Pirelli

Nuevo Pirelli Diablo Rosso IV, la cuarta generación de un neumático supersport de altas prestaciones

La familia Diablo Rosso de Pirelli ha vendido más de 5 millones de neumáticos en todo el mundo. Su cuarta generación llega para seguir cosechando éxitos entre las motos deportivas, naked y crossover.

Autor:
Redacción
Foto:
Pirelli
Publicado el 10/02/2021
Pirelli

En 2021 le damos la bienvenida al nuevo Pirelli Diablo Rosso IV, la cuarta generación de una familia de neumáticos supersport que lleva años cosechando éxitos. Tantos que ya se han vendido más de 5 millones de neumáticos Diablo Rosso en todo el mundo. Ahora, con un alto nivel de agarre en distintos tipos de asfalto y condiciones climáticas, la firma italiana va un paso más allá con un modelo aún más efectivo.

El Pirelli Diablo Rosso IV combina a la perfección con motos de altas prestaciones, ya sean deportivas, naked o crossover. Y gracias al uso de distintas soluciones técnicas dentro de su gama, cada medida ha sido desarrollada según las características y necesidades de cada tipo de moto, adaptándose así a variables fundamentales como el peso y la potencia.

La marca Diablo Rosso, desde que apareció en 2020, cuenta ya con más de 18 años de experiencia a sus espaldas. Lo que le ha permitido desarrollar tecnologías infalibles tanto en competiciones nacionales como internacionales. Gracias a los éxitos conseguidos por cada uno de los productos en esta gama, como el Diablo Rosso III, el Diablo Rosso Corsa II y el Diablo Rosso Scooter, Pirelli ha podido llegar al importante objetivo de cinco millones de neumáticos radiales Diablo Rosso vendidos en todo el mundo

Pero… ¿A qué motos está dirigido el nuevo Pirelli Diablo Rosso IV? En realidad, el nuevo Diablo Rosso IV está dirigido a todos aquellos usuarios que busquen un neumático de altas prestaciones deportivas en carretera. Por lo que se adapta a las necesidades de usuarios de motos deportivas, motos naked o crossover de corte deportivo. Por lo que se vuelve un gran aliado para disfrutar de nuestras carreteras de curvas favoritas.

Pirelli

Las ventajas del nuevo Pirelli Diablo Rosso IV

El nuevo Diablo Rosso IV no se anda con medias tintas, así que lo da todo desde el primer momento. Según la firma italiana garantiza el máximo agarre en frenadas, excelente confianza lateral en tumbadas y tracción en aceleración, gracias a la combinación de una estructura innovadora y perfiles derivados de la competición. Incluso en motos de 200 CV de potencia.

Para un mejor control de la conducción ofrece una respuesta precisa e inmediata, por lo que gracias a su tecnología puede adherirse de manera óptima a las micro-asperezas del asfalto para asegurar una respuesta suave y precisa en cada situación.

Y además ha sido desarrollado para que la climatología no sea un problema, con excelentes prestaciones en carretera tanto en asfalto seco como en mojado. Algo que es posible gracias a las características de los compuestos 100% sílice, usados en ambos neumáticos y con una disposición Cap&Base en el trasero, lo que unido al diseño de la banda de rodadura permite una excelente evacuación del agua.

Un neumático deportivo, pero no tanto como sus hermanos Diablo Supercorsa SP o Diablo Rosso Corsa II, ya que ofrece un comportamiento equilibrado entre las prestaciones deportivas por carretera con el alto kilometraje y excelentes prestaciones en mojado.

Pirelli

El compuesto del nuevo Diablo Rosso IV, la clave de su éxito

Pirelli divide el neumático delantero del Diablo Rosso IV en tres áreas diferentes empleando dos compuestos distintos. La zona central tiene un compuesto más duro con un alto contenido en sílice (100% Silica) y ocupa alrededor del 50% del ancho de sección del neumático. Mientras que las zonas laterales tienen un compuesto más blando, también altos en sílice, y ofrecen un excelente agarre incluso a bajas temperaturas.

En el caso del neumático trasero existen dos soluciones distintas para poder escoger el que mejor se adapte a las características de peso y potencia de nuestra moto. Las medidas traseras hasta la 190/50 ZR 17, equipadas en motocicletas de baja y media cilindrada, ofrecen un bi-compuesto actualizado y mejorado con el sistema Cap&Base. Diferenciando igualmente tres franjas, con la central más dura que las laterales.

Pero en los neumáticos con medidas 190/55 ZR 17 y superior, están divididos en cinco áreas usando tres compuestos distintos. Con un compuesto central más duro, un compuesto intermedio a sus lados y un tercer compuesto aún más blando en los hombros, hecho de 100% Negro-Humo y derivado directamente de los compuestos del Diablo Supercorsa SC usados en carreras de resistencia.

Los perfiles del Diablo Rosso IV derivan de la competición y se caracterizan por un diseño multi-radial que mejora el manejo del neumático, y si lo comparamos con su predecesor Diablo Rosso III, el neumático trasero 200/55 ZR 17 tiene un perfil aproximado de unos 10 mm más altos en el centro y unos 9 mm más anchos en los laterales. 

En la banda de rodadura el rayo o "flash" se usa en los surcos centrales tanto en el neumático delantero como en el trasero. Los surcos laterales garantizan la correcta conformabilidad del neumático y continúan con la tarea de evacuación del agua. El diseño de la banda de rodadura del neumático delantero ha sido optimizado para ofrecer un mayor área slick a partir de los ángulos de treinta-y-cinco grados. Mientras que en el trasero se ha buscado un desgaste más homogéneo.

Pirelli

Una nueva estructura para el nuevo Diablo Rosso IV

En el nuevo Diablo Rosso IV Pirelli utiliza una nueva estructura de cintura de acero a cero grados derivada de la competición, lo que le permite adaptarse perfectamente a los distintos niveles de estrés. Algo que comparado con su predecesor permite mejorar la sensación de conducción y precisión, gracias a su mayor capacidad de absorción de las irregularidades del asfalto.

Y en este caso Pirelli vuelve a distinguir entre tipos de motos, más o menos potentes. En las medidas traseras en 190/55 ZR 17 y superiores, equipamiento de motos superbikes e hypernakeds que pueden superar los 200 CV de potencia, disponen de una estructura Lyocell de tres capas, capaz de reducir significativamente la ratio de deformación comparado con otras estructuras usadas normalmente en neumáticos de carretera. Mientras que en las medidas restantes, hasta la 190/50 ZR 17, disponen de una estructura de Rayón que es más rígida que su predecesora. 

Pirelli

Medidas del nuevo Pirelli Diablo Rosso IV

Delanteras

  • 110/70 R 17 M/C 54 H TL                                               
  • 110/70 ZR 17 M/C 58W TL                                             
  • 120/60 ZR 17 M/C (W) TL                                               
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL                                           
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL (C)                                       

Traseras

  • 140/70 R 17 M/C 66 H TL                                                  
  • 150/60 R 17 M/C 66 H TL                                                  
  • 150/60 ZR 17 M/C 66W TL                                                
  • 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL                                              
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL                                              
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (C)                                    
  • 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL                                              
  • 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL                                              
  • 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL                                              
  • 200/60 ZR 17 M/C (80W) TL          

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Redacción

Fotos:

Pirelli

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!