Por qué las motos contaminan menos que los coches

¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

Las motos contaminan menos que los coches por norma general y por ello están exentas de las restricciones al tráfico por motivos de contaminación.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Yamaha
Publicado el 29/12/2016
Por qué las motos contaminan menos que los coches

Las motos contaminan menos que los coches, en la mayoría de los casos y por regla general, claro. Depende del tipo de motor que lleve claro, y especialmente del año de su fabricación. Pero esta máxima se aplica al conjunto del parque de motos de España y por ello y con buen criterio las motos han quedado exentas de las medidas restrictivas al tráfico que se han aplicado, por ejemplo, en Madrid en los días de peligro por máxima contaminación.

El 64 por ciento de las nuevas motos matriculadas en España durante 2016 son scooter. Un tipo de vehículo que consume en la mayoría de los casos (el grueso de las ventas se concentra en scooter de 125 cc.) menos de tres litros a los 100 kilómetros y muchos de ellos sitúan su consumo sobre los 2 litros a los 100. Con una moto de 125 cc. se podrían hacer 3.000 kilómetros con 100 euros de combustible. Por ello emiten menos CO2 y NOx que los coches.

Del resto de las ventas de motos en España, el 36 por ciento restante, se concentra en motos no deportivas; especialmente Naked y motos prácticas cuyos consumos no suelen superar los 4 litros a los 100.

Si comparamos un desplazamiento en coche y en moto, esta última emplearía menos de la mitad de tiempo que un coche en llegar a su recorrido (en algunos casos un 70 por ciento menos de tiempo), especialmente porque sus características de agilidad hacen que no esté nunca atascada y tenga su motor en funcionamiento menos tiempo.

A sus ventajas se unen, claro, que son más fáciles de aparcar o que ocupan un tercio que un coche. Además en muchas ciudades está permitido que circulen por los carriles específicos para bus o taxi, porque nunca llegan a entorpecer la marcha de estos transportes públicos. También en algunas ciudades tienen zonas específicas para colocarse en la primera fila de los semáforos para facilitar, aún más, la descongestión de las calles de las grandes ciudades.

Junto con el transporte público y la bicicleta, la moto es la única que puede realizar una larga distancia adaptándose a las necesidades de la movilidad individual, por ejemplo para personas que vivan en zonas donde el transporte público no tenga la frecuencia adecuada o tengan que invertir mucho tiempo en conexiones de transporte público para llegar a su destino.

Anesdor pide medidas para renovar el parque de motos en España

Pero España tiene un parque de motos muy antiguo; hay muchas motos en circulación de más de 10 años que deberían de ser reemplazadas por nuevas motos a las que se aplican medidas anticontaminación Euro 4 que controlan mucho las emisiones de los motores. Anesdor, Asociación de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, está pidiendo con buen criterio medidas que incentiven el reemplazo de motos antiguas por otras más eficientes; medidas que durante años se están empleando en el sector de los coches pero que nunca llegan a las motos.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Yamaha

Publicado el 29/12/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!