Destacados:
La tienda japonesa GOTTY ha desarrollado un scooter con llanta de 17 pulgadas a partir de un Yamaha Maxam de 250 cc.
A veces traemos a colación alguna preparación espectacular que se sale de lo común pero pocos artesanos suelen fijarse en los humildes (y prácticos) scooter. En cambio, los responsables de GOTTY, una tienda de scooter ubicada en Osaka, Japón, han realizado algo fuera de lo común: ¡un scooter con rueda delantera de 17 pulgadas!
Cuando hablamos de scooter de rueda alta, nos referimos a aquellos que emplean ruedas de 16 pulgadas pero, como diría Elon Musk: “es posible hacer cualquier cosa, siempre que no se violen las leyes de la física”. Para realizar la madre de todos los scooter, como punto de partida se utilizó una Yamaha Maxam, un modelo que se vende en Japón y otros países, con motor de 250 cc y ruedas de 13 pulgadas en ambos ejes.
El señor Tsuruuchi, responsable de la tienda GOTTY, decidió montar en la Yamaha Maxam ¡una rueda delantera procedente de Yamaha YZF-R1! La idea era bien sencilla pero llevar a cabo la empresa fue todo menos fácil. Tras mucho trabajo logró desarrollar un kit que ha bautizado con el nombre de F7 (no sabemos si por aquello de Front -delantera- de 17 pulgadas). El scooter, calzado con esta “rueda alta” cuenta con una mayor distancia entre ejes, lo que ayuda a aumentar la estabilidad, y permite que se sienta más “plantado” en el suelo.
Adaptar la rueda de 17 pulgadas de una Yamaha YZF-R1 fue un trabajo de chinos (quizá deberíamos decir de japoneses). Hubo que levantar la parte delantera, donde van los faros, para que se pudiese alojar la “rueda alta”. Otro problema fue la dirección, que giraba menos al montar la llanta de 17. En la botella de la horquilla se puso un faro auxiliar para mejorar la visión nocturna.
La calidad de esta preparación se pone de manifiesto en el hecho de que el resultado estético no difiere mucho del modelo de serie, aunque era inevitable que la parte delantera fuese distinta. El manillar y los mandos se han mantenido sin grandes cambios, mientras que el tablero de instrumento se ha reemplazado por una pequeña unidad Acewell. El asiento, muy plano y largo, sigue las líneas del scooter. ¿Locura o genialidad? Tú decides… Quién sabe, igual Yamaha se anima a fabricar un scooter con llanta delantera de 17 pulgadas…
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados