Provincias más moteras en España

Provincias más moteras en España

Desde Anesdor nos llega un informe muy interesante donde vemos la radiografía del usuario de moto en nuestro país y, entre otros datos, nos deja ver qué provincias son las más moteras en España.

Pedro García
Archivo/Anesdor
27/04/2021

Hablamos de:

Provincias más moteras en España
Pedro García
Archivo/Anesdor

27/04/2021


España por su clima y forma de ser de los habitantes es un país que cuenta con muchos usuarios de moto. Pero, ¿Cuáles son las provincias más moteras en España? Un estudio realizado por Anesdor al mercado español del pasado 2019 arroja que Gerona, Málaga y Granada son las provincias más moteras de España. En dichas provincias los conductores son más propensos a tener una moto dentro de su parque móvil. De hecho, en cada una de estas provincias hay una moto, scooter o ciclomotor por cada diez habitantes. Estos datos son fruto del estudio realizado al mercado de 2019 Estamos Seguros en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza.

Provincias más moteras en España

En Málaga vemos como las motos son el vehículo predilecto mientas que en Gerona son los scooters. De igual manera la existencia de las dos ruedas es visible en todo el arco mediterráneo. Por su parte, los ciclomotores triunfan más en el sur peninsular. Tanto en provincias con costa o de interior, siendo Cádiz la provincia donde más abundan.

Barcelona, como viene siendo costumbre, albergando en ella más de medio millón de vehículos de dos ruedas. Esto es debido a su peso demográfico, a la climatología y a su gran núcleo urbano. Le sigue detrás Madrid con 301.324 unidades Valencia con 189.895 y Málaga con 181.072.

Cerrando 2019 en España se contaron nada menos 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados, llevando la delantera las motos con 1,92 millones pero con los scooters comiéndole el terreno a pasas agigantados, creciendo en un 50% su parque en la última década alcanzando en 2019 la cifra de 966.700 unidades. En el otro lado de la balanza se encuentran los ciclomotores, que bajado sus cifras un 42% desde el año 2010. Aún así existen 425.577 unidades. En resumen, los vehículos de dos ruedas de más de 125 cc ha crecido un 44%.

 

Según este informe las motos de menos de 150 cc son las que mayor aceptación tienen, mientras que las que sobrepasan los 750 cc constituyen el 19% del parque móvil de dos ruedas siendo ciertos municipios la periferia de Madrid los que mayor número de motos potentes hay registradas. Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid a la cabeza. El cubicaje medio de estos municipios ronda los 500 cc. Después, en cuarta posición viene Telde en Las Palmas para seguir con municipios de la Comunidad de Madrid como Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes…

En lo referente a scooters y ciclomotores encontramos a un varón de 46 años con más de diez años de experiencia como “retrato robot”. En ningún caso comparte su vehículo, incluidos familiares. Nada que ver con los coches que si se prestan.

Las mujeres representan el 12,74% de propietarios creciendo cada año en vehículos ligeros de dos ruedas. Representando así un 21,74% de propietarios de ciclomotores y el 19,50% de scooters. En cuanto a motos, solo representan, de momento, el 7,55%.

En lo referente a pesos, vemos que va ligado directamente con el cubicaje y los sexos. De esta manera, la media dice que los hombre conducen scooters de 153 cc y las mujeres de 113 cc. Si hablamos de motos ellos conducen motos de 491 cc y ellas de 269 cc.

Y por último, este estudio también arroja que el 43% de los usuarios de scooter tiene cubierta la retirada del carnet. Claro síntoma de que el uso está enfocado a la movilidad laboral. Siendo un porcentaje muy superior al de las motos y ciclomotores con un 19% y 15% respectivamente.

 

Provincias más moteras en España
Provincias más moteras en España
Provincias más moteras en España
Provincias más moteras en España

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!