Moto1pro
Alex Rins podria ir al Yamaha Tech 3

Rins y Espargaro: los dos últimos fichajes de MotoGP

Pol Espargaró y Alex Rins eran las pocas piezas que quedaban por encajar en el mercado de fichajes de MotoGP 2017. Espargaró ya anunció su paso a KTM, pero Alex Rins, que termina ciclo en Moto2, todavía está en el aire, a pesar de que todo parece apuntar a Suzuki, pero todavía es un dato sin confirmar.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Equipos
Fecha07/06/2016
Alex Rins podria ir al Yamaha Tech 3
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Equipos

fecha07/06/2016


Después de que todos los primeros espadas hayan firmado (Marc Márquez lo hizo en la semana del GP de Catalunya), ahora le llega el turno al resto. Por ejemplo a Alex Rins y Pol Espargaró.

Sobre Alex Rins, que ahora es líder del Mundial de Moto2, Lin Jarvis, responsable del equipo Movistar Yamaha ha dicho: “Nunca pensamos en tener a Alex Rins junto a Rossi en el equipo oficial. Dar ese paso sería algo arriesgado para una escuadra oficial. Las motos de Tech3 en realidad son casi oficiales, están muy cerca de las de Lorenzo y Rossi. Si Rins decidiese ir al Tech3 sería muy bienvenido. Es un piloto joven que me parece interesante pero no sé cuál será su futuro”.

Rins: Casi seguro en Suzuki

Una vez que tiene cerradas las puertas de los equipos oficiales de Honda y Yamaha, ¿podría acabar Alex Rins junto a Iannone en Suzuki? Es una posibilidad, aunque Aleix Espargaró, pese a que ha estado un poco a la sombra de Maverick, ha realizado siempre un gran trabajo. No parece que tenga mucho sentido que la marca se quede sin sus dos pilotos para ser reemplazados por dos hombres que no conocen a la GSX-RR, una unidad, no lo olvidemos, que todavía se encuentra en pleno proceso de desarrollo, aunque cada vez está más cerca de la cabeza. Un desarrollo en el que Aleix Espargaró ha tenido mucho que vez.

Ya pocos se acuerdan cuando la Suzuki estaba a años luz de las motos punteras. En una posición similar a la que se encuentra Aprilia ahora. Por cierto, Aleix Espartaró está hablando con Aprilia y podría fichar por la marca que pertenece al grupo Piaggio. Suzuki todavía tiene mucho camino por delante, pues si bien se ha acercado a sus rivales japoneses de Honda y Yamaha, sigue un paso por detrás. La Suzuki GSX-RR va muy fuerte pero una vez que cae el neumático, al no tener un gran agarre mecánico (de chasis y suspensiones) las motos de Aleix y Maverick sufren mucho. Conseguir un motor que corra es menos complicado que hacer que la moto siga rodando deprisa cuando las gomas han perdido agarre, perdón, “grip”.

Pol Espargaró a KTM en 2017

Pol Espargaró ficha por KTM

Lin Jarvis parece que esperaba algo más de Pol Espargaró: “Nunca pensamos en Pol para el equipo Movistar porque sus prestaciones no han sido lo suficientemente constantes en los últimos dos años. No han estado al máximo nivel. La pasada temporada Bradley Smith quedó por delante de él. Este año ha empezado mejor pero parece que hay bastante distancia entre Pol y los pilotos de cabeza. Creo que su moto le permite obtener mejores resultados de los que ha logrado. Las M1 oficiales y las de Tech3 son muy parecidas”.

Las calabazas que Yamaha le han dado al piloto de Granollers han supuesto un duro palo para Pol, que como él mismo dice, le ha dolido mucho el que la marca no contara con él para el equipo oficial y ocupar así la posición que dejará Lorenzo en la escuadra oficial. Pol Espargaró anunciaba por ello su fichaje por KTM por dos temporadas a partir de 2017:  “Es un salto a lo desconocido. Tengo 24 años, soy joven. Yamaha (Tech3) me ofrecía sólo un año de contrato. Yo quería dos y ciertas condiciones. Habría sido más cómodo quedarme donde estoy pero hay una voz interior que me dice: ‘tienes que ganar y coger a los de delante, porque puedes’. Lo hice en 125 cc y en Moto2. Ahora, los tíos con los que estaba peleando, y que a veces yo batía, resulta que me están ganando por 20 segundos. Empezar con KTM no será fácil, pero mira las Suzuki cómo comenzaron y donde están ahora. No sé si lo podremos conseguir. Cuando terminen las dos temporadas con KTM, tendré 26 años, seré todavía muy joven y podré cambiar si es eso lo que hace falta. Si hubiera ido al equipo oficial de Yamaha no habría planteado el cambio a KTM. Claro que duele que el equipo oficial no me coja. Creo que hicimos un primer año excelente, evidentemente el año pasado fue malo. Iannone tuvo un mal año, le prometieron la moto y se la dieron. Respeto la opinión de Yamaha. Lin Jarvis tienen unas opiniones respetables y con ello no se acaba el mundo. Hemos fichado por un fábrica enorme que gana en MX, en Moto3…”.

La próxima temporada, con tantos cambios (yo estoy medio mareado) el Mundial será muy impredecible. ¿Qué será capaz de hacer Lorenzo en Ducati? ¿Le mojará Maverick la oreja a Valentino? ¿Cómo será la entrada en escena de las KTM en MotoGP? ¿Dónde estarán las Suzuki en 2017? 

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.