MV Agusta Brutale 1000 RR

MV Agusta Brutale 1000 RR 2020, una moto naked inspirada en SBK

La MV Agusta Brutale 1000 RR es toda una moto naked con aspiraciones a ser una superbike que se basa en la Serie Oro que se presentó en 2019. Esta moto es ideal para los que quieran una moto muy exclusiva pero "usable".

Autor:
Juan Solo
Foto:
MV Agusta
Publicado el 21/11/2019
MV Agusta Brutale 1000 RR

Parece que en 2020 va a a ser tendencia lo de encontrarnos motos naked exageradamente deportivas como la MV Agusta Brutale 1000 RR. Se basa en una moto todavía más bestial como la MV Agusta Brutale Serie Oro, pero con componentes más cercanos a la realidad, a pesar de que sigue siendo una moto muy exclusiva. Rivaliza con la recientemente presentada Ducati Streetfighter V4 o las Kawasaki Z H2, también auténticas carreras-cliente sin carenado; puro deleite de potencia en estado puro.

MV Agusta Brutale 1000 RR

Mecánicamente la MV Agusta Brutale 1000 RR lleva el motor de cuatro cilindros de la marca italiana más evolucionado. Si llegar a los 212 cv que anunciaba la Serie Oro, esta versión RR se queda en unos nada despreciables 208 cv de potencia a 13.450 revoluciones y una cifra de par máximo de 116,5 nm.

El motor está inspirado en las motos de MotoGP e incluso del mundo de la Fórmula 1 con válvulas radiales de titanio que estrenan unas nuevas guías, y que ayudan a reducir las inercias internas del motor y pueden llegar sin problemas hasta las cerca de las 13.500 vueltas. Los pistones usan tecnología de baja fricción y también se ha trabajado para limitar al máximo las vibraciones gracias a un reequilibrado del cigüeñal.

El sistema de lubricación del motor estrena una nueva tecnología que proyecta el lubricante en las zonas más críticas mejorando la proteccion de los elementos vitales del propulsor. También los avances del motor permiten reducir la sonoridad mecánica y adaptar esta moto a las exigencias de la normativa Euro 5. La MV Agusta Brutale 1000 RR estrena caja del filtro del aire, doble sistema de inyección por cilindro y escape Arrow 4-1-4.

MV Agusta Brutale 1000 RR

Como ya no puede ser de otra forma, la electrónica es una parte esencial de esta moto. Este apartado ha sido desarrollado conjuntamente con Eldor con una centralita que ha sido diseñada exclusivamente para MV Agusta. Una unidad de medición inercial nos permitirá tener todo bajo control. La Brutale 1000 RR tiene cuatro modos de conducción: Sport, Race, Rain y Custom, el último de los cuales completamente configurable. A través de diferentes modos podemos tener bajo control el nivel de intervención del deslizamiento de la rueda trasera o el control de tracción que también podremos desconectar. La unida de medición inercial también nos dejará controlar los caballitos involuntarios o el levantamiento de la rueda posterior en una intensa frenada.

El sistema de embrague, antirrebote, nos dejará subir o bajar marchas, sin necesidad de usar el embrague.

Cuadro de instrumentos de la MV Agusta Brutale 1000 RR

MV Agusta siempre ofrece una estética rompedora

MV Agusta siempre nos ofrece una estética rompedora. Las Brutale son las motos más icónicas de la firma italiana, porque derivan directamente de las deportivas F4. La llegada de los sistemas de faros LED han hecho las delicias dos diseñadores que ahora pueden hacer auténticas virguerías con sus lápices. También técnicamente, porque la unidad de medición inercial permite hacer que las luces se adapten perfectamente a los arcenes según vayamos inclinando la moto.

Virtualmente la moto es similar a la Serie Oro, pero para rebajar desde los cerca de 43.000 euros que cuesta la primera hasta los 29.990 euros que será el precio de la MV Agusta Brutale 1000 RR, ha habido que dejar de lado alguno de sus componentes más exclusivos. Por ejemplo las llantas de fibra de carbono de la Serie Oro se han sustituido por unas de aluminio. La tornillería de titanio pasa ser de aluminio...

Lo que sí es similar es el chasis realizado con una estructura mixta de aluminio y acero. La posición de conducción ha sido especialemente estudiada para ofrecer una correcta ergonomía que garantice el perfecto control del vehículo y un gran confort de marcha. También, como es el caso de la Ducati Streetfighter V4, aprovecha el efecto del viento para apoyar mejor la moto en inclinación y frenada, gracias a unos alerones que encontramos a ambos lados del depósito.

Como decimos las dimensiones del chasis son las mismas que las de la Serie Oro. También la horquilla delantera, una Ohlins NIX EC con ajustes electrónicos El amortiguador trasero es un Ohlins TTX, tambíen con regulación electrónica y funcionando sobre un basculante monobrazo de aluminio. El sistema de amortiguador se completa con un Ohlins EC, también regulable electrónicamente, en la dirección.

Faro delantero de la MV Agusta Brutale 1000 RR

La MV Agusta Brutale 1000 RR no se queda corta tampoco en el apartado de frenos, con elementos Brembo Stylema de anclaje radial y discos de 320 mm. de diámetro. Detrás tenemos un disco de 220 y una pinza de doble pistón. Una unidad de ABS Bosch 9 Plus nos garantiza qeu el ABS funcione en cualquier situación, incluso en curva, y es muy ligera. El grado de intervención del ABS también lo podremos regular en función de nuestras necesidades.

A través de su cuadro de instrumentos tendremos todo un mundo de posibilidades. Por ejemplo con la MV Ride App podremos configurar toda la electrónica de nuestra moto a través de una APP que instalaremos en nuestro dispositivo movil. La pantalla del cuadro de instrumentos es tipo TFT de cinco pulgadas y con 800x840 pixeles de resolución.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

MV Agusta

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…