Moto1pro
QJMotor patenta un embrague automático electrónico

QJMotor patenta un embrague automático electrónico

Los chinos también inventan: QJ Motor patenta un embrague pilotado electrónico que permitirá convertir en automática cualquier moto de cambio manual

QJMotor patenta un embrague automático electrónico
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
QJMotor

fecha04/08/2023


Esta película ya la hemos visto antes. Hace medio siglo se acusaba a las marcas japonesas de copiar. Ahora son las compañías chinas las que, a veces, calcan de manera nada escrupulosa las soluciones de otros. Ello no quita que las grandes marcas chinas vayan poco a poco buscando su camino, copiando menos e innovando más... como acabaron haciendo los japoneses, hace mucho ya una referencia.

La industria motociclista china cada vez se hace notar más en Occidente en general y en España en particular, aunque todavía en algunos aspectos están por detrás de los europeos y japoneses. Una de las grandes bazas de las marcas de motos chinas es el precio pero a medida que van mejorando sus productos, las motos venidas del gigantesco país asiático ofrecen más atractivos, aparte de un PVP sugerente.

QJMotor patenta un embrague automático electrónico

QJMotor patenta un embrague "pilotado" electrónico

Los compañeros de cycleworld.com han pillado esta patente de Quianjiang, el gigante chino que controla marcas como QJMotor y Benelli. Los dibujos que ves aquí sugieren que los ingenieros asiáticos trabajan en algo nuevo en las motos: un embrague pilotado, controlado de manera electrónica. Es algo que algunos coches han llevado: una transmisión manual (embrague y cambio) a la que se coloca un sistema de accionamiento electrónico para que el conductor, si quiere, pueda precouparse solo de acelerar y frenar en modo automático. Y, en algunas motos, también: es el sistema de las añoradas Yamaha FJR 1300 "automáticas".

La digitalización (el empleo de la informática) es una de las grandes tendencias en la automoción y la industria motociclista no es ajena a este fenómeno. Los dibujos de la patente están basados en el motor bicilíndrico en línea de 700 cc que emplea la QJMotor SRK700. La gestión electrónica del embrague ofrece varias ventajas con respecto a los sistemas operados por cable o de manera hidráulica. Quianjiang no está sola en este aspecto porque además de la citada Yamaha FJR, Honda también patentó algo parecido hace pocos años, y su sistema DCT (más complejo porque usa dos embragues) los acciona de forma parecida.

El sistema permitiría prescindir del cable (o circuito hidráulico) entre la maneta y el embrague: la maneta no desaparecería pero ahora estaría gestionada de forma electrónica, como ocurre con la mayoría de los puños de gas modernos (lo que los sajones llama ride by wire). Este sistema se podría complementar con una transmisión automática o semiautomática, a gusto incluso del piloto según modos preprogramados. Algo parecido a la transmisión de doble embrague (DCT – Dual Clutch Transmission) que Honda utiliza en algunos de sus modelos, pero con una base mecánica mucho más sencilla, y posiblemente adaptable a motores ya existentes.

El embrague electrónico que propone Quianjiang permitiría tanto cambiar usando la maneta de la misma forma que en una moto convencional como emplear el sistema de manera completamente automática. Lo que está por ver es que esta tecnología llegue a la serie, o cuándo lo haría. 

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.

QJMotor patenta un embrague automático electrónico | Moto1Pro

Error

Mensaje de error

  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 82 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Undefined array key "field_video_destacado" en include() (línea 198 de /home/moto1pro/www/sites/all/themes/moto1pro/templates/node--actualidad.tpl.php).
  • Warning: Attempt to read property "changed" on bool en _node_index_node() (línea 2788 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
  • Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/moto1pro/www/includes/common.inc:2861) en drupal_send_headers() (línea 1554 de /home/moto1pro/www/includes/bootstrap.inc).
  • Error: Attempt to assign property "content" on bool en node_build_content() (línea 1398 de /home/moto1pro/www/modules/node/node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.