Moto1pro
Reparar un pinchazo de moto ¿sí o no? Opinan los fabricantes

Reparar un pinchazo de moto ¿sí o no? Opinan los fabricantes

Los mayores fabricantes de neumáticos nos aconsejan qué hacer después de sufrir un pinchazo: muchas veces, por seguridad, no queda otra que montar uno nuevo.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha20/01/2022
Reparar un pinchazo de moto ¿sí o no? Opinan los fabricantes
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha20/01/2022


Nuestros compañeros de la revista alemana Motorrad han realizado un interesante artículo sobre un asunto importante: ¿vale o no un neumático de moto pinchado después de haber sido reparado? Lo más útil del reportaje es que han sido los propios fabricantes quienes han respondido a esta pregunta.

Es posible que hayas vivido la experiencia: de repente la moto se vuelve inestable y comienza a moverse la parte trasera a medida que va como frenándose. ¡Sí, has pinchado! Tras una inspección del neumático encontraremos al culpable, por lo general un clavo o un tornillo que ha sido capaz de atravesar la carcasa del neumático. Aparte de soltar algún taco, ¿qué debemos hacer? ¿Poner un spray anti pinchazos? ¿Reparar o cambiar la cámara (si la hubiese)?

Reparar un pinchazo de moto ¿sí o no? Opinan los fabricantes

Reparar un neumático, ¿sí o no?

Lo que podemos hacer (en la mayoría de los casos) es una reparación de emergencia hasta llegar a un taller. Para ello se puede emplear un spray anti pinchazos o algún método similar. En el caso de un neumático con cámara, es posible poner un parche in situ. Aunque una vez llegados a casa habrá que cambiar la cámara reparada por una nueva. Los parches sirven para eso, para parchear una situación de emergencia.

En un taller se puede reparar la carcasa sellando el agujero desde dentro. Pero para ello hay que sacar el neumático de la llanta. En general se pueden reparar los agujeros de hasta seis milímetros si están en la banda de rodadura pero no en el flanco. Si hemos rodado durante kilómetros con el neumático muy bajo de presión, cuidado: este puede estar dañado de manera irreparable por dentro al haberse sobrecalentado con la deformación.

Otro problema es si hemos usado un spray anti pinchazos para salir del paso. Una vez aplicados, estos productos no se pueden quitar completamente del interior de la carcasa. La humedad puede dañar con el tiempo las gomas. En cambio, si hemos introducido desde el exterior un taco de goma para tapar el agujero, esta reparación no deberá presentar ningún problema, pero implica un agujero en la carcasa y cuidado si la "mecha" no está bien adherida: la velocidad de uso máxima estará más limitada.

 

¿Qué dicen los fabricantes?

Bridgestone: suele desaconsejar la reparación de un neumático de moto, ya que no se puede descartar que esté dañada la estructura.

Maxxis: solo los fabricantes o los mejores especialistas cuentan con máquinas de control de rayos X. Si el neumático está roto, pierde aire, tiene alguna ampolla… Maxxis considera que hay que cambiarlo por uno nuevo.

Pirelli y Metzeler: no descartan que pueda ser reparado por un especialista. Pero se aconseja cambiar el neumático porque si se ha rodado con muy baja presión la goma puede tener daños no perceptibles a simple vista.

Continental: aconseja hacer una reparación de emergencia para llegar a un taller y allí montar una goma nueva. Y si decidimos reparar, que solo lo haga un verdadero especialista.

Michelin: estima que es un especialista el que debe evaluar los daños. De todas manera advierte que los neumáticos radiales con cinturón a 0° pueden quedar dañados de manera irreparable por un pinchazo al haber perforado e interrumpido precisamente esa esturctura interna. Algo que no es extraño en los modelos ZR de la marca francesa (alta velocidad).

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.