Destacados:
Janus Motorcycles fabrica en Indiana, EEUU, motos a mano inspiradas en los modelos de los años 20 del siglo pasado.
Janus es el dios romano que a menudo se representa con dos caras. Dios del origen, la transición y los finales, sus dos caras simbolizaban su capacidad para mirar atrás y delante. Pues bien, ese es el nombre de Janus Motorcycles, una pequeña compañía de Indiana (EEUU). Aunque en este caso quizás podríamos decir que la compañía mirar más hacia atrás que al futuro...
Uno de sus modelos es la Janus Halcyon 450 una moto moderna pero que nos transporta a los años 20 del siglo pasado con su asiento en forma de sillín de bicicleta, depósito plano y alargado pintado a mano, horquilla tipo Earles y manillar sobredimensionado. El toque final lo ponen las alforjas de cuero. Los guardabarros son otras de las piezas que dan carácter a la Halcyon 450 y están realizados por los artesanos de la marca estadounidense.
El motor es un SWM monocilíndrico de 445 cc derivado del Classic RX400, con 4 válvulas y alimentación por inyección electrónica. La potencia del propulsor, de acuerdo con Janus, es de 30 CV, lo que permite al clásico modelo alcanzar una velocidad máxima de unos 150 km/h.
Al otro lado del charco la Janus Halcyon 450 cuesta 14 995 dólares (13 585 euros). Un precio orgulloso para una moto de 30 CV y 445 cc, pero pensamos que el modelo va dirigido a una clientela especial. A aquellos que desean una montura clásica con una imagen de hace un siglo junto con la garantía y calidad de un producto moderno. Además del orgullo de poseer una moto hecha a mano, casi a nuestro gusto, pues Janus ofrece unas grandes posibilidades de personalización.
Cuando la mayoría de los modelos cada vez tienen más electrónica, ayudas a la conducción, instrumentación que parece sacada del cockpit de un Jumbo, la Janus Halcyon 450 es una especie de alfombra mágica que nos transporta a los comienzos. Tiempos en los que el motociclismo era una actividad practicada por pioneros que salían en busca de aventuras. Nos atrevemos a decir que a Lawrence de Arabia le habría gustado.
Relacionados