Moto1pro
¿Podrás usar tu moto vieja a partir de enero de 2023?

¿Podrás usar tu moto vieja a partir de enero de 2023?

El 1 de enero de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deben definir Zonas de Bajas Emisiones donde pueden prohibir usar motos de antes de 2003.

Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo
Fecha24/11/2022
¿Podrás usar tu moto vieja a partir de enero de 2023?
Josep Armengol
Josep Armengol
Foto
Archivo

fecha24/11/2022


El primero de enero de 2023 entra en vigor una parte importante de la ley de cambio climático y transición energética: obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes (y también las de más de 20.000 con problemas de polución) a establecer “ZBE” (Zonas de Bajas Emisiones) donde se limite el tráfico a los vehículos más contaminantes. En coches, aquellos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT (ni siquiera B o C) se quedarán fuera, pero esto podría pasar también a las motos, según lo decida el ayuntamiento en cuestión. Madrid y Barcelona ya tienen sus ZBE: en Madrid por ahora se puede seguir circulando con motos anteriores a 2003 (fuera de dos zonas más limitadas "Especiales") pero en Barcelona, no (de lunes a viernes y 7 a 20 horas incluyendo poblaciones aledañas). ¿Qué pasará a partir de enero en otras ciudades?

¿Podrás usar tu moto vieja a partir de enero de 2023?

Las nuevas limitaciones

Barcelona y Madrid fueron pioneros, pero la ley obligará a más ayuntamientos a tomar medidas y esto afectará a partir de enero a más de la mitad de la población española. Hay 149 ciudades de más de 50.000 habitantes (suman 25 millones) y también varios millones de vehículos afectados, sobre todo coches sin distintivo, que se quedarán aparcados sin poderse mover… Lo mismo ocurrirá con las motos si los ayuntamientos no aprueban normas que les den alguna ventaja respecto de los coches, como es el caso de Madrid (y no es el caso de Barcelona, cuyo gobierno municipal es manifiestamente anti-moto). También es bueno señalar que los distintivos no son equivalentes entre coches y motos, a nivel de emisiones, y por ejemplo no existen motos “Eco” tal como es la norma aunque muchas motos modernas podrían cumplir con eso.

La primera fase prohíbe circular a vehículos sin distintivo (motos de antes de 2003) pero entrarán en vigor progresivamente nuevas fases en los próximos años, que eliminarán también las que tengan distintivo B (anteriores a 2006). Recordemos a todo esto cuáles son las etiquetas que corresponden a las motos según su antigüedad:

  •     Sin etiqueta: Euro 1, matriculados antes del 2003.
  •     Etiqueta B: Euro 2, matriculados a partir del 2003.
  •     Etiqueta C: Euro 3, Euro 4 y Euro 5, matriculados a partir del 2007.
  •     Cero emisiones: Motos y ciclomotores eléctricos.

¿Qué pasará el 1 de enero de 2023? Recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido una moratoria al Gobierno, en principio de un año (2024) , para la entrada en vigor obligatoria de las ZBE. Lo cierto es que no hay una norma común establecida (se supone que se aprobará un Real Decreto que lo fijará) y podría ser que esa moratoria se apruebe. Sea como sea, teniendo en cuenta las ventajas que las motos aportan al tráfico urbano (menos atascos es igual a menos contaminación) será bueno y justo que en la norma se contemplen ventajas para las dos ruedas.

De lo contrario, cuidado: ahora mismo todas las motos son "C" (por muy Euro5 que sean) y en Barcelona a partir de 2030 no podría circular (sí sí, una moto nueva actual) si no es de un residente...

Josep Armengol

Moto1pro
Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.