Jorge Lorenzo, logra la victoria en el GP de Qatar 2016

MotoGP Qatar: Jorge Lorenzo cierra la boca a sus rivales

Jorge Lorenzo ha ganado la primera carrera de un Mundial en Qatar donde ha empezado una nueva época con neumáticos Michelin y centralita electrónica única. Andrea Dovizioso y Marc Márquez han completado el podio. Lorenzo cerró la boca de sus rivales tras esta contundente victoria

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 20/03/2016
Jorge Lorenzo, logra la victoria en el GP de Qatar 2016

La primera carrera del Mundial de MotoGP 2016 ha coincidido con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. El final del invierno ha quedado además marcado con el comienzo de la temporada del motor. El domingo 20 de marzo empezó MotoGP en Qatar y la Fórmula Uno en Australia. Tenemos por delante una temporada apasionante.

El ser humano por naturaleza es reacio a los cambios, a pocos les gusta salir de su zona de confort. Algo así le ocurría a MotoGP que se enfrentaba a dos incógnitas: centralita única para todos (la misma electrónica) y el cambio de Bridgestone a Michelin.

Durante las pruebas invernales Honda había evidenciado problemas y, en cambio, Yamaha había ido muy bien. Suzuki (nos referimos a Maverick Viñales) también sacaba la cabeza beneficiada por la igualdad electrónica. De todas maneras, usando una frase lapidaria del gran Mick Doohan: “Las pruebas invernales no ganan carreras”. O dicho con las palabras de Viñales: “Al final en la carrera se aclara todo”.

Palabras ha habido y muchas en Qatar. Una de las noticias del fin de semana fue la renovación de Valentino Rossi por dos años más (casi tres pues el Mundial acaba de empezar) por Yamaha. Lo que es una gran noticia para el motociclismo pues cuando “Il Dottore” cuelgue el mono, el mundo seguirá girando, pero seguro que se le echará mucho de menos. Preguntado sobre la renovación, Lorenzo fue algo cáustico: “Creo que ha sido una buena decisión, además no tenía muchas más opciones”. El mallorquín tiene sobre la mesa: “La mejor oferta que me han hecho nunca pero no quiero precipitarme. Soy el campeón del mundo y tengo otras opciones. Creo que en el próximo GP ya se habrá decidido todo”.

Valentino Rossi: "Para ir a Ducati hay que tener huevos"

Es un secreto a voces que Ducati quiere a Lorenzo y para ello no tendría problemas de tirar de talonario. Ante esta posibilidad, Rossi aseguró que: “Para ir a Ducati hay que tener huevos. Así que creo que se quedará (en Yamaha)”. Rossi siempre ha sido el rey de la lucha psicológica, destruyó las carreras de pilotos de la talla de Biaggi o Sete o incluso sembró dudas en la cabeza de Stoner.

Los “mind games” que llaman los británicos funcionan sobre todo cuando eres el primero, el mejor, el hombre a batir, el campeón, el número uno. Si sales desde segunda fila y tus rivales están delante de ti, la guerra psicológica se hace más difícil. Rossi se quejó porque según él Lorenzo debería haber recibido un punto de penalización por estorbarlo durante el FP4 pero Dirección de Carrera no lo vio así. Los mensajitos entre ambos pilotos del box de Yamaha, ya sin muro, se sucedieron durante todo el fin de semana.

Otra particularidad en Qatar fue ver florecer las aletas en varias motos: Las Ducati, Yamaha, Honda… cada fabricante se apuntó a la moda. Variando de tamaño e incluso cantidad, Iannone con cuatro, Dovizioso con dos. Lorenzo con grandes, Rossi con pequeñas (en carrera salió “sin alas”). Recuerdo que mi admirado amigo César Agüí (qepd) solía decir “la aerodinámica es todo mentira”. Una frase que venía de un ingeniero aeronáutico, con ello quería decir que no era fácil marcar la diferencia en una moto desde el punto de vista aerodinámico (su superficie y su velocidad de paso por curva no tienen nada que ver con un coche de F1). De hecho el mismo Valentino ha declarado que él no nota diferencia con aletas o sin ellas. En Qatar, además, ha hecho bastante viento lo que no es lo mejor para llevar estos aditamentos a ambos lados del carenado.

