Destacados:
Triumph desvela cómo son sus renovadas Scrambler 1200, con una sorpresa: además de mejores motos, serán más accesibles a partir de 14.695 euros.
La frase que encabezó la presentación de las nuevas Triumph Scrambler 1200 era muy clara: “más accesibles”. Y no se referían solamente al nuevo y más bajo asiento del modelo base, ahora Scrambler 1200 X, sino como descubrimos al final, a sus precios. Han bajado cuando un modelo nuevo y méjor equipado (como es el caso) suele costar más. La nueva gama Triumph Scrambler 1200 consta del modelo base X y la más campera XE, con precios confirmados en España de 14.695 y 16.195 euros respectivamente (4 años de garantía incluidos). No tendrán, lo pregunté, versión limitada para carnet A2, pues la marca considera que ya tiene otros modelos mejor adaptados para ello.
Las Triumph Scrambler tienen unos antecedentes históricos notables y podríamos decir que llegan hasta 1963 con aquella Bonneville T120 “TT” y la Trophy TR6 “SC”. Saltamos al siglo XXI cuando se lanzaron las Scrambler 900 (2006), madres de las Street Scrambler de 2016. Desde su lanzamiento se han vendido más de 15.000 Scrambler 1200, y la gama 2024 que ahora se presenta consta de dos modelos: la básica “X” y la más equipada y campera “XE”. Para ambas hay una enorme gama de accesorios para convertirlas en más personales, seguras, o mejores viajeras (equipaje y comodidad).
La Triumph Scrambler 1200 XE llega mejor equipada que antes, con su rueda delantera de 21 pulgadas de radios y suspensiones Marzocchi ajustables de largo recorrido (250 mm delante y detrás), la horquilla con barras de 45 mm y los amortiguadores traseros con depósito separado. Monta neumáticos Michelin Anakee, los frenos (discos de 320 mm) llevan pinzas radiales Brembo Stylema, reposapiés ajustables, ancho manillar también ajustable y nueva pantalla TFT que permite gestionar su electrónica.
El motor es el conocido 1200 bicilíndrico con un nuevo escape y modificaciones que mejoran la entrega de par en todo régimen: declara 90 CV a 7000 rpm con 110 Nm de par máximo a 4250 rpm. Monta cuerpos de inyección de 50 mm (mejoran el empuje desde 5000 rpm) y saca el mejor provecho de los 15 litros de gasolina del depósito, gracias al nuevo control de crucero. En la Scrambler 1200 XE hay 6 modos de conducción y se han optimizado el ABS en curva y el control de tracción (desconectables en modos Off Road).
La nueva Triumph Scrambler 1200 X es, como decíamos al principio, más accesible: el asiento está a 820 mm (870 mm en la XE) y es posible llegar a 795 mm con una opción, además de llevar un manillar 65 mm más estrecho. El motor es el mismo que su hermana XE como las ruedas (21 pulgadas delante) también, y como aquella la electrónica es avanzada con ABS en curva y control de tracción. La pantalla TFT es más sencilla y con menos opciones (5 modos de conducción) y las suspensiones (Marzocchi) disponen de menor recorrido (170 mm). Los frenos son Nissin (discos de 310 mm). El peso se queda en 228 kg frente a los 230 kg de la XE, llenas.
Más detalles comunes a ambas Scrambler 1200 para 2024 son las luces full LED, estriberas con goma desmontable para uso en campo y pedal de freno ajustable fácilmente (según las botas), o un basculante de aluminio fundido 32 mm más largo. Ambas disponen ahora de un hueco dedicado para llevar el móvil bajo el asiento, acolchado y con conexión de carga (las pantalla usan conexión Bluetooth). Colores: el modelo X llegará en rojo, gris plata o negro, y la XE naranja, negro o negro y gris.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados