Peugeot Metropolis 2020, scooter de tres ruedas

Peugeot Metropolis 2020: El scooter de tres ruedas, más conectado

Peugeot ha renovado por completo su scooter de tres ruedas, Metropolis, ahora con un completísimo equipamiento y la máxima conectividad. Precio: 8.799 euros.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Peugeot
Publicado el 09/09/2020
Peugeot Metropolis 2020, scooter de tres ruedas

Peugeot ha renovado por completo su scooter de tres ruedas, el Metropolis 400, para hacerlo más tecnológico y avanzado. Dice la marca del león que es fruto de todo el saber hacer de los talleres de Mandure, sus instalaciones en Francia donde se desarrollan sus motos desde hace más de 100 años.

El nuevo Peugeot Metropolis está realizado al 100 por cien en Francia con un renovado motor que supera, como no puede ser de otra forma, las pruebas de la normativa Euro 5 para motos.

El precio del Peugeot Metropolis Active es de 8.799 euros y en su versión Allure, más equipada, de 9.399 euros.

Peugeot Metropolis 2020

El primer Peugeot Metropolis fue lanzado en 2013, como respuesta a las exigencias de todos aquellos que tenían el carnet de coche y que necesitaban un vehículo urbano, seguro, fácil de conducir y con más potencia que un scooter de 125 cc. Su principal rival en en aquellos años era el Piaggio MP3, el gigante italiano que también buscaba hacerse un hueco entre los conductores de coches que querían librarse del atasco. Más tarde llegaría Yamaha con el Triticy, este año con versión de 300 cc., y la empresa Suiza Quadro que fue un poco más allá con su Quadro y luego Qooder, de cuatro ruedas pero también homologado como triciclo.

Peugeot Metropolis 2020, scooter de tres ruedas

El Peugeot Metropolis 2020 estrena diseño

El nuevo Peugeot Metropolis 2020 tiene un diseño mucho más afilado y angular que la anterior versión, mucho más moderno. Mantiene las señas de identidad de los coches Peugeot, haciendo un guiño a todas las soluciones de movilidad del fabricantes de automóviles. La rejilla delantera está realzada por ranuras de tipo deportivo, las luces de LED permiten hacer formas antes imposibles e integrar dos bandas de Daytime Running Light DRL, que nos servirán para ser mejor vistos durante el día. Si te fijas en un Peugeot 508 verás todas las similitudes con este scooter de tres ruedas.

Faros traseros del Peugeot Metropolis 2020

La parte trasera también tiene muchos puntos de contacto con la gama de coches. Las luces LED que Peugeot denomina "tres garras" vienen del "concept car" Peugeot Instict, y no falta la bandera francesa en sus bandas laterales para reforzar la idea del "made in Europe" como elemento de diferenciación frente a los productos asiáticos.

El cuadro de instrumentos se compone de una pantalla central LCD y dos clásicos contadores de aguja a ambos lados que son muy similares a los del Peugeot 308. La pantalla TFT es de cinco pulgadas.

Cuadro de Instrumentos del Peugeot Metropolis 2020

El Peugeot Metropolis viene equipado de serie con el sistema i-Connect de conectividad que pretende que nunca se despiste la mirada buscando algo de información. Con el i-Connect podremos vincular nuestro dispositivo movil a la instrumentación del scooter con un sistema de navegación muy intuitivo y simplificado frente a un sistema convencional de GPS. Un rápido vistazo al cuadro de instrumentos nos dará las indicaciones pertinente de la ruta a seguir, con la distancia al próximo giro o la situación de la rotonda que viene a continuación.

El cuadro de instrumentos también nos ofrecerá información de sis estamos rebiendo algún mensaje o llamada en nuestro teléfono, junto con la información clásica de nivel de combustible, autonomía, nivel de carga de la batería o la hora, entre otras cosas.

La pantalla del cuadro de instrumentos del Peugeot Metropolis 2020 se puede personalizar en tres colores diferentes, con fondos blanco o negro y detalles en azul, rojo o dorado. La intensidad de la pantalla se ajusta a las necesidades ambientales. Peugeot ha puesto toda su experiencia en coches en este cuadro de instrumentos, con un velocímetro sobre elevado y muy visible que no nos hará apartar la vista de la carretera.

El Peugeot Metropolis también añade una llave inteligente a su equipamiento de serie, con un dispositivo que detectará nuestra presencia a 1,50 metros de distancia. También podremos usar un pulsador para abrir el asiento, la tapa del combustible o para desconectar el freno eléctrico de estacionamiento.

Peugeot Metropolis 2020

Sistema de frenado: la seguridad, por delante

Un scooter de tres ruedas tiene la ventaja de un mayor control de la frenada que uno de dos ruedas. Los dos puntos de contacto del tren delantero nos produran una mayor superficie de contacto y que en una frenada complicada el tren delantero no se nos vaya. Dicho de otra forma, un scooter de tres ruedas sin asistencias frena siempre muy bien. Peugeot ha añadido a esta cualidad dos grandes discos en la rueda delantera de 230 mm. de diámetro, junto con un elemento trasero de 240 mm. de diámetro. En todos los elementos las pinzas son de un sólo pistón.

