MotoGP

MotoGP 2016: resumen de la pretemporada

Este fin de semana comienza la nueva temporada del Mundial de Motociclismo. Te contamos cómo ha sido la pretemporada para cada equipo y piloto.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Archivo
Publicado el 16/03/2016
MotoGP

Como es tradición, el circuito de Losail acogerá la primera prueba del Mundial de Motociclismo. Desde 2008, cada temporada del Mundial de Motociclismo comienza bajo los focos del circuito de Qatar, la única carrera nocturna del calendario. Esta temporada no será diferente y empieza en lo que parece que será un año increíble en el nivel más alto del mundo de la competición de motos. La tensión con la que terminó la temporada pasada todavía está presente, pero todos los pilotos tienen nuevos retos y mucho en lo que concentrarse para lo que viene.

La temporada 2016 incluye los cambios en la regulación más radicales desde que entraron los motores 4 tiempos en el 2002. Un paquete de ECU y software suministrado por Magneti Marelli parece que va a nivelar las cosas y coja más importancia el piloto, especialmente al final de la carrera. Michelin se ha convertido en el proveedor oficial de neumáticos de MotoGP, representando un nuevo reto para los pilotos y equipos para adaptarse a ellos. Michelin traerá las opciones blanda y media para la rueda trasera y blanda, media y dura para la delantera.

A continuación os contamos cómo ha sido la pretemporada para todos los pilotos de la parrilla y la evolución para adaptarse a sus nuevas motos y poder afrontar esta temporada con todas sus fuerzas y ganas:

Lorenzo, el más rápido

De todos los pilotos, el actual campeón del mundo, Jorge Lorenzo, es el que más rápido se ha adaptado al nuevo panorama. El cinco veces campeón del mundo, ha liderado los tests de Sepang y Qatar con una ventaja de medio segundo, imponiendo su autoridad con la intención de mantener su corona.

Viñales llega fuerte

Una de las grandes revelaciones que hemos podido ver durante los tests ha sido Maverick Viñales, el piloto del equipo Suzuki Ecstar ha liderado el test de Phillip Island y terminando tercero en el de Qatar. Después de una sólida temporada como rookie, Viñales y Suzuki buscan conseguir podios y terminar entre los 6 primeros durante la temporada 2016. Suzuki ha continuado desarrollando la GSX-RR, introduciendo un motor y chasis mejorado además de una caja de cambios seamless. Con la combinación de estos factores, muchos esperan que Viñales de un golpe sobre la mesa y ver de los que es capaz en la primera prueba.

Rossi, con ganas

Después de una batalla muy reñida durante toda la temporada que duró hasta la última carrera, Valentino Rossi sigue tan hambriento como siempre por conseguir su décimo título. “Il Dotore” ha ganado en GP de Qatar en tres ocasiones, incluyendo la emocionante victoria en el 2015 donde adelantó a sus compatriotas Andrea Iannone y Andrea Dovicioso después de una larga pelea. Como el piloto con más éxitos de la parrilla, a Rossi le queda poco por demostrar, pero continúa con la misma pasión con la que debutó en un Gran Premio en 1996.

Márquez y Pedrosa, borrón y cuenta nueva

Desafortunadamente para el equipo Honda Repsol, el 2015 fue un año muy complicado para Marc Marquez. El bicampeón del mundo se cayó en seis ocasiones intentando controlar su RC213V. Un motor demasiado agresivo hizo imposible la temporada. Durante los tests de esta temporada 2016, también le ha costado hacerse a la moto, cayéndose en varias ocasiones y siendo incapaz de encontrarse cómodo con los settings de la moto. Honda sigue trabajando en ello, aunque la temporada está a punto de empezar y todo pinta a que habrá una gran batalla desde el principio. Su trabajo por mejorar el motor se ve obstaculizado por la la nueva electrónica estándar y HRC no tiene el control a su alcance. Es un momento aún más difícil para Dani Pedrosa, el segundo piloto del equipo está teniendo unos tests complicados y no consigue los objetivos que se había marcado.

Redding, con confianza

Aparte de Maverick Viñales, Scott Redding también ha demostrado de lo que es capaz durante los tests, terminando estos como la Ducati líder. Tras su temporada en el 2015, no se aprecian signos de envejecimiento y después de un año cogiendo confianza, Redding está de vuelta para divertirse sobre la moto y demostrar que tiene ritmo para estar en el podio. El británico consiguió un único podio la temporada pasada en Misano, pero el equipo Octo Pramac y el propio piloto confían en añadir un par de podios más en esta temporada. Por otro lado, Danilo Petrucci, compañero de equipo de Redding, sufrió una caída en la curva 8 de Phillip Island, rompiéndose la mano. El italiano se ha visto obligado a perderse los tests de Qatar, sometiéndose a una operación para recuperarse cuanto antes y poder correr el Gran Premio.

Iannone y Dovizioso, buen trabajo de equipo

Andrea Iannone espera pararle los pies a Redding y quitarle el puesto de la major Ducati a lo largo de la temporada. Los primeros tests para el piloto italiano no fueron buenos, pero gracias a un buen trabajo del equipo y desarrollo de la Desmosedici GP, ha podido realizar vueltas realmente rápidas demostrando de lo que es capaz. Ducati sigue buscando estar entre los mejores. Su compañero de equipo, Andrea Dovizioso también se ha centrado en el trabajo de desarrollo, facilitando su feedback encima de la moto a los ingenieros para seguir mejorando. Dovizioso espera tener una mejor temporada que la pasada.

MotoGP

Crutchlow, rendimiento con sentido del humor

Comenzado la temporada con el mismo equipo por primera vez en tres años, Cal Crutchlow ha mostrado un gran rendimiento durante los test oficiales de pretemporada y ha estado siempre entre los mejores pilotos de Honda. El test que Qatar terminaba para el piloto de LCR Honda con una caída, algo que trató con su habitual tono de broma y asegura encontrarse preparado para comenzar la temporada y continuar ayudando a Honda a poner a punto la RC213V.

Baz y Barberá, desafiantes y constantes

Crutchlow y Redding no fueron los únicos pilotos satélite en brillar durante los tests de pretemporada, sino que tanto Loris Baz como Héctor Barberá también han conseguido buenos resultados. Tras su terrible caída en Sepang, Loris Baz ha seguido rodando rápido y, aunque sólo pudo ser décimocuarto en el último test en Qatar, su ritmo de carrera resultó constante y podría dar la sorpresa en Losail. Su compañero en Avintia Racing, Héctor Barberá, también desafiaba a los pilotos oficiales y su habilidad para conseguir una vuelta rápida terminó desluciendo las actuaciones de varios de sus principales rivales.

Espargaró y Smith, grandes aspirantes

La próxima temporada tendrá una gran importancia para los pilotos del equipo Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith, ya que la mayoría de las motos de fábrica estarán libres por acabar los contratos de varios pilotos oficiales. Los dos buscarán aspirar a un contrato directo como pilotos de fábrica. Si Smith puede repetir su positiva temporada 2015 estaría en disposición de conseguirlo. El británico ha trabajado al máximo durante la pretemporada y en el otro lado del garaje, Espargaró está más esperanzado todavía con la llegada de Michelin porque, al parecer, se adaptan mejor a su estilo de pilotaje. Las respuestas a todas estas cuestiones llegarán el 20 de marzo.

Miller y Rabat, con problemas pero competitivos

Todavía recuperándose de una fractura en la pierna, Jack Miller tuvo que hacer frente a las dificultades durante el test de Qatar y ahora espera que la terapia intensiva a la que se ha sometido le permita ser más competitivo en la primera ronda de la temporada. Su compañero de equipo en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, también tuvo problemas durante el test con tres caídas y la dificultad para transmitir información a sus ingenieros para domar su Honda.

Bradl y Bautista, con trabajo por delante

Las tres primeras carreras de la temporada seguirán sirviendo como test para la formación Aprilia Racing Team Gresini, que hizo debutar su nueva RS-GP 2016 durante el pasado test en Qatar. Aunque el equipo está satisfecho con la respuesta de su nuevo prototipo, todos sus integrantes son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. Tanto Stefan Bradl como Álvaro Bautista se encuentran plenamente motivados para continuar adelante en la tarea de hacer una moto competitiva.

Hernández y Laverty, recuperando confianza

Yonny Hernández y Eugene Laverty también han realizado positivos progresos durante la pretemporada, con éste último recuperando la confianza perdida sobre la Ducati GP14.2 tras sus caídas en Jerez y Sepang. Hernández, mientras tanto, ha trabajado en mejorar la mecánica de trabajo con su nuevo equipo.

Con unas condiciones muy igualadas que han hecho que los nueve primero pilotos estén rodando en el mismo segundo y todos los cambios del nuevo reglamento, el Campeonato del Mundo de MotoGP 2016 promete ser muy emocionante a lo largo de las 18 carreras en 15 países diferentes. Un calendario que decidirá el nombre del nuevo campeón del mundo y que podrás seguirlo a través de varias plataformas televisivas.

No os perdáis los primeros entrenamientos libres del Gran Premio Commercial Bank de Qatar de MotoGP que comenzarán el jueves 17 de marzo a las 18:00, hora local de Losail.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Archivo

Publicado el 16/03/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…