Destacados:
Triunfo para la escuadra Yamaha YART (Fritz/Hanika/O’Hallloran), con Ramón Ramos/Di Meglio/Leblanc (Kawasaki) segundos y David Checa/Foray/Mykhaichyk (BMW) terceros.
La escuadra Yamalube YART Yamaha EWC ha ganado las 24 Heures Motos (las antiguas 24 Horas de Le Mans) tras una accidentada carrera. El equipo Kawasaki Webike Trickstar parecía que tenía la victoria en sus manos hasta que sufrió una caída mientras mantenía el liderato a 60 minutos del final.
Después de que por la mañana Mike Di Meglio sufriese una caída, los hombres de Kawasaki Webike Trickstar mantuvieron el liderato desde la octava hora. La marca verde parecía destinada a alcanzar el triunfo por primera vez desde 2019 en la cita inaugural del EWC (Endurance World Championship – Campeonato del Mundo de Resistencia). La llegada de la lluvia volvió a barajar las cartas, dando una buena mano a unas escuadras sí y a otras no. Tras parar en boxes para calzar neumáticos de agua, el piloto cántabro Román Ramos continuaba líder cuando se fue al suelo en la curva Raccordement, una de las más lentas del circuito de Bugatti (4184 metros). El alemán Marvin Fritz (Yamaha) se había caído en la primera vuelta de la carrera en el mismo viraje, un percance que hundió a la escuadra de los diapasones hasta la vigesimoprimera posición, a partir de ahí el equipo YART Yamaha realizó una remontada antológica hasta el primer lugar.
Román Ramos enfiló el camino de los boxes para reparar la Kawasaki ZX 10R. En los talleres el equipo con la moto número 11 perdió 5 minutos, lo que le permitió a Yamalube YART conseguir una ventaja de dos vueltas. Todo ello, a pesar de que Karel Hanika tuvo que parar en los talleres para arreglar el problema de visibilidad que tenía con la pantalla de su casco (algo bastante común en las carreras bajo la lluvia). A pesar de los contratiempos, el equipo austríaco Yamalube YART Yamaha EWC se alzó con la victoria, su primer triunfo en la historia de las 24 Heures Motos.
Yamalube YART Yamaha EWC había alcanzado la pole position gracias a una vuelta (con récord) de Marvin Fritz. Uno que ganaba por primera vez era el australiano Jason O’Hallloran, que en 2025 se estrena con el equipo oficial YART. Marvin Fritz, que celebraba su 32 cumpleaños, se convirtió en el primer alemán en vencer en la prueba después de que lo consiguiese Max Neukirchner, el actual jefe del equipo, en 2007. Karel Hanika, por su parte, es el primer piloto checo que gana la icónica carrera de resistencia.
Tras Yamalube YART Yamaha EWC y Kawasaki Webike Trickstar, el tercer peldaño del podio fue para la escuadra ERC Endurance, después de que el equipo BMW Motorrad World Endurance perdiese tiempo en boxes reparando el escape. La quinta plaza fue para MAXXESS by BMRT3D, quien precedió a otra formación legendaria, Yoshimura SERT Motul, que sufrió varias caídas. A continuación entró en meta National Motos Honda FMA, este equipo alcanzó el triunfo en la categoría de Superstock. El trofeo para la moto de serie fue para Team Super Moto Racing.
“Ha sido la carrera más loca de todas las que he hecho en este Mundial. Nunca antes había corrido en Le Mans bajo la lluvia, lo que ha provocado muchas caídas. Me fui al suelo dos veces, pero tuvimos suerte. La moto, los neumáticos, el equipo… todo funcionó de maravilla. Esta es mi novena temporada con YART, la espera ha sido larga para lograr esta victoria”, explicó Marvin Fritz (Yamalube YART Yamaha EWC).
“Tuvimos la victoria en nuestras manos, lo único que debíamos hacer era terminar. Si me hubiesen dicho antes que íbamos a terminar segundos habría firmado. Soy el piloto reserva y he competido porque Christian (Gamarino) se lesionó. Tras liderar la carrera casi todo el tiempo, perder en la última hora duele un poco. Pienso que en las próximas carreras el equipo puede ir a por todas”, aseguró Román Ramos (Kawasaki Webike Trickstar), quien compitió junto con Mike Di Meglio y Gregory Leblanc.
“Antes de comenzar la carrera habría firmado por acabar en el podio. Ha sido una prueba realmente difícil. Tras dos relevos pensé que igual me lo habría pasado mejor en casa delante de la TV. Probamos por primera vez los Dunlop en agua, pero no nos fuimos al suelo. Esa fue la primera victoria. Estoy muy feliz por el equipo y por mis compañeros”, dijo el francés Kenny Foray (ERC Endurance), quien tuvo como compañeros al catalán David Checa y al ucranio Illya Mykhaichyk.
Si quieres ver las clasificaciones pincha aquí.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados