Marc Marquez, campeon del mundo MotoGP  2016

Marc Márquez repasa toda la temporada MotoGP 2016

Marc Marquez hace repaso a toda la temporada tras lograr su tercer título mundial en MotoGP. El piloto de Repsol Honda ahora respira tranquilo y promete mucho espectáculo en las tres carreras que nos restan del Mundial de Motociclismo.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipo
Publicado el 16/10/2016
Marc Marquez, campeon del mundo MotoGP  2016

Marc Márquez, tras lograr su tercer título de Campeón del Mundo de MotoGP pudo hablar ya con la tranqulidad del trabajo terminado. El objetivo de esta tempordada ha sido logrado a tres carreras del final del Mundial, de un Campeonato del Mundo de Motociclismo que ha dominado con mucha inteligencia y tesón. Este es el repaso de la tempordada 2016 de Marc Márquez.

Ha sido un año muy duro. En la pretemporada he visto una montaña enorme que había que escalar. Mi abuela que en paz descanse me decía: ‘hijo, no corras, pero tú tira para adelante que nada es imposible’. Este título tiene un sabor especial, nos hemos quitado todo lo del año pasado de encima, no lo puedo negar. He podido administrar la ventaja que tenía desde principios de año. Quedan tres carreras sin presión en las que me voy a divertir un poco más. Motegi era una de los pocos circuitos en los que no había ganado en MotoGP. Puede que parezca que el título ha sido fácil pero nada de eso.

Sabía que era casi imposible ganar el título aquí quizá por ello me levanté tranquilo. Salí bien, lo que no siempre logro. Me he sentido muy bien encima de la moto. Lo peor fue cuando se cayó Jorge Lorenzo, en ese momento perdí totalmente la concentración, hacía las curvas en otra marcha, frenaba donde no tocaba. Se puede ver en el cuentavueltas. Me dije a mí mismo que me tenía que calmar. Luego vi a Dovizioso detrás y volví a concentrarme. Ganar en Motegi, delante de nuestro jefe es importante. A lo largo del año he mantenido la calma, sumando puntos y cometiendo los menores errores posibles.

Le Mans, fue el peor GP 2016 para Marc Márquez

Marc Marquez celebra su tercer título de MotoGP

El principio de la temporada fue el punto más difícil del año, nos comenta Marc Márquez. La pretemporada MotoGP también fue muy dura. Les dije a los ingenieros que necesitaba ayuda y no me fallaron, todo lo contrario. Trabajamos muy bien con la electrónica y mejoramos la aceleración de la Honda. Este título ha sido muy complicado pese a que la gente puede pensar lo contrario al ver que lo hemos conseguido a falta de tres carreras. Cuando vas liderando el campeonato puedes abordar las carreras de otra manera, usar más estrategia.

En Le Mans cometí un error y a partir de ahí decidí sólo apretar cuando tuviese buenas sensaciones. El año pasado perdí un campeonato, pagué un precio bastante alto pero creo que hemos aprendido la lección. En la segunda mitad de la temporada empecé a ponerme un poco nervioso pero el equipo me decía que mantuviese la calma y que esperase a Aragón. Allí estuve muy concentrado y gané. Fue uno de los momentos claves de la temporada. Cada día de carrera siempre hago lo mismo, tengo la misma rutina. Cuando estás nervioso vas al baño más veces pero esto no me ha ocurrido hoy.

Marc Marquez "El pasado año perdí un campeonato, pero este año he aprendido la lección"

El punto clave es que al principio de carrera mantuve la calma pese a que Valentino Rossi estaba atacando mucho pero luego cometió un error. Cada año es complicado, esta temporada tenía una enorme presión porque el año pasado cometimos algunos errores. En 2015 el final del Mundial fue muy duro. Esto fue una motivación extra que me mantuvo muy concentrado. Me sorprendió saber que el equipo tenía todo preparado por si ganaba. Santi Hernández (técnico de Marc Marquez en el Repsol Honda HRC) me dijo que no pensase en la victoria y que saliese tranquilo. La mejor fiesta es cuando haces algo que nos has preparado, ya veremos qué hacemos esta noche.

