejaremos los neumáticos muy altos de presión para que el peso de la moto no deforme la carcasa.

Al volver a utilizar la moto después de una larga estancia, vigila bien la presión inicial que tiene el neumático, pues suelen perder entre 0,1 y 0,2 kg. si no se usa en tres o cuatro meses. Intenta nunca dejar tu moto a la intemperie, ya que, aunque el neumático está preparado para rendir en condiciones muy exigentes, si va a estar una larga temporada sin uso, mejor resguardarlo de las temperaturas extremas y de la incidencia directa del sol.

Otro consejo para aplicar es conducir siempre con el tapón puesto en la válvula, pues, aunque el neumático durante la marcha no pierda aire, el efecto centrífugo de la rueda puede hacer, en casos extremos, que la válvula se meta hacia dentro y pierda aire de forma instantánea. Además, nunca descuides los tapones, son imprescindibles para que no entre suciedad en la válvula y previenen pequeñas fugas de aire.

Tu seguridad depende de unos neumáticos en buen estado, por eso, ¡no ahorres en neumáticos!, busca el mejor precio, pero siempre con unas garantías apropiadas, de lo contrario no será un ahorro, sino un riesgo. Una simple caída a baja velocidad te supondrá mayor gasto de lo que hayas ahorrado, por no mencionar una caída a gran velocidad…

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 

No te pierdas: Cursos online gratuitos para mejorar tu conducción

Te puede interesar: Condución en grupo. Técnicas de conducción.

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Redacción

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!