Moto1pro
JerezClash

No hay #JerezClash que valga, oigan

Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso han protagonizado una estadística delirante: nunca antes en la historia de la clase reina de MotoGP se habían caído a la vez el segundo, el tercero y el cuarto, en una carrera.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto Fecha06/05/2018

Hablamos de:

JerezClash
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Diego Lacave
Foto

fecha06/05/2018


Si hay una cosa positiva del “trance de la carrera del siglo” de este fin de semana es que puede servirnos para darnos cuenta de que hay cosas que pasan, en el motociclismo, que hay que aprender a asumir con toda la naturalidad del mundo. Que cuando decimos que es un deporte de riesgo y nos ponemos magníficos (y cursis) hablando en guiri diciendo que “racing is racing” es porque esto son carreras; y no el tráfico de una gran ciudad, pongo por caso.

Al final, todo se reduce a responder, con un simple sí o no, a un par de preguntas: ¿Dani Pedrosa gana la posición interior de la curva de Dry Sack de forma legítima? Para mí, de manera impecable. La otra: ¿Es conducción irresponsable la maniobra de recuperación de la trazada buena de Jorge Lorenzo? Para mí, para nada: de hecho intenta evitar el contacto en el último instante; cuando el rumbo de colisión de ambos es manifiestamente inexorable.

Los aficionados son soberanos de opinar lo que deseen. Una de las cosas que tienen los deportes que han evolucionado hacia el “show Bussiness” de la televisión es que se parecen en algo al fútbol: aunque haya diez mil cámaras y diez mil ángulos distintos de la jugada, habrá cinco mil personas diciendo que es penalti; y otras cinco mil diciendo que no lo es. Por eso, y por si acaso, a mí me gusta preguntar a los pilotos, estén o no en activo. Y he hablado con casi todo el paddock, que para eso he venido a Jerez.

Pilotos todos, insisto, porque la palabra “expiloto” no existe para mí. El resultado ha sido demoledor. El 99 por ciento está 26 veces de acuerdo conmigo, menos dos: Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. Ambos reparten “culpas” donde yo solamente veo “Pure Racing” y, mientras el de Tavullia hace un cincuenta por ciento salomónico, el de Forli incluso dice que Dani puede tener algo más de culpa porque viniendo desde atrás, podía haber controlado la situación. Por un momento, he pensado que Dovi hablaba de seguridad vial y no de carreras, pero prefiero no enrollarme más con eso.

Sí quiero desarrollar una reflexión sobre Dirección de Carrera. De la misma forma que estoy de acuerdo con la decisión que han tomado, creo que a Mike Webb no le hubiera costado nada dedicar unos minutos a un piloto de fábrica que tiene una opinión que dar; sin querer poner una denuncia concreta contra un rival. Si Dani hubiera ido en el mismo plan que fue Rossi tras el GP de Argentina le hubieran recibido; y tal vez MotoGP ya tendría a estas alturas circulando la etiqueta de #JerezClash como se inventaron #TermasClash mientras Cal Crutchlow porfiaba contra la prensa tras la carrera.
Dani se merece que le escuchen: hoy lo hemos hecho, algunos; y certifico que hacerlo vale la pena. Jorge se merece que no le despellejen por este incidente; y creo que es bueno que eso no esté pasando al mismo nivel que pasó con Rossi en Sepang15 o Márquez en Termas18. Pero dejadme que termine con un ejercicio mental que me gustaría que hicierais, cuando os apetezca. Poned a Valentino y a Marc (en la posición que deseéis) en el choque entre Jorge y Dani y pensad en qué estaríamos diciendo ahora: Dirección de Carrera y prensa; pero también vosotros mismos.