Destacados:
La DGT ha ofrecido sus primeras cifras de siniestralidad del año 2025 (en carretera): hubo que lamentar los mismos 288 fallecidos en moto, y 16 en lugar de 11 en ciclomotor. Seis de ellos iban sin casco.
En su habitual rueda de prensa de principio de año, la DGT junto al Ministro del Interior han presentado las cifras provisionales (y solo en vías interurbanas) de siniestralidad del año 2025. En total hubo 1119 fallecidos en accidentes, que son 35 menos (de momento, insistimos) que en 2024.
Los usuarios vulnerables, entre los que nos encontramos los motoristas además de peatones y ciclistas, son ya el 40 por ciento de las víctimas, y la “salida de vía” es el tipo de accidente mortal más importante (un 43 por ciento de los fallecidos). Durante 2025 la DGT contabilizó 1028 accidentes con los citados 1119 fallecidos (hasta 24 horas tras su accidente) y 4936 heridos que precisaron hospitalización.

Hace dos años ya, a principio de 2024, la DGT se apresuró a anunciar que el número de víctimas en accidente de carretera durante el año 2023 no había subido respecto al anterior (2022), salvo en el caso de las motos, que sí habían aumentado. En ese momento se anunciaron varias controvertidas medidas “anti-moto”: fueron algunas ocurrencias como obligar a llevar casco integral en carretera o hacer cursos para quien quiera conducir motos de 125 con carnet de coche, medidas que no se han llegado a aplicar. Sí que se hizo obligatorio usar chaleco airbag en los exámenes y el curso para pasar del A2 al A, en 2025, pero nada más de momento.
En 2025 las víctimas en moto se han mantenido y las de ciclomotor han subido, mientras el resto ha bajado (muy poco), y como son cifras provisionales (que además no cuentan nada de lo ocurrido en vías urbanas) no se puede justificar ningún “movimiento”… si es que necesitan justificación, como hemos visto con el tema de la baliza V16.
Así las cosas, el mundo de la moto sigue pendiente de aquellas medidas con las que la DGT “amenazó” al sector: anunciaron que harían obligatorio llevar guantes homologados (algo que en Francia está en vigor hace tiempo), lo del casco integral o modular cerrado en carretera (una ocurrencia que tampoco ha llegado a nada de momento). Y también anunciaron que se acabó la convalidación directa del carnet de coche (B con tres años) con el A1 (motos de 125): iba a ser obligatorio hacer un curso de adaptación, otro tema del que por ahora no hay más noticias, afortunadamente.

Viendo las cifras ofrecidas, nos llama la atención que ya hubiera 4 fallecidos en patinete (VMP), ojo, en carretera (!), y sigue sin haber legislación seria al respecto. O que seis personas podrían haberse salvado: cinco motoristas y un conductor de ciclomotor fallecieron sin casco (!), una pena. Aunque comparados con que el 25 por ciento (¡uno de cada cuatro!) de fallecidos en coche o furgoneta no llevaba cinturón de seguridad nos hace preguntar sobre la necesidad de campañas (para concienciar pero también para multar) sobre ello: claramente no se destinan recursos donde sí hay problemas demostrados (como con el tema del alocohol y drogas, presentes en más de la mitad de fallecidos en accidente).
En 2026 seguiremos un año más con esta DGT, su Director y sus responsables en su ya tradicional incompetencia. Siguen sin dedicar recursos a estudiar “bien” las causas de la siniestralidad ni reaccionar adecuadamente viendo los síntomas. Es como tener médicos que no hacen análisis y viendo los síntomas los ignoran y ofrecen soluciones fáciles aunque peligrosamente equivocadas: "tómese una aspirina"...
Tampoco a nivel político se cuenta con los motoristas ni las motos, salvo honrosas excepciones, a la hora de analizar los planes de movilidad locales y generales, precisamente en un momento en que se prevén cambios con las zonas de bajas emisiones, por ejemplo. Y se siguen vendiendo motos Euro5+ con etiqueta “C”, como las de hace caso 20 año... ¿Veremos, no ya este año 2026, sino en esta vida, cambios positivos? Esto pasaría para empezar por cambiar a todos los responsables del desastre, aunque no son pocos tanto a nivel estatal como, por capas, el local... Ojalá, ahí lo dejamos.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados