Destacados:
La colaboración entre las marcas europeas y asiáticas cada vez es más estrecha. Ya sea BMW/TVS, KTM/Bajaj, o Piaggio/Zongshen. En buena parte de Asia, las motos de menos de 200 cc suponen el principal medio de transporte. Y también en Europa el mercado de 125 cc ("sin carnet"... de moto o sea con el de coche B1) es un suculento pastel para los fabricantes.
Se entiende mejor las dimensiones de este mercado si pensamos que el año pasado se vendieron en India más de 10 millones de motos y en China unos 17 millones. Los fabricantes europeos no quieren renunciar a estos mercados que son muy superiores a los del Viejo Continente.
De acuerdo con la página web Mega China Motor, Piaggio y Zongshen han desarrollado juntos un nuevo motor que pronto veremos en el mercado asiático y europeo. El propulsor se denomina G150S y cuenta con refrigeración líquida, con el radiador incorporado al grupo propulsor, e inyección electrónica. Las cifras que se bajaran para el nuevo monocilíndrico de 4 válvulas son una potencia de 15 CV y un par máximo de 15 Nm.
Este motor lo podríamos ver a lo largo de 2022 en varios modelos, tanto del grupo Piaggio como de Zongshen. Lo lógico es que en el mercado europeo se ofrezca también con una capacidad de 125 cc para que pueda ser utilizado por aquellos que posean el carné de coche (B). Recordemos que en Italia se venden unidades de 150 cc porque en aquel país esa es la cilindrada mínima para poder circular por autopista, y que ésa es también una cilindrada muy popular en mercados asiáticos.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados