Nueva KTM Duke ¿990?: el siguiente paso (fotos espía)

Nueva KTM Duke ¿990? El siguiente paso (fotos espía)

KTM lanzó su popular 790 Duke en 2018 y subió el motor hasta 890: estas fotos espía desvelan el siguiente paso, para cumplir la futura Euro5b, una Duke ¿990?

Josep Armengol
MCN
21/07/2021

Hablamos de:

Nueva KTM Duke ¿990?: el siguiente paso (fotos espía)
Josep Armengol
MCN

21/07/2021


El lanzamiento de la KTM 790 Duke en 2018 fue un bombazo y la moto tuvo un éxito inmediato, que sus hermanas trail Adventure aumentaron. Para adaptarse a la Euro5 y ganar algo en prestaciones KTM le hizo ganar cilindrada al motor LC8c hasta los "890" (889 cc). Es un bicilíndrico en línea, configuración inédita después de años con monocilíndricos y los grandes V2 austríacos. Pero nuestros colegas británicos de MotorCycleNews han pillado el siguiente paso: estas fotos espía desvelan una nueva generación, también "twin", de ¿990cc?

Nueva KTM Duke ¿990?: el siguiente paso (fotos espía)

KTM Duke 790, 890 y ¿990?

Cuando la KTM 790 Duke se convirtió en 890, la base del motor no cambió y de hecho por fuera son indistinguibles por la fundición de cárteres, cilindros y sus tapas. Pero esta nueva KTM monta un motor claramente diferente del actual bicilíndrico en línea, solamente una tapa parece ser la misma que en los actuales propulsores. Las fotos parecen haber sido hechas en Alemania o Austria por las matrículas y carteles de los vehículos cercanos.

Por el tamaño (cilindros algo más altos y volumen general algo mayor) parece claro que es un motor de mayor cilindrada, de ahí la especulación con un posible "990". Como sabemos, el archi-rival de KTM (BMW) monta en sus últimas F un bicilíndrico en línea de 895 cc así que "hay que estar por delante"... Por otra parte, la futura norma Euro5b (aplazada) implantará exigencias de ruido mayores que la actual: eso hará que algunos motores no puedan cumplir por puro ruido mecánico (aparte admisión y escape) y este motor parece contar con más camisas de agua con ese fin precisamente.

Desde luego el radiador es bastante más grande aunque al ser prototipos de pruebas no tiene por qué ser el definitivo. El escape sí que es notablemente mayor, de hecho el basculante es diferente para dejarle paso por debajo. Ese basculante anuncia ligeros cambios en el chasis también.

¿Se confirmará esta moto de las fotos espía en algún modelo pronto? No parece muy probable necesariamente, porque no tenemos fecha para esa Euro5b, y la 890 Duke es recentísima. Aunque quién sabe si para ganar terreno al fabricante alemán el austríaco se lanza con (todavía) mejores armas al ruedo...

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!