Moto1pro
Mundial SBK Australia 2018

SBK: Marco Melandri, brillante en Australia

Marco Melandri ha comenzado brillantemente la temporada en el Mundial SBK al imponerse en las dos carreras disputadas en Australia. Xavi Forés se sube al podio en tercera posición el domingo.

Redacción Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Ducati y Kawasaki
Fecha25/02/2018
Mundial SBK Australia 2018
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Ducati y Kawasaki

fecha25/02/2018


Marco Melandri se impuso en las dos carreras disputadas este fin de semana en Australia. Parece que este año las cosas han cambiado un poco, tras una temporada 2017 en la que Jonathan Rea se impuso casi desde la primera hasta la última cita. Los dos días de Australia fueron algo sorprendentes, con carreras disputadas en grupo y con el desenlace pendiente de un hilo hasta la llegada a meta.

El primero de los dias a Melandri le acompañaron en el podio Tom Sykes y su compañero de equipo Chaz Davies; el segundo Jonathan Rea volvió a ocupar los puestos de honor y estuvo luchando por la victoria hasta la llegada a meta para ser segundo, por delante de un batallador Xavi Forés con la Ducati no oficial del Barni Racing.

Marco Melandri no se esperaba unos resultados tan sorprendentes en Australia. Al término de la primera carrera comentaba: "Ha sido una carrera fantástica, Sykes ha estado muy fuerte dede la salida y no ha sido fácil seguirles ni a él ni a Rea. He ido progresando e intendo cortar la distancia que me separaba de ellos, y cuando he llegado a la cabeza de carrera tampoco ha sido fácil porque el viento era muy fuerte. La última vuelta se me ha hecho eterna, pero al final logré llevarme la victoria para casa. Tengo que agradecer a todo el equipo el duro trabajo que ha realizado durante todo el invierno".

Por detrás de Melandri las cosas no estuvieron nada fáciles para los hombres de Kawasaki. Sykes tomó la iniciativa tras la salida, seguido de Melandri. Rea, que salía desde la segunda fila, pronto se pone a rueda del piloto italiano, seguido de Xavi Forés, el holandés Michael van del Mark y de Chaz Davies.

En los últimos compases de la primera carrera, Melandri toma la inicativa y supera a Sykes. Por detrás Davies que había pasado a Forés y VD Mark, se coloca a rueda de Rea y le pasa, algo que también hace Xavi Forés aprovechando la rueda de Davies, logrando la cuarta posición por detrás del campeón del mundo Jonathan Rea. Del resto de los pilotos españoles, destaca la décimo cuarta posición de Román Ramos. Jordi Torres tuvo que retirarse.

Tom Sykes declaraba al término de la primera carrera: "He estado soriendo desde la primera hasta la última vuelta. He tenido una magnífica salida con mi Ninja ZX10-RR, con la que estoy realmente contento con su configuración de carrera. Habíamos hecho muy bien nuestros deberes durante los tests, en los entrenamientos libres sólo he usado un juego de neumáticos. El fuerte viento nos ha impedido ser demasiado precisos en las curvas, no tanto como durante los entrenamientos. Al final tomamos la decisión de poner un neumático trasero que nos aguantase bien las cinco últimas vueltas".

Marco Melandri, feliz con sus dos victorias en Australia

Segundo día SBK en Australia: Melandri gana en un final de infarto

La segunda carrera del Mundial SBK en Australia fue algo extraña, porque por seguridad se impuso que antes de la vuelta 12 todos los pilotos tuvieran que cambiar los neumáticos de sus motos. En los primeros compases fue Eugene Laverty el que se colocó al frente, pero pronto se va al suelo cogiendo la cabeza de carrera Chaz Davies. Por detrás Jonathan Rea y Xavi Forés se pelean por la segunda posición; más tarde el valenciano se deshace de Rea y de Davies y durante unos instantes lidera la carrera. ¡Bravo! En el grupo de cabeza también están Marco Melandri y Van den Mark. Pero llegamos a la vuelta 10 y este nutrido grupo que parecía sacado de una carrera de Moto3 tiene que ir pasando por boxes para cambiar ruedas.

Xavi Fores vuelve al podio en el Mundial SBK

A Chaz Davies la entrada en boxes no le va nada bien y nada más salir se va al suelo sin que pueda volver a pista. Forés sigue sorprendiendo y vuelve a ocupar el liderato de la prueba, con Jonathan Rea, Tom Sykes y Marco Melandri a su rueda. Rea comienza a atosigar a Forés; por detrás Melandri pasa a Sykes. A falta de cuatro vueltas para el final el campeón del mundo logra superar a Xavi Forés, luego lo hará Melandri que entabla una dura lucha con Rea que se resuelve en una llegada a meta casi de foto finish. Xavi Forés logra aguantar en la tercera posición, relegando a Tom Sykes a la cuarta, seguido de Lowes, Camier, Van den Mark y Jordi Torres, que finalmente es octavo. Desde Lausitzring, en 2016, Xavi Forés no lograba subierse al podio. Por su parte Román Ramos mejora su posición del domingo y es undécimo.

Para Marco Melandri: "Ha sido una carrera de lo más loca. El cambio de neumático ha hecho imposible cualquier tipo de estrategia, como todos los pilotos nos la hemos jugado a 10 vueltas. Ha sido una gran lucha, con muchas maniobras muy agresivas. Hemos tenido que estar pendientes de los neumáticos tras la parada y hasta las últimas cinco vueltas no he encontrado mi ritmo. Antes del final he tenido muchos problemas para pasar a Rea tras las frenadas, por lo que he hecho foco en el sprint final y pillarle el rebufo antes de la última curva, que es particularmente rápida, y el plan ha funcionado. Estoy super contento y ya estory esperando la próxima cita en Buriram".