Moto1pro
Neumáticos para motos trail de buen rendimiento en asfalto

Neumáticos para motos trail de buen rendimiento en asfalto

La nueva generación de motos trail y maxi-trail llegan preparadas para ser muy eficaces en asfalto: necesitan neumáticos a su altura, y que también duren.

Redacción Moto1pro
Redacción
Foto
Dunlop
Fecha03/12/2021
Neumáticos para motos trail de buen rendimiento en asfalto
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Dunlop

fecha03/12/2021


Está claro que son el tipo de motos favorito del mercado, las que más ventas acumulan y las más deseadas. Las trail o maxi-trail personifican la moto "ideal" para muchos, gracias a su posición de pilotaje erguida, amables con el pasajero, y sobre las que se pueden pasar horas viajando, o disfrutar de cada curva en pilotaje deportivo. Pero para que todas esas promesas se cumplan, necesitan unos neumáticos adecuados: estables en vías rápidas, ágiles y con buen agarre en curvas, y con buena duración.

Neumáticos para motos trail de buen rendimiento en asfalto

Neumáticos trail para asfalto

Igual que hay algunos neumáticos para motos trail capaces de rendir incluso muy bien en campo, sobre superficies resbaladizas como el barro o la tierra, a veces puede resultar engañoso el rendimiento que unos neumáticos pensados para motos deportivas o "de asfalto puro" pueden ofrecer en una moto trail. ¿Las diferencias? A nivel técnico en la moto, unas llantas algo más estrechas y más peso; a nivel de conducción, más exigencia kilométrica a largo plazo, además de un uso mucho más frecuente en condiciones de frío o lluvia. Las trail se usan más, más días al año, más veces con pasajero y equipaje, y por eso acumulan más kilómetros. Irse de viaje con ellas puede significar quedarse sin ruedas lejos de casa (un problema) si no se usa un neumático de buen rendimiento kilométrico.

¿Cómo tiene que ser ese neumático trail ideal? Debe usar compuestos de goma que trabajan bien a baja temperatura o con agua: así no necesitan calentamiento y desde los primeros metros, incluso en invierno, podemos mover nuestra (relativamente) pesada trail con seguridad. Esa goma también deberá ofrecer buena duración, y buen agarre en curva: un bicompuesto (con una zona central más dura y laterales más blandos) será pues bienvenido.

Por otra parte el dibujo deberá ser algo agresivo: así asegurará buen agarre en mojado, y de paso permitirá que cuando pasemos por caminos dispongamos de suficiente tracción detrás y dirección y frenada delante. Un dibujo algo agresivo, pero no tanto como para marcar "tacos", para no resultar incómodo en largas tiradas. Y en cuanto al perfil y el carácter o comportamiento del neumático, una trail no se usa con grandes inclinaciones como una deportiva: que el neumático sea ágil ayuda pero no puede estar optimizado para agarre a máxima inclinación, como los deportivos o más asfálticos, sino más cerca del punto neutro.

Dunlop Trailmax Meridian

Lo cierto es que ese dossier de exigencias parece ser lo que se planetaron en Dunlop cuando se pusieron a trabajar en su nuevo Trailmax Meridian, el heredero del merecidamente popular TrailSmart Max. Para empezar, han usado nuevos compuestos de goma con más contenido en sílice y una primera capa de carcasa en Rayon, que ayudan a mejorar el agarre desde frío. La base de la carcasa sigue siendo el cinturón monohilo JLB, de probada eficacia.

El bicompuesto Multi-Tread ayuda también con la banda central en goma más duradera y lateral de mayor agarre, pero con la central extendiéndose por debajo de la lateral para conseguir una temperatura más homogénea (lo cual repercutirá en más kilómetros). Y por último usa un innovador dibujo bautizado "Ice-Ax" con buena evacuación de agua en la parte central y acanaladuras anchas en los laterales con "dientes" que ofrecen mejor agarre en mojado y fuera de carretera.

Estos neumáticos además ofrecen un perfil que ayuda a que la moto sea ágil pero sin perder precisión en curvas rápidas, que será parte del uso de este tipo de motos: en ruta. Esta combinación de precisión (estabilidad), buen agarre en situaciones de firme poco óptimo (lluvia, asfalto roto o caminos) y más duración, ponen los nuevos Dunlop Trailmax Meridian en primera fila de "parrilla" para equipar a motos como las BMW R 1250 GS, Ducati Multistrada, Suzuki Vstrom y un largo etcétera de trail cuyas medidas están en el catálogo de este nuevo y avanzado neumático.