Además el Peugeot Metropolis 2020 cuenta con ABS de última generación, con un módulo desarrollado conjuntamente con Continental y Nissin para las pinzas de los frenos. La frenada es combinada a través del pedal de freno que tienen los scooter de tres ruedas homologados como triciclos con un sistema denominado SBC (Synchro Braking Concept).

El sistema de frenada activa las luces de advertencia y de freno cuando detecta una retención brusca y a más de 50 km/h; estas luces de advertencia se desactivan cuando la retención pasa a ser inferior a dos metros por segundo.

Control de Tracción

Como ya va siendo habitual en muchos scooter, Peugeot ha dotado a su nuevo Metropolis de un sistema de control de tracción que nos evitará algún susto por ejemplo si aceleramos fuerte en una superficie deslizante (una rejilla o una chapa) o cuando el asfalto está mojado. En función de las condiciones de conducción podemos ajustar el control de tracción y de comportamiento del motor en los modos Urbano, Deportivo o Desactivado).

Peugeot Metropolis 2020

Peugeot retoca su motor Low Friction en su Metropolis

El motor del Peugeot Metropolis es de la serie denomiada Low Friction y fabricado al 100 por cien en la factoría de Mandeure, en Francia. Cumple ya con la normativa Euro 5 gracias a los trabajos realizados en los elementos de fricción y de peso, el tiempo de inyección y la cartografía de su alimentación para mejorar las emisiones contaminantes y hacerlo más eficiente.

En cuanto a la mecánica, el bloque adopta una combinación de cojinetes de biela y cigüeñal específicos, un árbol de levas de altas prestaciones y fricción limitada por una lubricación específica. Además, cuenta con un sistema de escape de triple catalizador con sonda de oxígeno. El sistema de inyección ha sido desarrollado por Dell'Orto.

El motor de Peugeot Metropolis sigue siendo, de este modo, el más potente de los motores de 400 cc del mercado con una potencia de 26,2 kW, es decir, 36 CV a 7.250 rpm, y un par de 38,1 Nm a 5.750 rpm. El bloque 400i LFE, por su parte, es muy sobrio, con un consumo establecido en 3,9 L/100 km y emisiones de CO2 contenidas en 89 g/km. Estas características le confieren una mejor autonomía, pudiendo alcanzar los 300 km con un depósito de 13,5 litros lleno, comparado con los 285 km de la versión anterior. Además, este vehículo de tres ruedas, que se puede conducir con carné B, puede circular sean cuales sean las condiciones con su etiqueta medioambiental C.

Peugeot Metropolis 2020

Peugeot Metropolis 2020: Dos versiones y cinco colores

El Peugeot Metropolis dispone de un alojamiento de 17 litros bajo el asiento, así como de un maletero trasero adicional. El primero permite guardar un casco jet o un ordenador portátil, mientras que el segundo ofrece un espacio para un casco integral u objetos voluminosos, como raquetas de tenis. Ambos disponen de un sistema de apertura eléctrico. La amplia guantera se beneficia de una capacidad de almacenamiento de un litro y espacio para guardar un teléfono móvil con una toma de 12V o USB, dependiendo del acabado elegido.

Las versiones Active y Allure se distinguen en varios aspectos. La primera corresponde a la gama básica. Está equipada con todas las novedades, como ruedas de 13 pulgadas de color negro, sistema ABS-SBC, una conexión de 12V, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 5 pulgadas, el parabrisas ajustable manualmente, el suelo plano, el respaldo de conductor ajustable, el nuevo pedal de freno y unos extremos de manillar negros. Está disponible en un color único, el gris Varnish Technium metalizado.

El acabado Allure es la más equipada y dispone de todas las características de la versión Active, además de una alfombrilla en el alojamiento bajo el asiento, extremos de manillar cromados, puerto USB, ruedas negras y brillantes, cuadro de instrumentos con i-Connect y retrovisores de primera calidad. Se ofrece en cuatro colores: blanco metalizado Snow White, azul noche Midnight Blue, negro mate Sideral Mat Black y azul intenso Amazonite Satin Blue.

Peugeot Metropolis 2020

Además de estas dos versiones, Peugeot Motocycles propone una amplia gama de accesorios para personalizar su scooter. En cuanto a la comodidad, es posible añadir manguitos, un cubrepiernas para el piloto, un kit de respaldo alta comodidad y un conjunto de suelo de acero inoxidable. Desde el punto de vista práctico, es posible optar por un dispositivo antirrobo desarrollado para scooter de tres ruedas «doble U» Top Block, una funda de protección de los asientos, una funda para el vehículo, un baúl de una capacidad de 47 litros a juego con el color del vehículo, equipado con un respaldo para el pasajero, o incluso el soporte para baúl, y finalmente un soporte para smartphone.

Precios del equipamiento adicional del Peugeot Metropolis 2020

  • Top case 47 L (color vehículo): 253 euros
  • Soporte smartphone: 77 euros
  • KIT respaldo – Grand Confort: 151 euros
  • Manguitos: 54 euros
  • Funda protección asiento: 41 euros
  • Top case 47l negro: 199 euros
  • Peto protección piloto: 151 euros
  • Conjunto suelo inox: 135 euros
  • Antirrobo doble U by Top Block:  98 euros
  • Funda protección vehículo: 102 euros
  • Soporte top case: 99 euros
  • Respaldo pasajero Top Case: 47 L 33 euros

     

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Peugeot

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!