Mejor quédate en casa Dirección General de Tráfico

Qué debes tener en cuenta si vas en moto durante el Estado de Alarma

Las medidas excepcionales en materia de Tráfico durante la crisis del Coronavirus nos afectan también a los motoristas. No se puede ir en moto ni en coche a ninguna parte si no tienes una excusa justificada. Aquí te recordamos las más importantes.

Juan Solo
Moto1Pro
17/03/2020

Hablamos de:

Mejor quédate en casa Dirección General de Tráfico
Juan Solo
Moto1Pro

17/03/2020


Desde que se aprobase el estado de alarma en toda España el pasado sábado a consecuencia de la crisis del coronavirus todos los desplazamientos no justificados quedaron suspendidos a no ser que tengas un motivo justificado.

Las situaciones que se permiten para desplazamientos son para:

  • Ir a trabajar y volver a tu domicilio.
  • Ir a hacer las compras básicas de comida, medicamentos y artículos de primera necesidad.
  • Acudir al cuidado de familiares mayores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Acudir a entidades financieras o de seguros para realizar trámites urgentes.
  • Repostaje en gasolinera.
  • Otras causas de fuerza mayor.

Al margen de los que marca las diferentes órdenes que publica el Boletín Oficial del Estado, la regla es muy simple, no salir de casa a no ser que tengas que hacerlo por una causa de fuerza mayor. Sabemos que es difícil para un colectivo como el nuestro, el de los aficionados a las motos, estarnos quietos, pero la grave situación que atravesamos así lo exige.

Te puede interesar: Libertad en tiempos díficiles: Todo lo que puedes hacer estando en casa.

Mejor quédate en casa Dirección General de Tráfico

¿Por qué no puedo montar en moto si no me expongo al virus?

Es curioso cómo está cambiando nuestra forma de pensar estos días. Hace una semana algunos medios de comunicación y algunos influencers por Internet decían que la moto o la bici eran los medios de transporte ideales para combatir el coronavirus porque se establece nigún contacto con nadie, vas en un lugar ventilado y con las manos y la cabeza bien tapada... Pero lo que no tuvieron en cuenta es que se precisa que nadie se exponga el más mínimo riesgo, porque todo lo que se pueda contribuir para no saturar más los servicios sanitarios suma muchos puntos.

No se puede montar en moto, ni en bici, ni salir a correr porque no debemos expornernos a sufrir un accidente o una lesión que nos obligue a ir al hospital.

Todos los cuerpos de seguridad del estado, los sanitarios y, en general todos los funcionarios públicos, están haciendo un enorme esfuerzo para que esta situación termine lo antes posible. Sabemos que no es fácil de entender, pero lo mejor que se puede hacer es nada, quedarse en casa, nada más que eso... Y hacer todo lo posible para que el virus no siga propagándose y no saturar las urgencias y los servicios médicos.

El pasado fin de semana vimos como muchos decidían aprovechar el tiempo libre para irse a pasear, montar en bici o dar una vuelta en moto. Es natural que todavía no fueran conscientes de lo que estaba pasando y sus consecuencias, pero creo que tras las últimas 48 horas ya somos todos conscientes de lo que nos estamos jugando.

¿Me pueden sancionar por montar en moto?

Si estos argumentos lógicos no te entran en la cabeza, hay que recordar que las sanciones económicas a las que te exponen vienen recogidas por la Ley de Seguridad Ciudadana, el Código Penal y las Leyes de Salud Pública y Protección Civil, y las medidas excepcionales las tienes en los últimos BOE publicados desde el domingo. Las sanciones pueden oscilar entre los 600 y los 1.500 euros. Pero insistimos que la sanción más grave es la de ser una persona insolidaria.

Si voy en moto en estado de alarma, ¿el seguro me cubre?

Uno de las noticias que han corrido por Internet es que el seguro no te cubre si vas en moto y tienes una incidencia en estado de alarma. Las coberturas del seguro, sobre todo las que pudieras ocasionar a un tercero, te siguen cubriendo, lo mismo que si tienes un seguro de asistencia en carretera. Pero nuevamente volvemos a pedirte que seas consecuente y solidario, no te expongas y no sobrecargues ningún servicio de emergencia que seguro es más necesario para otro fin justificado.

Sobre el tema del seguro la RFME y en el caso del seguro deportivo Allianz, que es la compañia que presta servicio a la Federación, comunica que "mientras está vigente el estado de alarma, quedan suspendidas las actividades deportivas, entrenamientos y competición. Por lo tanto el seguro deportivo no cubrirá ningún accidente o siniestro acaecido durante cualquier actividad motociclista, en particular los entrenamientos".

Toni Bou se queda en Casa

Si te quedas en casa, te damos algunas ideas

Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!