Los pilotos se jugaban mucho en esta carrera pero también Michelin. La multinacional francesa no tenía una papeleta fácil pues Bridgestone, antes de abandonar MotoGP, había dejado el listón muy alto. Los campeonatos monogoma, que ahora son la inmensa mayoría (ya sea MotoGP, WorldSBK o F1), ayudan a que haya igualdad pero para los fabricantes de neumáticos no son ningún chollo.

Si todo va bien, nadie habla de ello, pues es lo que se espera en un Mundial donde el “gomista” no tiene competencia. En cambio, el menor contratiempo enseguida se convierte en noticia. Pues bien, los ingenieros de la multinacional francesa pueden dormir tranquilos. Los pilotos han quedado muy contentos con su material. Lorenzo y Dovizioso emplearon el blando trasero, mientras que Márquez y Rossi se decantaron por el duro. Ambas soluciones funcionaron. Además, como ya se esperaba, a las gomas francesas les cuesta más llegar a su momento óptimo pero luego el piloto es capaz de marcar la vuelta rápida con la carrera muy avanzada. Lorenzo logró la vuelta rápida ( y nuevo récord, ¡que lo tenía Stoner desde 2008!) en el giro 20 en una prueba a 22 vueltas.

Andrea Dovizioso y Ducati, segundos en el GP de Qatar

Iannone y Viñales no tuvieron su GP

Las decepciones han venido por parte de Andrea Iannone y Maverick Viñales, estos dos jóvenes están pujando por convertirse en “el quinto elemento”. Ser otro fuera de serie capaz de pelear en cada carrera con los Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa. Maverick salía desde la tercera plaza pero partió mal y luego no fue capaz de superar a Pedrosa en toda la carrera. Mientras que Iannone se cayó en la quinta vuelta cuando luchaba por el liderazgo con su compañero Andrea Dovizioso.

Se sabía que Lorenzo no podría hacer “un Rainey”, es decir, escaparse desde la primera vuelta y ya no mirar hacia atrás. Los Michelin no permiten tirar a muerte nada más apagarse el neumático, por lo que todos los punteros se lo tomaron con tranquilidad (relativa) al principio.

Una vez que Iannone se había descartado, la lucha por la victoria quedó reducida a cuatro: Lorenzo, Dovizioso, Márquez y Rossi. “Il Dottore” estuvo haciendo la goma toda la prueba, se acercaba, se alejaba, pero nunca se le vio capaz de luchar por el podio. Aunque al final volvió a demostrar que es uno de los más grandes de la historia pues entró cuarto a una décima de Márquez.

No hemos visto muchas veces que Dovizioso le gane la partida a Marc en una mano a mano pero en Qatar se juntaron muchos factores. La Ducati corre un espanto, ya lo hacía la pasada temporada y en 2016 por lo visto han encontrado algunos km/h más. La pista catarí siempre ha sido propicia para los bólidos rojos de Borgo Panigale. Y, quizá la razón principal, Dovi venía de una nefasta temporada 2015 y quería pasar página. Mandando además un aviso a su compañero Iannone, que el año pasado fue el líder indiscutible del equipo.

Lorenzo ganaba por tanto una carrera increíble, en la que nadie sabía cómo iban a reaccionar los neumáticos. A falta de cuatro vueltas sólo tenía medio segundo de ventaja, pero en los últimos giros apretó por encima de casi las leyes de la física para terminar con dos segundos de ventaja sobre Dovizioso. Al entrar en el parque cerrado el mallorquín se llevó la mano a la boca e hizo el gesto de cerrar una cremallera…

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.