conduccion en grupo

Técnica del motorista: Consejos para conducir en grupo

Las salidas en moto siempre requieren una serie de preparativos, y si esta salida es en grupo, además, tendremos que seguir una serie de pasos para que todo salga perfecto. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da una serie de consejos para circular más cómodos y seguros en la conducción en grupo.

Autor:
Redacción
Foto:
Redacción
Publicado el 02/10/2020
conduccion en grupo

Circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con salir en moto en solitario. Antes de preparar uno de estos trayectos, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a disfrutar aun más de tus rutas. Si sigues los consejos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO y las indicaciones de la DGT, estamos seguros de que disfrutarás de tu viaje.

Según el último informe de la DGT, durante los meses de julio y agosto de 2020 ha descendido el número de víctimas mortales en carretera un 6%, pero aun así, sabemos que el riesgo de morir en accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en los que hay una moto implicada, el fallecido es el propio motorista. Por eso, desde MAPFRE Cuidamos tuMOTO y la DGT apelan al uso del casco en todo tipo de trayectos y llevar siempre vigente la ITV para garantizar el correcto mantenimiento de la moto y reducir la siniestralidad, pues el 9% de las motos que sufrieron accidentes con víctimas mortales tenían la ITV caducada.

Además de estas indicaciones y antes de salir con un grupo de motos, lo primero que debes tener en cuenta es qué nivel y qué moto tiene cada uno de los miembros del grupo. Una Gran Turismo no es igual de ágil que una Naked ni una deportiva igual de cómoda que una Trail. Por este motivo debes amoldar la conducción de todos para que ningún miembro se sienta incómodo.

En una salida en grupo, es muy importante estar siempre comunicados ya que pueden surgir imprevistos y cuestiones que debes resolver, para esto, puedes utilizar los intercomunicadores. Hay miles de modelos en el mercado, pero si no dispones de ellos, utilizarás los gestos que previamente habréis acordado. A lo largo de una ruta pueden surgir paradas, necesidad de repostaje, emergencias o reagrupaciones. Con unos simples gestos, la comunicación puede ser fácil entre los distintos miembros del grupo.

Respecto a la colocación dentro del grupo, el que más nivel tenga es el que irá primero dirigiendo y los demás le seguirán. Lo ideal es que el siguiente con más nivel, cierre el grupo por si hay algún despiste, poder controlarle mejor. Además, si el grupo se rompe o se separa, se buscará el primer cruce que se encuentre y esperar para volver a juntarse de nuevo.


 

En el momento de echar gasolina, lo mejor es repostar todos a la vez y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño o menos autonomía. Así se evitarán nuevas paradas a los pocos kilómetros cuando otras motos se queden también sin gasolina.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO siempre apuesta por la seguridad y por eso uno de los consejos más importantes nos lo indica a la hora de colocarnos en la carretera. Nunca debes situarte justo detrás de la moto que te precede, pues en caso de frenada inesperada la colisión por alcance sería prácticamente inevitable ya que no tendrías margen de maniobra ni capacidad de reacción.

Debes dejar una buena distancia de seguridad acorde a la velocidad y situarse en zig-zag, es decir, si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada, el segundo lo hará por el derecho, el tercero por el izquierdo y así sucesivamente. Si el grupo llega a una zona de curvas enlazadas, se debe dejar más espacio con la moto que nos precede para tener buena visibilidad y nunca invadir el sentido contrario. Además, Si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia se han de aprovechar las rectas para reagruparse.

Dentro de las normas básicas que se deben cumplir es la de no demostrar nada, para eso ya están los circuitos. Se cumplirán siempre unas normas de respeto como no adelantar por la derecha o no hacer maniobras bruscas para no poner en peligro a ninguno de los participantes.

Además del vídeo que incluimos, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 

No te pierdas: Motos eléctricas

Te puede interesar: Tipos de carnet de moto

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Redacción

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!