Destacados:
La compañía estadounidense Avadi Engines ha diseñado un propulsor con dos bielas y sin válvulas, a caballo entre un cuatro tiempos y uno rotativo.
En Yakima, Washington (EEUU), los responsables de Avadi Engines aseguran haber inventado un propulsor especial. La idea es combinar las ventajas de un motor convencional de 4T con uno rotativo, evitando las desventajas de ambos sistemas.
Landon Wilkinson, consejero delegado de Avadi Engines, aseguró que han diseñado un propulsor que tiene menos de la mitad de los componentes en movimiento que uno convencional. Además, destacó la ligereza del conjunto, pues el prototipo, de 250 cc, solo pesa 11,7 kg. El motor es capaz de entregar 15 CV de potencia máxima a 3700 rpm, con un valor de par máximo de 30 Nm a 3500 vueltas. Un propulsor actual de esa capacidad da unos 25 CV, aunque a más revoluciones (alrededor de 8700 rpm) con un par máximo de 20 a 25 Nm (al doble de rpm que el Avadi). Los responsables de la compañía estadounidense aseguran que la eficiencia térmica del prototipo es de más del 40 por ciento, una cifra elevada si se consiguiera llevar a la serie, frente al 30-35 por ciento de un típico propulsor de moto. Lo que significa que el Avadi MA-250 emplea menos gasolina para dar la misma potencia que un propulsor normal.
Otro de los objetivos desde el comienzo del proyecto fue conseguir un propulsor poco contaminante, que fuese sencillo de fabricar, lo que reduciría los costes de producción. La compañía Avadi Engines confía en que su motor pueda emplearse en multitud de máquinas, desde un cortacésped hasta un barco de carga, pasando por un scooter o una avioneta…
El tipo de motor depende del número de vueltas completas de cigüeñal por cada vez que se produce una explosión en la cámara de combustión. En un propulsor de 2 tiempos es una vuelta y en un 4 tiempos son dos vueltas. En el caso del Avadi MA-250, podemos decir que se trata de un motor de cuatro tiempos que funciona sin válvulas. En realidad emplea un principio semejante a la válvula rotativa de un 2T.
¿No están vendiendo la moto o estamos ante algo interesante? El tiempo dirá. Lo cierto es que aplaudimos todo intento de ir más allá y mejorar la tecnología de los propulsores actuales de combustión interna.
Relacionados