El título MotoGP de 2014 no fue tan difícil. La presión que he tenido este año ha sido brutal. Mi equipo hasta me decía: ‘Marc, ríete, disfruta. No eres el mismo’. El equipo me ha ayudado mucho a superar la presión, me he olvidado del resto de pilotos y me he centrado en mi trabajo. Este campeonato es muy importante pues he podido manejar la presión y gestionar los errores. He aprendido que hay que ser constante e ir sumando puntos. Me he caído bastante en los entrenamientos pero en carrera no he pasado del límite. El entrenamiento que hicimos en Aragón fue muy importante. Di 120 vueltas, probamos la electrónica... Nos concentramos en el año que viene pero también en éste. Fue algo muy importante.

Los neumáticos Michelin tiene un límite muy crítico. Nosotros veníamos acostumbrados a otros neumáticos (se refiere a los Bridgestone de la pasada temporada). En Montmeló detrás de Valentino entendí mucho los neumáticos. Quizá por eso se ha caído hoy Jorge. No puedes bajar la guardia con las gomas.

Marquez Celebra tu título de Campeón del Mundo MotoGP 2016

Marc Márquez: "Hasta ahora no había sido campeón ganando una carrera"

Hasta ahora nunca había sido campeón ganando la carrera, ni en 125, ni en Moto2, ni en MotoGP. También me quedaba ganar aquí en MotoGP. Lo que todavía me falta es hacer aquí la pole.

La clave ha estado en ir sumando, sin detenerte. Sin ponerte un techo. El equipo me ha ayudado muchísimo para seguir esta estrategia desde el principio. Me ha dicho que es el título número 46 para España, mira... un número muy famoso. Otra clave del año ha sido olvidar a los rivales. Cuando no iba al límite pensaba: ‘y si a final de año me van a faltar esos cinco puntos...”.

En los entrenos siempre voy al límite por eso hago alguna salvada con los codos. En 2015 no era capaz de salvar esto, así que algo estaremos haciendo bien. Cuando ves que en los entrenamientos Dani y Jorge se van al suelo, entonces te entra la duda...

Esta temporada el equipo me tenía atado como un perrillo pero ya me han dicho que me cortan la cuerda. Quedan tres carreras para disfrutar, para hacer adelantamientos y a ver si conseguimos alguna victoria. Aquí teníamos pensado que íbamos a sufrir y al final ganamos. Pensábamos que terminaríamos cuartos en Motegi y que Rossi ganaría.

Pese a la polémica el espectáculo siempre acaba ganando. La afición quiere ver espectáculo, adelantamientos. Lo bonito es que las familias vienen al circuito a ver carreras bonitas. 

Marc Marquez logra su tercer titulo de MotoGP en Japon

En Australia volverá el viejo Marc Márquez

Empecé a entender los Michelin después de Montmeló. Vi algunas cosas yendo detrás de Valentino durante muchas vueltas. Él conocía muy bien estas gomas porque había corrido con ellas. Luego también aprendí a usar los neumáticos en agua. Las aletas nos ayudaron a mitigar los caballitos y empezamos a mejorar. Luego en el test de Brno mejoramos la aceleración.

Desde el principio pensé en que podíamos luchar por el campeonato, ya en los Grandes Premios de Argentina y Austin. Este año Valentino y Jorge han cometido algunos errores y yo he podido aumentar mi ventaja. A lo mejor no me he sentido tan fuerte como en otros años pero hemos ganado muchas carreras.

El peor día de la temporada fue el error de Le Mans, cuando Lorenzo y Rossi estaban muy fuertes. Ahora iré con cuidado pero quedan unos circuitos que me gustan mucho, creo que en Australia volverá el viejo Marc”. 

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipo

Publicado el 16/10/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!